Entrevista a Patricio Roldán, fotógrafo: “(Como creativos) La moda nos da la libertad de hacer lo que queramos, de expresarnos y mostrar una parte de nosotros”

Entrevista a Patricio Roldán, fotógrafo: “(Como creativos) La moda nos da la libertad de hacer lo que queramos, de expresarnos y mostrar una parte de nosotros”

Karlie Kloss en el backstage de Carolina Herrera Fall 2015 @MacCosmetics

Hace tres años, Patricio Roldán apareció como uno de los fotógrafos destacados en la edición de RevisteLaCalle 3. En ese entonces, el viñamarino contaba su pasión por el oficio inspirado por Steven Klein y con una exposición en Buenos Aires como hito, pero desde el año 2012 muchas cosas han pasado con su carrera; su trabajo ha continuado siendo publicado en distintas revistas y además, tuvo la oportunidad de asistir a desfiles en New York Fashion Week fotografiando el backstage de marcas tan importantes como Jeremy Scott y Carolina Herrera. En esta entrevista, Roldán nos cuenta sobre su cada vez más ascendente carrera.

-El año 2012 apareciste destacado en las páginas de nuestra querida RevisteLaCalle 3. Desde esa fecha, ¿cuáles han sido tus nuevos logros y oportunidades? ¿Crees que has alcanzado un nuevo nivel como fotógrafo?

-¡Han pasado muchas cosas en estos tres años! Volví a vivir a Santiago, ciudad donde ahora tengo mi propio estudio y estoy trabajando en lo que amo, que es la fotografía de moda. Acá se me han abierto muchas posibilidades, he hecho algunos editoriales para revistas como también un par de campañas nacionales (¡además de una internacional!). Este último año en particular, siento que ha sido el fruto de mucho tiempo de cosecha.

-¿Cuál ha sido, hasta el momento, tu trabajo más querido o recordado?

-Uh, complejo… En general tengo mucho cariño por mis propias fotos, pero si tuviera que escoger uno, tendría que ser mi primera portada. Fue para una editorial de novias —gracioso, considerando que me crié en una familia de diseñadores de vestidos de novia—, donde nos dieron la oportunidad de salirnos del concepto típico y romántico de las bodas. El resultado fue muy lindo y representa 100% mi trabajo y el de mi equipo, lo cual siempre es un orgullo.

-Ahora que estás completamente asentado dentro de la moda nacional, ¿qué opinas acerca de ella? ¿Cuál es tu percepción sobre los diseñadores locales, por ejemplo?

-La moda, me encanta. Encuentro que la moda nos da como creativos la libertad de hacer lo que queramos, de expresarnos y mostrar una parte de nosotros y creo que los diseñadores locales cada vez más están siendo partícipe de ello. Siempre se critica que en Chile no tenemos identidad y yo creo que los diseñadores locales se la están jugando con todo para representar lo que somos como sociedad. De a poco estamos generando un estilo y se nota. No por nada el mundo está muy interesado en nosotros y lo que tenemos por decir.

-Revisando tu trabajo me topé con la agradable sorpresa que estuviste en backstage en New York Fashion Week fotografiando desde Jeremy Scott hasta Carolina Herrera. ¿Cómo llegaste a esta oportunidad?

-Hace aproximadamente un año, gracias a una querida amiga, comencé a trabajar como fotógrafo con MAC Cosmetics, en un equipo maravilloso. Ahí empecé de a poco a meterme en la fotografía de backstage en distintos desfiles acá en Santiago, y gracias a eso me invitaron a Nueva York a cubrir parte del Mercedes-Benz Fashion Week y el MADE Fashion Week Fall 2015. ¡Fue una experiencia increíble!

Lucky Blue Smith en Backstage Jeremy Scott Fall 2015 @MacCosmetics

-Cuéntanos alguna anécdota o historia que te haya ocurrido en NYFW

-¡Hay muchas! Conozco harto de modelos extranjeras, maquilladores y diseñadores en general y estando ahí, donde está TODO el mundo, era inevitable reconocer a cada persona. Para contar una, el último día, para el desfile de Jeremy Scott, estábamos entrando al backstage y de repente nos topamos con él. Yo andaba con una amiga de Nueva York que estaba haciendo notas para medios locales y ella es fan MAL de la marca, así que me miró y me dijo “lo voy a ir a entrevistar y OBVIO que le voy a pedir una foto”. Nos acercamos, hablamos con él un rato y muy naturalmente nos sacamos una foto. Él fue mega simpático, incluso ahí nos enteramos que su mano derecha es un chileno, con el que también conversamos un rato. Ese día yo andaba con una cara de sueño terrible y debe ser la foto en la que salgo peor de todas las fotos que me tomé en el viaje. Pero daba la mismo, es del día que conocí a Jeremy Scott. En otros backstage conocí también —más a la rápida, claro— a Karlie Kloss, Lindsey Wixson, Yumi Lambert, Paris Hilton, Lucky Smith, Carolina Herrera y Max Azria, entre otros.

