Viste La Calle Viste la Calle

BLOG

11101

Entrevista al fotógrafo de moda Jvdas Berra: “Hay que trabajar mucho, lo demás llega solo”

En ¿Quién Es?, Blog, Entrevistas, Fotógrafos | Por Isaias Delgado junio 19, 2015

Jvdas Berra es un fotógrafo italiana-mexicano, que ha sido de los pocos chicanos en realizar un photoshoot para Vogue. Su trabajo también ha sido expuesto en Elle, Nylon y Marie Claire; así como también ha aparecido en episodios de Mexico’s Next Top Model, además de trabajar para el reconocido diseñador Benito Santos. Jvdas tiene una estética muy particular y colorida, sacada de un mundo surrealista, el que busca retratar creando escenas de ficción que se fusionan con la realidad. En esta entrevista, nos cuenta sobre su estética, inspiraciones y planes a futuro.

-¿Cuándo y cómo supiste que querías ser fotógrafo?

-Durante mi adolescencia me dedicaba a tomarle fotos a mis amistades. Sin embargo, no fue hasta hace 4 años exactamente que cogí una cámara abandona por mi madre, para que todo comenzara. Así descubrí que la fotografía era lo único que me completaba y que esto es lo que quiero hacer hasta los 100 años.

-¿Cómo comenzaste a fotografiar editoriales de moda?

-Comenzó muy rápido, con editores de revistas locales y agencias de modelos llamándome. Al poco tiempo, recibí invitaciones de revistas online e impresas fuera de México y ha tener en mi bandeja de entrada mails de países como Estados Unidos, Rusia, Italia, China e Inglaterra. Tuve la gran suerte de aprender mucho con estas invitaciones.

-¿Qué mensaje buscas entregar con tus fotografías? ¿Cómo definirías tu sello personal?

-Inmortalidad, perpetuidad y un legado para la historia del arte envuelto en un empaque de belleza de nuestra era; perfección y pureza de lo que no es perfecto ni puro. Mi sello personal son los colores muy procesados, tonos profundos y texturas marcadas; exageración mezclada con un dejo de sobriedad y una pizca de magia.

Hablando de tu propio trabajo, ¿cómo llegaste a colaborar con agencias tan importantes de México y el mundo?

-Fue algo que simplemente ocurrió, todo fue llegando y mostrándose solo. No considero haber puesto mucha presión sobre eso y hasta ahora he tenido la grandiosa suerte de que todo llega sin buscarlo.

¿Qué momento crees que haya definido un antes y un después en tu carrera?

-Creo que he tenido varios momentos así a lo largo de estos 4 años, pero ahora acaba de ocurrir el más grande y fabuloso de todos, el sueño que tanto había estado deseando por cumplir: trabajar para Vogue. Tú mismo, los demás a tu alrededor y tan solo la vida misma cambia cuando ya estás ahí, incluso tu forma de pensar y estilo adoptan otro nivel.

Eres de los pocos fotógrafos mexicanos en trabajar para esta revista, ¿cómo te sientes al respecto?

-Me siento muy honrado porque se me diera la oportunidad de hacer mi trabajo para la revista. Es realmente gratificante ver tu obra impresa en estas importantes páginas para el mundo de la moda. ¿Qué más puedo pedir? Felicito a mis contemporáneos que han tenido la dicha de hacer algo para esta misma publicación. ¡Es bellísimo!

Cuando trabajas con un diseñador en su lookbook o campaña, ¿cuáles son los pasos que debes tomar antes de llegar al producto final?

-Trato de entablar una relación con el diseñador, de ahí partimos al punto inicial de su inspiración, y conocer todo lo relacionado a la colección para poder entender su visión y traducirla a la fotografía. Posteriormente creo varios demos del look final para que escoja el que más se ajuste a lo que busca. Soy muy ávido para conocer a mis clientes y volverme su amigo.

¿Qué cámaras ocupas para tus trabajos?

-Nikon D810.

Photoshop: ¿Sí o no? ¿Cuál es tu opinión del uso excesivo actual de este?

-Lo único que te puedo decir es que yo soy un Photoshopliever de corazón, pero claro, tiene que ser bien manejado.

¿En qué te inspiras para poder crear?

-En todo, desde una canción hasta una película, un paisaje, un olor, el bosque, el mar, el cielo mismo, la luna, etc.

¿Qué es lo que más te gusta de esta profesión?

-Definitivamente las personas, las locaciones y las posibilidades infinitas de crear algo todos juntos para la posteridad.

¿Se puede vivir actualmente de la fotografía?

-Por supuesto, yo vivo 100% de mi trabajo fotográfico.

¿Cuál de tus sesiones fotográficas es tú favorita, y por qué?

-“La Vendetta del Toro” es hasta ahora mi favorita de todas. El team fue fabuloso, la modelo increíble y la locación fue mágica. Todo fue a pedir de boca y mucho más. El resultado superó mis expectativas y tuvo gran éxito y aceptación.

¿Qué fotógrafos admiras?

-Tim Walker por sus locuras, Nick Knight por su radical sofisticación, Steven Meisel por ser una leyenda, Mert & Marcus por su osadía y bello atrevimiento, Patrick Demarchelier por su técnica clásica y Helmut Newton por ser Helmut Newton.

¿A quién te gustaría fotografiar y cómo sería tu sesión de ensueño?

-Me fascinaría fotografiar a Kate Moss o Charlize Theron en el desierto de Sahara para alguna editorial de Vogue, con styling de Emmanuelle Alt y vestidos de Alexander McQueen, Viktor & Rolf, Versace, Chanel, Dior, Dolce & Gabbana y el make-up a cargo de Pat McGrath. Eso sería de ensueño.

-Una canción, un diseñador y un ícono que te inspiren…

-Una canción: “Love Runs Out” de One Republic. Un diseñador: Craig Green. Un ícono: Madonna.

¿Cómo ves la fotografía en México y Latinoamérica en comparación con los países que has visitado?

-Creo muy profundamente que México y Latinoamérica están dando mucho de qué hablar. Se está produciendo muy buen material, el talento abunda por doquier. Simplemente nos falta el apoyo hacia los nuevos talentos y darles mayor exposición.

¿Qué cambiarías de la industria?

-Como en todo y en todos lados hay cosas buenas y malas, relevantes y no relevantes, pero creo que no cambiaría nada. Es como una gran máquina llena de engranajes; si le quitas uno solo todo puede venirse abajo. Sólo reemplazaría los obsoletos, agradecer su aporte y colocar nuevos y más eficientes.

¿Qué proyectos tienes para este año y para más adelante?

-Tengo mil proyectos para este año. En menos de un mes tengo 2 campañas para una marca internacional y su división juvenil. Tengo varias editoriales en puerta, dos campañas de jeans nacionales, 3 workshops en distintas ciudades, varios cursos de Photoshop por dar, una conferencia en un festival internacional de fotografía y probablemente iniciar mis preparativos para mudarme de país el año próximo.

¿Algún consejo que quieras entregar?

-El mejor consejo que podría dar y que un fotógrafo me dio es: “Hay que trabajar mucho, lo demás llega solo”.

Imágenes de: Jvdasberra.com

Dejar un comentario »