Entrevista a la artista colombiana Vivian Pantoja: “Busco que la gente imagine y sienta algo diferente cuando esté mirando un collage”

Entrevista a la artista colombiana Vivian Pantoja: “Busco que la gente imagine y sienta algo diferente cuando esté mirando un collage”

Los poemas visuales de Vivian Pantoja, la artista visual colombiana que vivió en nuestro país hace un tiempo y que quedó maravillada de nuestros paisajes y cultura citadina, atraen directamente por donde se les mire. Abocada a la técnica del collage, esta creadora mezcla recortes en papel con técnicas digitales, pinturas y dibujos manuales, los cuales invoca para realizar piezas de exhibición y publicación que pueden adornar tanto galerías de arte, como revistas internacionales y también, el departamento de cualquier asiduo al arte.

-Cuéntanos un poco de ti. ¿De dónde eres, cuántos años tienes y por qué viviste un tiempo en Chile?

-Soy colombiana, de la ciudad de Pasto, tengo 26 años y la carrera que estudié fue Artes Visuales. Actualmente vivo en Colombia, pero durante un año viví en Santiago para regresar a mi país en 2013. Aunque en principio llegué como turista para conocer su hermoso país, poco a poco me descubrí encantada de esa ciudad, así que decidí enviar mi portafolio a través de internet a distintos lugares en busca de una oportunidad laboral. Así fue recibí una llamada de Taller Bellavista, donde encontré grandes amigos y personas (Carola Pulgar y Elier Revillard). Además de ser profesora de collage, tuve la posibilidad de perfeccionar técnicas de dibujo, pintura, composición y muchas cosas que me hicieron crecer como persona y profesional.

-En cuanto a la realización de collages en sí, ¿qué fue lo que te llevó a convertirte en artista?

-Desde que era niña siempre me llamó la atención el dibujo, la pintura y la composición en general, lo cual a través de los años me motivó a estudiar Artes Visuales. Durante la carrera, el estudio de las distintas corrientes artísticas me permitió descubrir el collage como una opción muy interesante, de manera que me he dedicado a perfeccionar esta técnica explorando composiciones digitales, manuales, e incluso a observar trabajos y obras de diseñadores, artistas y creativos en general, para retroalimentar constantemente mi quehacer profesional.

-¿Qué buscas transmitir con tus collages y cómo influye en ellos la temática “moda”?

-Me interesa transmitir todo lo que llevo en mis pensamientos, mi tesis de grado en la universidad se llamó “Metáforas de una mujer en collage”, porque es totalmente autorreferencial. En mi trabajo plasmo mis emociones, como se ve el mundo desde mis ojos. Me interesa que desde mi creatividad se rompan los esquemas de lo concreto y así poder crear otros espacios en medio de esta realidad, a veces tan golpeada por problemas sociales, políticos y económicos, entre otros. Busco que la gente imagine y sienta algo diferente cuando esté mirando un collage de Vivian Pantoja.

Me gusta mucho trabajar con este tipo de imágenes por que la moda es todo un universo para explorar, al mismo tiempo que desde lo visual las posibilidades que permite para crear son ilimitadas.

 

-¿Tienes algún diseñador de vestuario o marca referente que siempre ayude en la creación de tus obras?

-Pienso que cada diseñador tiene su encanto, hace poco hice unos collages para F Magazine y quedé encantada con los diseños de Iris Van Herpen; podría pasar horas haciendo collages con estas imágenes, puesto que me encantan las formas que utiliza y creo que sus diseños son una visión moderna de la alta costura. Es como si las modelos llevaran esculturas sobre sus cuerpos; hay tensión y movimiento en cada traje, y algunas veces hasta trabaja de la mano de artistas y científicos en la construcción de sus diseños. Esto me parece fascinante.

-¿Cómo defines tu proceso creativo? Desde la idea, hasta la realización en digital o papel tangible.

-Mi proceso creativo comienza muchas veces desde la lectura o simplemente cosas que imagino o pienso, en torno a todo lo que me rodea y gusta. Cuando son obras por encargo, hablo con el cliente, escribo y comienzo con el proceso creativo a partir de todo lo que le gustaría a la persona que esté plasmado en el lienzo. Es un proceso que se compone con recortes manuales, escaneo de imágenes de revistas viejas y papeles, tablas digitales y la impresión en lienzo o papel, algunas veces intervenida con pintura.

-¿En qué estás ahora y qué planes tienes para los próximos años? ¿Piensas volver a Chile?

-En este momento realizo creaciones, algunas que parten de mi propia inspiración y otras por encargo, enviando lienzos a otros países, trabajando con fotógrafos de otras nacionalidades y dictando talleres de collage. Aprendo leyendo sobre nuevas técnicas y cada día pensando en mejorar mi trabajo.

A Chile me encantaría regresar siempre, porque es bueno para el corazón volver a donde uno siente que tiene un hogar. Dejé lasos inquebrantables con personas muy valiosas, y si en algún momento encuentro posibilidades laborales regresaría sin pensarlo.

-Por último, como ves la escena latinoamericana para el joven artista en estos dos países. ¿Algún consejo para todos aquellos que estén recién partiendo?

-Aunque mi recorrido como artista es relativamente corto, podría decir que si uno busca y es disciplinado puede encontrar diferentes posibilidades para dar a conocer su trabajo, tanto en Colombia como en Chile, ya que en estos países hay mucho talento joven y los espacios están abiertos para los artistas, ilustradores, diseñadores, etc. En mi caso las redes sociales han sido fundamentales, ya me han permitido dar a conocer mi trabajo en el plano nacional e internacional.

A las personas que están iniciando su carrera les digo que tengan mucha disciplina y constancia en todo lo que quieran hacer, que perfeccionen su trabajo cada día y que lo hagan con el corazón, porque lo que se hace con el corazón siempre da buenos frutos.

Imágenes Facebook Vivian Pantoja

 

Comentarios

También te puede interesar