Entrevista al modelo andrógino Daniel Furlong: “Solo he modelado tres veces como hombre en mi vida”

Entrevista al modelo andrógino Daniel Furlong: “Solo he modelado tres veces como hombre en mi vida”

Androginia es la ambigüedad de género, una mezcla de características de hombre y mujer que crean una confusión al momento de distinguir si una persona es hombre o mujer, a partir de sus rasgos físicos. Tal es el caso del modelo mexicano Daniel Furlong, una joven promesa dentro de la escena del modelaje en México, quien sin quererlo —dado que su gran sueño es convertirse en diseñador de modas— fue invitado a modelar para una pasarela de Guadalajara hace un par de años, catapultando el inicio de su carrera. Hoy divide su tiempo en entrenamientos, desfiles, producciones de moda para revistas y seguir perfilándose como un modelo unisex dentro de la industria. “No importa si modelo como hombre o mujer, puedo ser ambos y verme bien”, nos cuenta en esta entrevista.

-¿Cómo y cuándo comenzaste a modelar?

-Cuando tenía 17 años un amigo me invitó a un desfile en ciudad de Guadalajara, ya que sabía que la moda es una de las pasiones más grandes que tengo. Él estaba trabajando como asistente de backstage y yo como espectador, pero al finalizar el evento entré con él tras cortinas y en ese momento me vio la coordinadora, quien me invitó a modelar. Después de eso conocí a Juan Carlos López Romero, director de mi agencia madre HARD Model Management, y uno de mis mejores amigos, quien me apoyó y asesoró desde un principio, junto con Cecilia Pichardo, una de las modelos más importantes en los 80 de Guadalajara. Así fue cómo comenzó todo.

-Antes de ese momento, ¿qué sabías sobre el mundo de la moda?

-La moda ha estado presente en mi vida y mente desde tiempo atrás, en gran parte por mi abuela paterna. Mi sueño era ser diseñador de modas, pero cuando llegó el modelaje a mi vida, descubrí muchos sentimientos nuevos. Realmente amo hacer esto, es lo que me hace sentir vivo, es la razón por lo que me levanto cada mañana y lo que está en mis pensamientos todas las noches.

-¿En tus inicios posabas como hombre o mujer?

-Desde que era niño varias veces me confundían con mujer, pero jamás pensé que eso iba a formar parte de mi vida. Todo empezó cuando estaba ayudando a coordinar una editorial, ese día canceló la modelo a última hora y el equipo de producción no podía esperar a que llegara otra. Lo siguiente que sucedió fue el fotógrafo viéndome fijamente y pidiéndome que fuera la modelo. Después de eso comenzaron a contactarme fotógrafos, maquillistas, estilistas, coordinadores y diseñadores, pidiéndome que modelara para ellos como andrógino. En realidad, solo he modelado tres veces como hombre en mi vida.

¿Cómo reaccionaron las marcas y los clientes con tu irrupción en la escena del modelaje?

-Les asusta mucho la idea de que puedan perder ventas por discriminación, pero es que en realidad no tienen conocimiento del tema. La gente en México tiende mucho a generalizar hombres gay, transexuales, bisexuales, etcétera, como lo mismo, y no saben cuál es la diferencia. Al verme por primera vez piensan que soy una mujer vestida con ropa de hombre, pero cuando saben que soy hombre les sorprende. He pasado por discriminación, burlas de coordinadores y clientes, pero también he recibido halagos y felicitaciones.

-Has hecho pasarelas tanto femeninas como masculinas, ¿cómo ha sido aprender a caminar como mujer?

-Siempre he sido muy exigente y perfeccionista, no se trata de caminar en tacones, se trata de hacerlo perfecto, desde hace 3 años practico todos los días dos horas diarias.

-Aparte de androginia, ¿cuáles crees que son otras de tus herramientas para desenvolverte en la industria?

-Dar el resultado que esperan de mí y proponer siempre cosas nuevas.

-De los fotógrafos y portadas para los que has posado, ¿cuáles han sido tus favoritos?

-De revistas, una editorial para ZEBULE Magazine Paris y de los fotógrafos con los que he trabajado, sin duda Jesús Villanueva Varela, LANZ y Oscar Valle.

-¿Cómo es un día en tu vida diaria?

-Aprender es mi pasatiempo favorito, siempre estoy buscando cosas nuevas que aprender, también doy clases de pasarela en varias academias de modelos a hombres y mujeres. Además, unas dos o tres veces al mes hago estilismo y coordinación de moda para editoriales de revistas de moda.

-¿Qué cambiarias de la industria?

-La educación. En los institutos de diseño de modas de mi país muchos diseñadores se gradúan sin saber la mitad de lo que se necesita para crear una marca de calidad. Llegan con sueños grandes y con todas las ganas de convertirse en grandes diseñadores, pero siempre les dicen que opten por hacer algo que venda, algo comercial, que su estilo o concepto no les va a dar para sobrevivir y les hablan de firmas de lujo o diseñadores reconocidos del mundo como si fueran dioses; como si nunca fueran a llegar más lejos. Les enseñan a sobrevivir y no a competir contra los grandes para ser grande. El gobierno no sabe todo el talento que tiene en México y no le interesa mucho conocerlo, pero si lo hicieran se darían cuenta que hay más talento que crisis económica y violencia.

Si pudiera cambiar algo de la industria es apostar más por talentos nuevos, todos los talentos pueden aportar algo y no solo modelos o diseñadores, sino fotógrafos, maquillistas, coordinadores, etc.

-¿Qué planes tienes a futuro?

A corto plazo trabajar en diferentes países como modelo y a largo plazo ser diseñador de modas y vivir en Nueva York.

Imágenes Daniel Furlong en Facebook

Comentarios

También te puede interesar