Reseña Contrapunto: La indumentaria tradicional en detalle

Reseña Contrapunto: La indumentaria tradicional en detalle

Un recorrido histórico y geográfico acerca de la indumentaria tradicional de países de Asia, Medio Oriente, Europa Central y Europa del Este, es el que registra este libro escrito por Rosemary Crill, Jennifer Wearden y Verity Wilson, quienes detallan el uso y técnica de más de 100 piezas de ropa de antaño, correspondientes a la colección histórica del Museo Victoria & Albert de Londres. En poco más de 200 páginas el texto analiza distintas manifestaciones culturales a través de la confección de indumentaria, la cual —hasta el día de hoy— puede define los estratos y niveles socioeconómicos de un país, o grupo particular de personas. 

Escotes y cuellos; cierres; puños, ribetes y costuras; texturas combinadas, forros y bolsillos; tableados y fruncidos; y adornos de aplicación, son los siete capítulos bajo los que se divide este libro, el cual ofrece un imaginativo repertorio de soluciones para manejar y dar forma a un tejido. Cada prenda presentada en el texto viene acompañada de una imagen, dibujos ilustrativos —que mucho pueden servir para traspasar ideas a moldería—, el país y la fecha estimativa de su creación y la persona o institución que donó la prenda Victoria & Albert.

Dentro de la gran variedad de estilos y confecciones que aquí se pueden encontrar, se puede aprender bastante de indumentaria india, japonesa y pakistaní. En el caso de India, hay varios ejemplos de angarkha, un protector del cuerpo usualmente ocupado por los cortesanos, considerado de etiqueta en el norte de ese país. Por el lado de Japón se encuentran casos en el que se habla de los trajes formales y de cómo estos se distinguen a partir de la apertura de la manga: los que tienen solo pequeñas aberturas en la zona de la muñeca, reciben el nombre kosode; mientras que una abertura completa en todo el ancho de la manga —que permitía mostrar las prendas que iban por debajo— lleva por denominación osode. Trencillas con hilos metalizados, cenefas bordadas en oro y el arte de la pasamanería japonesa aplicado en ropa —conocido como kumihimo— también son elementos propios de este texto dignos de contemplar y aprender.

El libro “La indumentaria tradicional en detalle” lo encuentran en las distintas librerías Contrapunto del país, a un precio aproximado de 29.000 pesos chilenos.

Comentarios

También te puede interesar