Entrevista a Niní Doassans, fotógrafa, directora de arte y modelo uruguaya: “Disfrutaba mucho estando en el set, pero me interesaba muchísimo más estar del otro lado de la cámara”

Entrevista a Niní Doassans, fotógrafa, directora de arte y modelo uruguaya: “Disfrutaba mucho estando en el set, pero me interesaba muchísimo más estar del otro lado de la cámara”

Estefanía Fernández Doassans, más conocida como Niní Doassans, es una talentosa y multifacética uruguaya que lleva a cabo un completo trabajo en las áreas de fotografía, modelaje, retoque digital y dirección de arte. En su breve carrera ha logrado posicionarse dentro de los grandes talentos locales, acompañada por un trabajo en el que día a día consigue implementar elementos que llaman la atención de importantes revistas, como Vogue Italia, quien compartió una de sus editoriales. En esta entrevista los invitamos a conocer más sobre su historia, inspiración, referentes y material visual lleno de colores pasteles, femineidad y pulcritud, además de un adelanto exclusivo de su última producción con aires ochenteros.

-¿Cómo nace tu interés por la dirección de arte, fotografía y el retoque digital?

-Podemos decir que lo primero que despertó mi interés fue la fotografía. Al principio disfrutaba del simple acto de salir con mi cámara a recorrer la ciudad y fotografiar lo que las circunstancias me ofrecieran. Luego me comenzaron a interesar cada vez más las producciones, sobre todo de moda, que más allá de una buena foto técnicamente correcta, proyectaban un mundo y un concepto fuertemente cuidados en todos sus detalles para cumplir un cometido, que es básicamente —a mí forma de ver las cosas—, hacerte sentir y creer en algo. Aunque ese “algo” tal vez sólo exista en el imaginario de una persona, el hecho es que para lograr una idea sólida hay que estar atenta a los detalles. Creo que desde que me di cuenta de esto, comencé a involucrarme también en la dirección de arte de manera más consciente, ya que siempre lo hice por el simple hecho de dirigir y producir mis propias ideas.

-¿Nos podrías contar cómo fue tu primer acercamiento con el mundo de la moda?

-Es curioso, pero mi primer contacto con el mundo de la moda fue desde el modelaje, a los 16 años. Comencé a trabajar como modelo y si bien tenía un perfil más bien publicitario, tuve algunos trabajos relacionados con la moda de alta costura y fotografía editorial. Disfrutaba mucho estando en el set, y si bien es una veta que sigo explotando, me di cuenta que me interesaba muchísimo más estar del otro lado de la cámara.

-¿En qué te inspiras a la hora de fotografiar, y cómo es tu proceso creativo?

-No voy a mentir, la verdad es que siempre busco referencias, y cuando lo hago comúnmente recurro a fotógrafos que admiro o miro Pinterest. Creo que está bien apoyarse en el camino que recorrió alguien más, siempre y cuando no sea plagio. “Everything is a remix”. Generalmente tomo diferentes referencias de varias producciones y las fusiono en algo que creo que puede funcionar bien. Por ejemplo; tomo la iluminación de algunas, con el acting de otras, con la estética o el arte de alguna más. La realidad es que si lo dejas fluir, va a llevar tu impronta marcada a fuego. Mezclas tantas cosas, que cuando te das cuenta, creaste algo nuevo, propio y diferente en algún punto a todo lo que tomaste como referencia.

En cuanto a mi proceso creativo, una vez que tengo definido qué camino quiero tomar, acostumbro a realizar una carpeta a modo de presentación para asegurarme de que lo que quiero está sólido, y sobre todo para poder comunicar mi idea con el mayor detalle posible a mi equipo. Algo que de verdad aprendí de la práctica, es que hay que aprender a delegar. No se logra nada con querer abarcar todo, y honestamente los mejores resultados los obtuve cuando más allá plantear referencias, le di al equipo la total libertad de hacer lo que a ellos les pareciera –en cuanto a maquillaje, peinado o estética–. Obviamente conozco a mi equipo, y siempre me sorprenden con algo mejor de lo que estaba esperando.

