Viste La Calle Viste la Calle

BLOG

11086

Entrevista a Jean Philippe Cretton, periodista, músico y animador de TV: “Siento que me gané la oportunidad de tener una mayor flexibilidad de vestuario y de estar cerca del rock que es lo que me mueve desde cabro chico”

En Blog, Entrevistas, Moda, Cine y Televisión, VLC Man | Por Andrea Martínez Maugard agosto 13, 2015

Foto: Pilar Castro Evensen

Recién debutó como animador del Social Room en “The Voice” de Canal 13, pero lo escuchamos cada tarde en Rock & Pop con el programa Radar. Lo conocimos hace varios años cuando se asomó con su larga cabellera en el show de Mega “CQC” y hasta lo vimos bailar al ritmo de la música del momento en TVN con “Calle 7”. Jean Philippe Cretton ha sido una de las figuras más populares de la TV chilena de los últimos años, encantando con su look y ganando cada vez más adeptos luego de presentarse de manera impecable en más de una gala o evento. Así, nos atrevimos a preguntarle varias cosas relacionadas con su estética, descubriendo que su amor por lo musical nunca muere y que estará arraigado eternamente en su propio estilo.

-Tienes una banda de rock e incluso encontré un Fotolog donde apareces con otra banda de hace varios años, llamada Siberia. ¿Te complicó mucho el tema de tener un look de pelo largo y poleras al entrar a TV, o crees que se convirtió en un atributo en un mundo lleno de uniformes?

-Creo que en un principio fue un atributo, porque se marcaba una diferencia; como yo era nuevo en CQC (“Caiga Quien Caiga”), llamaba la atención. Además, el formato del programa permitía una flexibilidad, o sea, tener un notero chascón no era tema. Recuerdo que una vez me corté el pelo y mis jefes me retaron por eso. A medida que mi carrera fue avanzando, se puso más normado todo lo que tiene que ver con el look; seguramente si hoy tuviera el pelo largo, no sería muy bien recibido. Igual manejo la barba porque intento buscar ciertos factores diferenciadores que vayan más acorde a mi personalidad.

-Cuando te vemos en eventos, te presentas de una manera impecable, pero al mismo tiempo, con ciertos toques distintos. ¿Cómo fue esta evolución de estilo, de encontrar la manera de equilibrar lo rockero con lo formal?

-El look más rockero viene de mi adolescencia; siempre me gustó estar en sintonía con músicos y bandas que escuchaba en esa época. Desde allí se fue moldeando una especie de estilo personal, aunque me ha costado poder mezclar esos dos mundos con la TV, que por lo general tiene un rango más conservador. Siento que luego de ocho años de hacer esta pega, se ha instalado el que yo sea así, que me guste ese estilo de música y por ende, pareciera ser que se me permite un poco más.  Tal vez si cumpliera otro rol dentro de la tele, o si nunca hubiese hablado que me gusta tanto la música, si ese domingo del estreno de “Los 33” hubiese ido con una humita distinta, probablemente habría sido más criticado. Siento que me gané la oportunidad de tener una mayor flexibilidad de vestuario y de estar cerca del rock que es lo que me mueve desde cabro chico.

-Leí por ahí que eras egocéntrico. ¿Qué es lo que más cuidas de tu look actual (pelo, barba, zapatos, etc.)?

-Esa vez lo dije más en el sentido de mi signo; como buen acuariano, giran hartas cosas en torno a lo que yo siento. Sobre la pinta, no tanto; no tengo cremas ni shampoos especiales, no soy muy cercano al prototipo metrosexual, me siento más cavernícola para mis cosas. Pero la barba sí me la cuido de una manera particular porque siento que es una responsabilidad. Tener una barba más crecida equivale a tenerla siempre limpia y bien cuidada. Con lo relativo a la ropa, me gusta vestir como yo siento que estoy más cómodo. No sé si es lo mejor, quizás con algunas camisas que me pongo me veo extremadamente mino o guatón, no sé, pero son las camisas que me gusta usar. La moda o el vestuario, es finalmente una extensión de la personalidad y eso es lo que me gusta hacer; levantarme y vestirme como quiero, bien o mal pero a mi manera.

-¿Y qué significa para ti ser uno de los mejor vestidos de la TV chilena, siempre destacando en eventos, aun cuando uses solo lo que quieras?

-Gracias por eso, pero no creo que sea así. Siento que hay muchos que se visten bien, ahora más que antes incluso. Lo importante es que siempre trato de ponerle mi sello a todo y creo que lo logro más en el día a día que en los eventos más formales, donde hay códigos súper estrictos. Lo que más me gusta es poder marcar ciertas diferencias, porque la ropa que ocupo no es ninguna invención. No soy excéntrico ni nada, pero me siento cómodo con mis camisas a cuadro y chaquetas con chiporro; siento que finalmente esa es mi esencia.

-Por algún tiempo te vimos en un formato más juvenil con “Calle 7”, basado netamente en tendencias si hablamos de estética. ¿Fue algo chocante para ti en el aspecto de estilo propio?

-Sí, porque fue un período de bastante confusión. Venía saliendo de CQC, donde mi función de notero siempre me obligó a salir con el terno negro y con “Calle 7” hubo una búsqueda, que está dentro del marco “el pasado te condena”. Estábamos con la brújula perdida, mi asistente de vestuario y yo estábamos perdidos en cuanto a lo que queríamos lograr. Finalmente, de eso siempre se aprende algo y uno logra sacar una experiencia; la gran conclusión es que hay que ser siempre uno nomás. Cuando intentas disfrazarte no funciona, se nota fingido. Uno debe pelear por su propio concepto de estética, vestuario, diseño, aquí y en la quebrada del ají.

-Si alguna marca o diseñador chileno te pidiera convertirte en su rostro, ¿accederías?

-Dependería del vínculo que surja con la marca. Creo que en este tipo de situaciones es bueno cuando se da de manera espontánea u orgánica, vestir con un determinado diseñador o marca en relación a lo que ellos puedan interpretar de tu propia forma de ser. Yo creo que depende solo de eso; me ha pasado que ciertas marcas me dicen “te podríamos vestir para este evento en particular”, pero me doy cuenta que es cero mi onda y en ese sentido prefiero ser honesto y decir que no. Pero si hay alguna que se vincule derechamente con mi forma de vestir a diario, feliz lo haría.

-Si tuvieras que escoger un personaje del cine o TV con el que te sintieras identificado con su estilo, ¿quién sería y por qué?

-Me pillaste un poco con la pregunta, con encontrar a un personaje que me identifique, pero encuentro la raja la onda de Johnny Depp. Tiene su estilo, es bien rockero por momentos, medio hippie por otros y me gusta la forma en que plasma su estilo en todos sus formatos; en una gala, una película, en todos lados. Me gusta más la forma en que se plantea él, aun cuando quizás no tenga mucha relación con mi vestuario.

Por ultimo, dinos una canción, una película y un ícono que te inspiren.

-Soy tan fanático de la música, por lo que es difícil escoger una sola canción, pero si me permites cambiar la pregunta un poco diría que Queens of the Stone Age es una banda que me inspira mucho, en todos sus matices. Por lo mismo, un ícono en ese sentido podría ser Josh Homme, el vocalista y compositor de la banda, quien tiene una parada tanto musical como de vida que me resulta sumamente inspiradora. Una película podría ser “Dead Man” (1996) donde actúa precisamente Johnny Depp, la que también me inspira harto en lo musical y en ciertas reflexiones de vida.

Fotos: Instagram, Terra, Pilar Castro, Fotolog, Emol.

Dejar un comentario »