VisteLaCalle en ColombiaModa 2015: Día 1 – Pasarelas

VisteLaCalle en ColombiaModa 2015: Día 1 – Pasarelas


Edición Ignacia Inostroza

El primer día oficial de ColombiaModa, con la feria abierta a todo el público y prensa especializada tanto de Colombia, como del mundo, se vivió con mucho sol y calor, logrando que los asistentes sacaran sus mejores y más ligeras prendas para recibir las nuevas propuestas de los diseñadores para la temporada Primavera/Verano 2016. Así lo vimos en las escalinatas a las afueras de los desfiles y en las propuestas de los propios creadores de indumentaria, que bien saben aprovechar la riqueza de las texturas, la liviandad de las telas y los juegos de estampados, brillos y colores para dar vida a sus prendas. 

La maratón de desfiles se inició con la pasarela Non Stop, enfocada en destacar e internacionalizar el talento joven y emergente del circuito de autor colombiano. Andrea Landa, Daniela Battle y Natalia Londoño fueron las tres diseñadores invitadas para este primer día de Non Stop, donde Landa presentó una colección inspirada en recuerdos de infancia y muñecas de trapo, con tratamientos de cuero impecable, creando una muy buena identidad de marca, mientras que Londoño jugó con la combinación de telas pesadas y texturas para asimilar cráteres de aspecto volcánicos y lunar, un efecto que logró aplicando calor sobre telas.


Andrea Landa – Pasarela Non Stop


Daniela Battle – Pasarela Non Stop

Natalia Londoño – Pasarela Non Stop

Luego de estas tres pasadas, la Plaza Mayor de Medellín donde se realiza esta vigésima sexta versión de ColombiaModa, empezó a recibir a la gente que viene a divertirse y compartir por gusto, todo lo que las nuevas generaciones de diseñadores y productores textiles han preparado para la nueva temporada. Es más, muchos no entraron a los desfiles, pero sí los disfrutaron en las instalaciones al aire libre y con pantalla grande, donde se transmiten todos los shows de este evento.

Ya en las pasarelas individuales de este día, el primer ganador y posteriormente jurado de Project Runway Latinoamérica, Jorge Duque, mostró como nunca cómo elementos artísticos y de la vida cotidiana de quienes viven en países tropicales, como son los bailes de la salsa y la conga, pueden servir para inspirar atuendos tanto vivos en color, como experimentales en texturas. Una de las grandes apuestas de esta pasarela, fueron las armaduras de madera sobre faldas e indumentarias ligeras con movimiento.

Luego vino Andrés Pajón, quien se presentó por primera vez con un desfile en solitario, dado que el año pasado fue parte de Non Stop. Todo en esta pasarela estuvo bien hecho: desde la confección y elaboración de prendas, hasta la identidad de las piezas como parte de una sola línea. Destacaron de sobre manera las aplicaciones sobre telas sedosas de flores y plumas, al igual que el movimiento de otras prendas más suaves y transparentes, que entregaron un aire de sofisticación y elegancia a su colección Primavera/Verano.

Por último, tuvimos el privilegio de ver las propuestas Primavera/Verano 2016 presentadas por Leal Daccarett y Pepa Pombo. La primera firma se compone de las creaciones ideadas por Francisco Leal y Karen Daccarett, quienes junto a un grupo de artesanas y bordadoras, apostaron por una colección inspirada en las abejas. La figura de este insecto, representado como un ser de equilibrio ecológico, se tradujo en telas muy coloridas con atuendos tanto elegantes, como deportivos. Flores y perlas bordadas, así como la semejanza de panales y polvos de polen sobre tela y anillos y aros de abeja, también fueron parte de su impronta. Pepa Pombo, en tanto, vuelve a reafirmar su trabajo para el público femenino creando ropas tradicionales y distinguidas capas tejidas, con un muy buen manejo en la creación de estampados y combinación de color.


Pepa Pombo


Leal Daccarett

¡En esta galería podrás ver más detalles de cada una de las pasarelas de la primera jornada oficial de ColombiaModa 2015! Para saber a quién pertenece cada foto, solo tienes que colocar el mouse sobre una imagen y luego hacer click para verla en su tamaño original.

Imágenes Santiago Marzola e Inexmoda

Comentarios

También te puede interesar