-¿Cuáles son tus referentes nacionales e internacionales en cuanto a la fotografía de moda?

-Si tuviese que nombrar a quienes han causado más impacto en mi, en cuanto a fotografía serían Mario Testino, Guy Bourdin y David Lachapelle. Dentro de lo que es arte, además podría incluir como un fuerte referente a Wes Anderson. En retoque no tengo favoritos y en cuanto a fotógrafos nacionales hoy en día tampoco, aprecio el trabajo de mis colegas, pero no podría tomarlos como referentes porque cada uno tiene su propio estilo, que admiro, pero no me identifico. En un mercado tan pequeño creo que está bueno buscar lo diferencial y no ir todos tras lo mismo.

-Has realizado campañas para distintas marcas e incluso una de tus editoriales apareció en el sitio de Vogue Italia, ¿cuál definirías como el hecho más importante a lo largo de toda tu carrera?

-Hasta el momento sin dudas ése. Considero que recién estoy arrancando en lo que es fotografía de moda, pero el hecho de que los editores de Vogue creyeran que mis fotos eran apropiadas para publicarlas en su sitio, fue de las mayores alegrías que experimenté. Vogue es básicamente la Biblia de la moda, de los objetivos más ambiciosos que se puede plantear un fotógrafo es el de poder trabajar con ellos. Realmente fue un indicador interno de que tenía que seguir haciendo lo que me gustaba y dejarme llevar por lo que sentía, un buen presagio por así decirlo, en un mar de oportunidades.

-¿Cómo te diferencias del resto de personas que se desarrollan en tu área?

-Creo que lo que me puede diferenciar del resto es precisamente mi historia, curiosidad e iniciativa. Historia en el sentido de que hace ya unos 8 años que trabajo como modelo, e incluso trabajé de booker en una agencia y realmente eso me permitió ganar una perspectiva que tal vez pocos conozcan a la hora de dirigir o ponerse en el lugar de la o él modelo. Curiosidad porque siempre busqué complementar la fotografía con otras disciplinas dentro del mundo visual, llevándome a experimentar con diseño gráfico, dirección de arte, estilismo; e iniciativa porque siempre que tengo una idea que realmente me gusta la llevo a cabo.

-¿Qué piensas sobre el nivel fotográfico y artístico que posee Latinoamérica?

-¿Qué puedo decir? Uno de mis más fuertes referentes en cuanto a fotografía es de Perú, Mario Testino. Creo que realmente hay mucho talento en América Latina, de verdad. Cada vez más, artistas latinoamericanos destacan a nivel mundial, lo veo en mis colegas, en mis amigos, en las noticias, en todos lados. No importa de donde seas, el asunto está en que tengas algo que contarle al mundo y cómo lo hagas.

-¿Dónde podemos encontrar tus creaciones?

-Pueden seguirme en Facebook, en donde actualizo mas frecuentemente mi material y noticias. También en Behance, donde podrán apreciar los trabajos con una mayor calidad.

-¿Qué proyectos tienes en mente?

-A corto plazo tengo pensado incursionar en la intervención de fotografías con artes visuales, así sea con pintura, texturas u otros recursos gráficos, pero 100% tangibles para salir un poco de lo digital. A largo plazo, me gustaría abrir mi estudio enfocado a realizar fotografía de moda y publicidad, y obviamente seguir haciendo mis producciones personales.

La siguiente imagen es un adelanto de su última producción, en donde trabajó en conjunto a un grupo de talentosos profesionales. Nadia Casanova, de Buenos Aires, se encargó del maquillaje, Juan Ignacio Aguilar del peinado, Valentina Clavería del estilismo y Verónica Madera fue la modelo. La idea, fue jugar con una amplia gama de colores y formas geométricas, acompañadas por una sutil inspiración proveniente de los años 80. ¡Estén atentos, porque pronto podrán ver toda la editorial en sus redes sociales!

Imágenes: Niní Doassans

Comentarios

También te puede interesar