Viste La Calle Viste la Calle

BLOG

11097

Flashback: Maria Cornejo, la diseñadora de culto en el Londres de los 80’s

En Blog, Diseñadores, Historia Del Diseño | Por Andrea Martínez Maugard junio 30, 2015

Antes de que se convirtiera en la única chilena estable sobre las pasarelas de Nueva York, regresara a nuestro país conversando sobre su historia –a los 11 años su familia se radicó en el extranjero por razones políticas–, y que su marca Zero Maria Cornejo se convirtiera en una de las favoritas de Michelle Obama, entre otras famosas, la diseñadora María Cornejo hacía furor en el mundo underground del Londres de principios de los ’80. Junto a su entonces pareja, el también diseñador John Richmond, Cornejo era una de las reinas de la generación de esa época, apareciendo incluso en la portada de la famosa revista Blitz en 1988.

Durante aquellos años, los club kids encendieron el rigor de la subcultura post punk. Mucha experimentación estética venía de la mano de una nueva generación que no temía jugar con lo andrógino y además, se refugiaba en lugares tan icónicos como Taboo, el club nocturno fundado por el famoso Leigh Bowery. Allí, María Cornejo bailaba y se reunía con otros nombres populares del terreno alternativo, siendo destacada por su trabajo luego de estudiar en Ravensbourne College of Design and Communication. Comenzó a vender sus prendas en distintas boutiques, siendo adquiridas por nombres tan importantes como Iggy Pop y Chrissie Hynde. En 1985, la revista i-D –que había sido fundada para dar con lo más fresco de los talentos callejeros y culturales en Inglaterra–, la incluyó en su selección de nuevos talentos al lado de otros como John Galliano y Marc Almond, el vocalista de Soft Cell, todos fotografiados por Nick Knight. Y ese mismo año, las revistas más tradicionales también la destacaron: apareció mostrando su trabajo junto a Richmond en Harpers & Queens.

Cornejo se mantuvo en Londres hasta 1988, fecha en la que concluyó su colaboración comercial y también su relación. Así, la marca Richmond Cornejo pasó a verlos de manera individual y a María a radicarse en París, donde conocería a su esposo, el fotógrafo Mark Borthwick. En 1998 emprendería un nuevo negocio bajo su marca actual, Zero Maria Cornejo, luego que la pareja decidiera radicarse en Nueva York y su idea de plasmar la anti tendencia, estilos que van y vienen sin ningún peso, se hizo realidad para las chic mujeres de esa ciudad. Pero en algún momento después de mucho tiempo y fama bajo su marca, Cornejo aun se mantiene como esa rebelde y destacada mujer que representó todo un estilo nuevo en Europa, el cual siempre es revisitado por su irreverencia, importancia e impacto.

Fotos: ShapersOfThe80s, Blitz, NY Times, Nueve Musas.

Dejar un comentario »