-Ahora que tuviste la oportunidad de trabajar en el backstage de un evento tan importante a nivel mundial, ¿Qué tan distinto es lo que percibiste de ahí, con lo que vemos actualmente en nuestro país?

-Digamos que de partida lo más distinto es el tamaño del evento, por supuesto. Es un evento gigante que en tamaño y producción no se puede comparar con lo que hacemos acá y partiendo por eso, allá se pueden hacer muchas más cosas, porque la inversión es más grande. Cada desfile es absolutamente distinto y trabajado de forma individual, que es algo que aun no pasa acá del todo, pero de a poco nos vamos acercando.

Backstage Gabriela Cadena Fall 2015 @ Mac Cosmetics

-Cuéntanos acerca de Estudio Roldán, cómo llegaste a crearlo y qué esperas lograr con él

-Mi estudio lo creé de un día para otro, en Viña, como una excusa para trabajar en esto. Sentía que si no tenía un lugar real para trabajar y pensar en mis ideas y las cosas que quería hacer, no lo iba a hacer nunca, así que tenía un lugar, lo arreglé y lo hice. Cuando me vine a Santiago lo armé acá también y aquí es donde trabajo todos los días. En este preciso momento no sé realmente qué es lo que quiero lograr con él como tal, y es una de las cosas que me estoy planteando. De alguna forma u otra, estoy pensando en cómo dar el siguiente paso para seguir creciendo, así que ahí veremos como resulta. Por otra parte, como fotógrafo me estoy proyectando cada vez más a la fotografía de moda, publicitaria y de backstage. De hecho, esta temporada SS2016 estaré nuevamente en Nueva York y estoy con varios proyectos editoriales y publicitarios por venir.

-Más de una vez hemos visto campañas de moda/editoriales nacionales que se acercan demasiado a otras de nivel internacional, copiando incluso escenarios o estilismo. ¿Qué piensas acerca de ello?

-Creo que en general es inevitable que eso suceda. Uno como fotógrafo constantemente está mirando el trabajo de sus pares, tanto nacionales como internacionales, y por supuesto que uno toma referencias de distintas partes. El problema es cuando las fotos son calcadas, eso me parece terrible, pero a veces no es culpa del fotógrafo. Muchas veces piden replicar fotografías y uno tiene que satisfacer a sus clientes (porque a la gente a veces se le olvida que esto es un negocio y uno necesita plata para vivir). Yo personalmente intento no hacerlo y creo nunca haberlo hecho, aunque no me molestaría si algún día me ponen en un “It’s not the same, but it’s the same” (risas). Creo que son cosas que pasan, pero que hay que intentar evitar.

-¿A quiénes destacarías dentro de la fotografía chilena?

-Tomás Reid, Pedro Quintana, Jon Jacobsen, unos secos.

-Según tu proceso de trabajo, ¿cuáles serían las principales diferencias entre trabajar fotografiando una campaña de diseñador y hacer una editorial?

-El objetivo, por supuesto. En la campaña el objetivo es más claro: queremos mostrar el sentimiento de la colección y la marca, queremos hablar del porqué de la ropa y generar un lenguaje con nuestro grupo objetivo, por lo tanto es mucho más pensado y cuidado, además de caro. Cuando se hace una editorial el objetivo es simplemente mostrar la ropa o maquillaje o lo que se quiera mostrar, a través de una historia y tiene más libertades creativas que solo son restringidas por el estilo de la revista. Eso sí, eso no quiere decir que una campaña tenga que ser más fome, de hecho yo siento que si le quitamos los logos, muchas de las campañas que he hecho podrían ser editoriales o viceversa.

-Por último, dinos una canción, un ícono y una película que te inspiren

-Indigo (Strings Version) de Frida Sundemo, Grace Coddington y Funny Face (1957).

Más fotos: www.patricioroldan.com (tanto de fashion weeks como moda)

Comentarios

También te puede interesar