#VLCNewYork: la polémica exposición de Richard Prince con pantallazos extraídos de Instagram

#VLCNewYork: la polémica exposición de Richard Prince con pantallazos extraídos de Instagram

Si bien las advertencias sobre la publicación de información y fotografías en redes sociales es constante, nunca nos imaginamos que realmente alguien podría llegar a aprovecharse de nuestras imágenes con fines lucrativos. Las imágenes que publicamos en Instagram, por ejemplo, son de uso público y, al subirlas a la red, entregamos directamente los derechos a quien quiera que desee usarlas. Esto, junto a las ideas que han inspirado su carrera, fueron motivos para que Richard Prince, un artista dedicado a la re-fotografía, decidiera hacer una exposición en el Frieze Art Fair en New York, donde los protagonistas eran pantallazos de Instagram de otras personas, incluyendo fotografías, nombres de usuario e incluso comentarios originales. Pero la polémica llegó hace unos días, cuando fue revelado que una de las obras expuestas fue vendida por nada más y nada menos que 90 mil dólares, poniendo aún más en duda las flexibles leyes de copyright.

Richard Prince lleva años re-fotografiando. Es decir, sacando fotos de páginas de revistas, headshots de actores, avisos publicitarios o libros, pero cambiando pequeños detalles a modo de “no copiar, sino que re-interpretar”. Desde Pin-up girls sacadas de la popular cuenta Suicide Girls, hasta la cantante Sky Ferreira, la mayoría de las imágenes son de mujeres en poses provocativas o vulnerables. Si bien hay quienes consideran un honor formar parte de la selección, la mayoría lo considera un abuso y una violación a la privacidad, aunque en teoría Prince no está violando ninguna ley.

Hace unos días se hizo público el hecho de que una de las fotografías había sido vendida por la suma de 90 mil dólares, y eso desató una polémica aún mayor. Doe Deere, quien además de ser la dueña de la cuenta aparece en la foto, aprovechó el mismo medio para dar su opinión al respecto, declarando que: “Sí, mi retrato está siendo expuesto en la galería Frieze en New York. Sí, es solo un pantallazo de mi post original. No, no di mi permiso y sí, el controversial artista Richard Prince la expuso igual, vendiéndola a 90 mil dólares, según supe, durante el adelanto VIP (…) No voy a perseguirlo y no, no tengo idea quien la compró” .

¿Será que esta exposición ha reabierto la conversación sobre lo que nos enfrentamos al compartir nuestra información en la red?

Imágenes: VisteLaCalle / Instagram

Comentarios

También te puede interesar