Entrevista a David LaChapelle: “La moda siempre ha sido para contar historias y hoy no he visto muchas historias narradas”

Entrevista a David LaChapelle: “La moda siempre ha sido para contar historias y hoy no he visto muchas historias narradas”

David LaChapelle con un ejemplar de RevisteLaCalle 9

Desde el 29 de julio y hasta el 27 de septiembre, el Museo de Arte Contemporáneo de Santiago (MAC) y la Fundación AMA estarán presentando la retrospectiva “Fotografías 1983-2013“, con parte de los trabajos más representativos del fotógrafo y artista estadounidense David LaChapelle. Famoso por sus imágenes registradas para el mundo de la moda y la publicidad entre la década de los 80 y mediados del 2000 –desde sus primeros trabajos para la revista Interview, hasta sus intensas editoriales para Vogue Italia– esta es la primera vez que LaChapelle visita nuestro país con una muestra propia, mezclando tanto las imágenes que lo hicieron famoso, como las últimas obras más experimentales vinculadas al mundo del arte contemporáneo. “Nunca me sentí parte del mundo de la moda, ni tampoco ahora del arte. Siempre me he sentido un extraño”, nos contó horas antes de su inauguración en el MAC.

Son más de 90 fotografías y piezas de video con la estética colorida y extravagante, llena de sensualidad y fantasía que caracteriza a este autor, las que actualmente dan vida a las paredes y pasillos del Museo de Arte Contemporáneo en Parque Forestal. En una retrospectiva que incluye desde sus clásicos retratos a Andy Warhol, Amanda Lepore como Marilyn Monroe y la sensual Naomi Campbell, la muestra inspirará a todo aquel que se interese por el trabajo de este artista que vivió tanto en los jolgorios del circuito de la moda de los 80 y 90, como en la tranquilidad de su estudio en Maui, Hawaii, donde reside desde 2006, desde que decidió retirarse del circuito de la fotografía comercial para dedicarse a la producción artística.

“Mi objetivo como fotógrafo durante los primeros 20 años de carrera fue crear imágenes famosas, pero no para convertirme en una persona famosa yo mismo”, nos comentó el propio LaChapelle durante su conferencia de prensa, previa a la inauguración de su muestra, donde también discutió sobre la manera de comunicar lo que la gente quiere ver, oír y escuchar como parte de su estrategia comunicacional para las distintas revistas de moda y espectáculo en las que publicó sus coloridos retratos.

-En aquellos años de fotografía comercial y publicitaria pudiste retratar a muchos íconos, como Andy Warhol, Michael Jackson, Alexander McQueen y Elizabeth Taylor, que hoy no están con nosotros. Recordando aquellos años, ¿cuál fue tu ícono favorito de fotografiar y por qué?

-Definitivamente, Whitney Houston. Esa sesión significó capturar un momento muy hermoso, de alguien que luchaba contra su adicción a la drogas y mantenía una relación con Dios. Uno se da cuenta que las drogas pueden bloquearte el camino y el vacío puede dejarte un espacio para que entre la devastación y Dios se deje de lado. En ese retrato, el momento en que Whitney está rezando captura su esencia verdadera, pues siempre fue una chica de iglesia. Cantó en el coro por mucho tiempo y toda su vida fue creyente, tenía mucha fe.

-Ahora que ya estás alejado de la moda, ¿existe algún fotógrafo en la industria que capte tu atención?

-La verdad es que no reviso mucho las revistas de hoy, así que… no, pero sí crecí amando a Richard Avedon y Helmut Newton. Hoy no me dedico mucho a conocer a los exponentes actuales, pues me mantengo ocupado creando mi propio mundo. He visto algunas fotos, pero ninguna me llama la atención. La moda siempre ha sido para contar historias y hoy no he visto muchas historias narradas. Lo nuevo no es algo que tenga en consideración cuando se trata de arte o la moda.

“Earth Laughs in Flowers and Land Scape” es una de las últimas series realizadas por LaChapelle que justamente habla de ese desencanto con el mundo de la moda, el consumismo y la extrema adoración por la belleza, junto con reivindicar los derechos sexuales y sociales. Esa y otras series de videos e imágenes, también podrán encontrarlas en la sede Parque Forestal del MAC.

¡Conoce más sobre la exposición “Fotografías 1983-2013” en nuestra sección VisteTuMundo de Heineken!

Fotos: VistelaCalle y Design Scene.

Comentarios

También te puede interesar