Las claves para conocer el trabajo de David LaChapelle antes de su exhibición en el MAC #HeinekenLife

Las claves para conocer el trabajo de David LaChapelle antes de su exhibición en el MAC #HeinekenLife

Desde el miércoles 29 de julio hasta el 27 de septiembre de este año, llega a Chile una de las exhibiciones más importantes de fotografía que se han desplegado en nuestro país. David LaChapelle, el mismo que ha trabajado en moda, publicidad y ha retratado a íconos tan importantes como Andy Warhol y Michael Jackson, será el centro de “Fotografías 1984-2013”, la retrospectiva que estará abierta al público en el Museo de Arte Contemporáneo (MAC) de Parque Forestal. Aquí te dejamos las claves más importantes para entender el trabajo de LaChapelle, antes que puedas ir a la muestra.

Es considerado un revolucionario al plasmar sus ideas creando atrevidos mundos de fantasía, plástico y controversia. No tiene miedo de exagerar con sus escenarios o explotar alguna característica de sus retratados; así lo han vivido desde Britney Spears, quien apareció como una Lolita en la portada de la revista Rolling Stone en 1999 o Kanye West, quien el 2006 posó como un Jesús con corona de espinas para el artista norteamericano. LaChapelle comenzó trabajando a mediados de los años ’80 en la pionera revista Interview –propiedad de Warhol–, donde tuvo la oportunidad de conocer al artista pop y varios de sus cercanos, entre ellos Keith Haring y Jean-Michel Basquiat. Pero pronto seguiría su propio camino y así llegaría a jugar también con la moda, una industria donde dejó su huella a través de editoriales en Vogue Italia, Vogue Australia, Harper’s Bazaar China y otras revistas, las mismas donde transformó a Christina Aguilera en Cher y puso a glamorosas modelos en escenarios catastróficos.

A mediados de la década del 2000, LaChapelle dejaría atrás la moda para enfocarse en el arte, creando series como “Earth Laughs in Flowers” (2008-2011) y “Land Scape” (2013), las mismas que llegan a Chile gracias a la fundación AMA, presidida por Juan Yarur. El artista, que impresionó a legendarios del oficio como Helmut Newton, ha estado a cargo de portadas de revistas como Vanity Fair, Vogue Hommes, GQ, i-D y Rolling Stone, entre muchas otras, pero también en el mundo de los videoclips musicales. Allí, creó el recordado  “Dirrrty” de Christina Aguilera, “I’m Glad” de Jennifer Lopez –donde la artista recreaba la película Flashdance–, “Rich Girl” de Gwen Stefani y “Everytime” de Britney Spears, entre otros. Aunque el 2006 hizo una larga pausa alejándose de la fotografía, vuelve a trabajar de vez en cuando a través de la publicidad de marcas como Happy Socks, mientras en Santiago, más de 90 obras de su autoría y algunos videos aterrizarán para el deleite de amantes de la moda, el arte y la fotografía.

¡Conoce más de nuestros datos #HeinekenLife en este link y de Heineken en www.heineken.cl y @Heinekencl!

Fotos: David LaChapelle.

Comentarios

También te puede interesar