Entrevista a la cantante francesa Yelle: “Cuando vine a Chile por primera vez, me sentí como Madonna”

Entrevista a la cantante francesa Yelle: “Cuando vine a Chile por primera vez, me sentí como Madonna”

Muy contenta de haber vuelto a nuestro país a presentar los éxitos de sus primeras placas discográficas y lo más reciente de su último disco “Complètement Fou” (Sony), la vocalista de Yelle, Julie Budet, conversó con nosotros acerca del estilo electro pop de su música y de la importancia de los elementos estéticos dentro de su obra, donde la colaboración con diseñadores de moda ha sido un elemento fundamental para alcanzar el look que siempre ha caracterizado sus  discos. “Prefiero tener pocos diseñadores y construir una relación real, a muchas personas haciendo cosas y que realmente no las conozca”, es lo primero que nos cuenta luego de mencionar a diseñadores como Jean-Charles Castelbajac, Jacquemus y la dupla tras Kenzo, compuesta por Humberto Leon y Carol Lim, dentro de sus favoritos.

“Nosotros —refiriéndose a ella y a los otros dos integrantes de la banda GrandMarnier (Jean-François Perrier) y Tacteel (Jérôme Echenoz)— tenemos fuertes conexiones con algunos diseñadores y, por ejemplo, quizás uno de los más importantes en este minuto es Jean-Paul Lespagnard. Él es un tipo de Bélgica —muy amigo— que conocí hace un par de años en el set del video para “Ce Jeu”, donde usé toda su colección. Para Safari Disco Club, nuestro segundo disco, JP también hizo el vestuario de la carátula y para el actual disco también confeccionó todas las prendas que vestimos sobre el escenario”, agrega la cantante, quien se ha hecho conocida desde los inicios de su carrera a mediados de la década del 2000, por montar una propuesta estética en cada una de las presentaciones, discos de estudio y videos musicales que realiza.

-¿Cómo haces para que tus videos tengan esa factura estética tan particular y depurada? 

-Para los videos siempre intentamos crear una historia que vaya con la música, pero todo depende de la canción en realidad. Por ejemplo, con “Complètement Fou” queríamos algo realmente loco, diferente a solo contar una historia y el resultado fue una sucesión de imágenes —de visuales muy fuertes— que solo entre sí hacen sentido y entregan color a la mente de las personas. El trabajo lo realizamos junto al estilista Jean Paul Paula, a quien contacté por Facebook luego de seguir su trabajo en la revista WAD. Entre ambos comenzamos a intercambiar ideas, a conversar sobre marcas y modas que nos gustaban, sobre los colores que queríamos expresar y de la factura fuerte en forma, plástica y materiales raros que se complementaran con “Complètement Fou”. Finalmente, él hizo un gran trabajo tomando cosas de Kenzo y también de diseñadores rusos; cosas realmente específicas y muy poco vistas. Fue sencillamente genial.

-Hablando de tu carrera como un todo, ¿cuáles han sido los momentos más icónicos? ¿Tienes algún concierto o colaboración? ¿Quizás cuando viniste a Chile por primera vez en 2008? 

-Tengo una anécdota de la primera vez que vine a Chile, porque no sabíamos nada del país, ni de la cultura, ni del público. Resulta que estábamos entrando a Cubix y debíamos tomar las escaleras para entrar al lugar. Estábamos caminando y tenía un tipo frente a mí y a otro uno centímetros más atrás. Debíamos pasar por el escenario para llegar al backstage y cuando puse un pie sobre la tarima, el público comenzó a gritar de una manera tal, que me hicieron sentir como una estrella del pop. Fue increíble, realmente increíble, uno de los momentos más fuerte de mi vida. En realidad, puedo decir que cuando vine a Chile por primera vez, me sentí como Madonna.

-Hablando de Madonna y de la música que de alguna manera pudo haber marcado tu carrera. Cuéntanos cómo fue que te relacionaste con la música en primera instancia y quiénes han sido los artistas que han inspirado tu sonido y tu estética 

-Mi primera relación con la música fue gracias a mi papá. Él es músico, compone y escribe. Yo crecí en ese ambiente musical desde chica, porque la gente iba a mi casa a escuchar música. Creo que realmente eso fue lo que me inspiró para ser cantante. En cuanto a otros artistas, creo que Kate Bush ha sido muy importante también. Soy una gran fanática de ella porque me gusta como hace su música y cómo se involucra en el proceso estético. Ella se sumerge en todo lo que va desde el sonido hasta la portada de un disco y yo me considero como una artista que hace algo similar, que se inmiscuye en todos los detalles que supone crear esta escena musical y estética.

Detalles como esos son los que han marcado la diferencia entre Yelle y otros artistas, ya que desde su primer disco “Pop Up” (2007), e incluso antes, desde el sencillo “Je Veux Te Voir”, la importancia por el vestuario y la apuesta en escena tanto de sus show, como de sus videos músicales han entregando propuestas estéticas con escenografía, vestuario y peinados muy particulares para el afán de todos quienes disfrutan de las visuales y el gusto por la moda.


“Para mí lo más importante es entregar algo diferente; es crear y comunicar imágenes, narrativas y colores fuertes para atrapar la mente de la gente y hacer algo distinto. Cuando era chica, me sorprendía con los videos de artistas como Madonna o Cindy Lauper, porque eran fuertes, intensos, y yo quiero provocar algo parecido involucrándome en los videos, en las fotos que usamos para las portadas de los discos, en el pequeño film que podemos postear en Instagram, etcétera. Siempre tratamos de hacer cosas por el buen camino y ser felices por eso”, termina contándonos, horas antes de haberse subido al escenario de la ex Oz, donde más de 500 personas disfrutaron de su show.

Comentarios

También te puede interesar