El camuflaje arquitectónico de Snarkitecture y PAOM

El camuflaje arquitectónico de Snarkitecture y PAOM


Colaboración por Adriana Conde

El colectivo artístico y arquitectónico Snarkitecture, formado por Alex Mustonen y Daniel Arsham, se unió a la empresa textil especializada en impresión de estampados Print All Over Me (PAOM), para crear una espectacular colección de camuflaje arquitectónico. El estampado de esta serie de poleras, camisas, pantalones, gorras y mochilas tuvo como inspiración elementos de la ciudad de Nueva York –en tonos monocromos– para que cualquier persona que los lleve se sienta insertado en el tejido urbano de la gran manzana.

Esta colaboración pretende borrar los límites que existen entre los elementos arquitectónicos –como baldosas en el suelo, cenefas de mármol en las paredes, o ladrillos de los edificios– y las personas que transitan esos espacios. Es, podríamos decir, una forma de encarar con ironía la idea de los no-lugares, los cuales se recorren y se transitan, pero nunca se habitan. Esos espacios colectivos que nos pertenecen a todos y a nadie a la vez.

Puesto que todos queremos pasar desapercibidos en esos espacios, ¿por qué no añadir un recurso más a través de nuestra ropa a esa sensación de querer camuflarnos? Tal fue la interrogante que estos dos grupos de diseño se hicieron.

El resultado es minimalista, en blanco y negro, y con una profundidad de tejido extraordinaria, convirtiendo a los que llevan sus prendas en artistas del camuflaje, si transitan por el lugar preciso.

Las prendas de la colección también crean una sensación determinada cuando la persona que las lleva está en un espacio en el que no suele haber elementos arquitectónicos. Acerca de esto, Mustonen y Arsham dicen que “también existe la posibilidad de la deslocalización del material. Por ejemplo, si alguien lleva el estampado de baldosas a un parque, parece que hayas llevado un trozo de la ciudad a un entorno distinto”.

Los hermanos Jesse y Meredith Frinkelstein, dueños de PAOM, están pensando en añadir a la colección estampados textiles que también permitan camuflarte entre los muebles de tu casa o rodeándote de los accesorios del hogar. ¡Habrá que seguir la pista a ambos estudios creativos para ver en qué termina el experimento!

Imágenes de Facebook

Comentarios

También te puede interesar