Surrealismo desde España: Las vanguardistas carteras de Carla López

Surrealismo desde España: Las vanguardistas carteras de Carla López

Colaboración por Andre Álvarez

Carla López es una marca de diseño de autor de lujo española, creada por Carla, quien es Diseñadora de Moda y Emilia, licenciada de Publicidad y Relaciones Públicas. Sin embargo, como ellas mismas lo dicen, en un proyecto de este tipo no hay reparto de tareas: son 4 ojos, 4 manos y 12 horas dedicadas a sacar los diseños adelante. Sus bolsos, llenos de detalles y simbolismo, buscan encontrar un equilibrio entre lo estético, lo técnico y lo simbólico. Además, son hechos a mano, cuidando cada detalle y enamorando a cada persona que los ve. Esta claro, no son bolsos para el común de los ciudadanos y los amantes de la moda —como Beyoncé y otras famosas— poco a poco van cayendo a sus pies.

Acá les contamos un poco más sobre la firma Carla López y sus vanguardistas diseños.

-¿Cuándo y por qué nace la marca Carla López y cuáles eran sus inquietudes?

Emilia: En 2012, Carla acababa de terminar la carrera y de presentar su proyecto con el que ganó varios premios. Yo acababa de finalizar un contrato en el departamento de comunicación de una marca de lujo en Madrid, que compaginaba con un curso de patronaje industrial. Una amiga en común fue la que nos puso en contacto. Carla me presentó el proyecto y me encantó desde el primer momento.

-Carla: Nuestro principal objetivo es poder llevar todos nuestros diseños a la realidad. Como dice André Bretón: “Lo más admirable de lo fantástico es que lo fantástico ha dejado de existir. Ahora sólo existe realidad”.

-El trabajo de ustedes tiene una cuota de surrealismo y realismo mágico, que en parte también es minimalista y puro en sus líneas. ¿A qué se debe esta decisión estética?

Carla: No nos solemos fijar en las tendencias, pero sí nos sentimos identificadas con el Surrealismo por su libertad a la hora de diseñar y de combinar elementos inesperados. Nuestra inspiración parte siempre de un elemento protagonista que puede ser cualquier imagen u objeto cotidiano.

Emilia: El contraste es uno de los puntos fuertes de nuestras colecciones. Este se crea entre las formas orgánicas y la silueta geométrica del bolso, lo animado y lo inanimado, el metal y el terciopelo. Ésa sucesión de contrastes es lo que da sentido y armonía al conjunto.

-Y ¿qué les inspiró a crear esta colección de bolsos con animales y botones?

Carla: El animal es simplemente la excusa para plantear ese juego con el espacio.

-¿Cuál creen ustedes es su target o publico objetivo?

Emilia: Nos lo imaginamos como una mujer a la que no le importe llamar la atención.

-De alguna manera sus bolsos pueden ser comparados con el trabajo de Charlotte Olympia. ¿Qué opinan de su trabajo?

Carla: Sus referentes nos parecen muy atractivos y sus diseños siempre ofrecen propuestas arriesgadas.

-La fotografía de su colección también aporta una cuota de irreverencia. ¿Es este un factor importante para dar a conocer su trabajo?

Emilia: Por supuesto que sí. Todo lo que rodea el trabajo es igual de importante que el diseño de nuestros bolsos.

Carla: Lúa Ribeira o Jack Codling fueron dos de los fotógrafos que colaboraron con nosotras en este proyecto. Su visión del producto conectó con nuestra estética desde el primer momento.

-¿Qué viene para “Carla López” en el futuro próximo?

Emilia: Estamos a punto de sacar la nueva colección. Son modelos totalmente diferentes, pero con la misma idea de ofrecer algo más que un bolso. La primera colección sirvió como presentación, pero con la segunda vamos a arriesgar mucho más. Son diseños que no pasan inadvertidos.

Imágenes Instagram Carla López

Comentarios

También te puede interesar