“Life”, la película que muestra la amistad entre James Dean y el fotógrafo Dennis Stock

“Life”, la película que muestra la amistad entre James Dean y el fotógrafo Dennis Stock

El año 2007, la vida del vocalista de Joy Division fue llevada a la gran pantalla por Anton Corbijn. El mismo fotógrafo que décadas antes le había brindado cierta mística a la imagen de bandas como U2 y Depeche Mode, ahora se lanzaba al cine mezclando sus gustos musicales con buenas historias. Para este año, Corbijn planteó ir más allá de la imagen de chico malo de James Dean, explorando un momento realista a través de su amistad con Dennis Stock, quien tuvo la labor de retratarlo para la revista Life a mediados de los años 50. “Life” es el nombre de la cinta protagonizada por Robert Pattinson y el nuevo talento, Dane DeHaan.

Justo antes que Hollywood lanzara “Al este del Edén” (1955), el primer gran éxito de Dean en el cine, Stock viaja junto al actor a través de Estados Unidos para dar con imágenes que muestren en su pureza la esencia de uno de los grandes mitos del cine de todos los tiempos. Aun cuando en esos años Dean no era el rebelde favorito de todos, Stock logró captar de manera perfecta esa mezcla entre joven intelectual amante de su familia y la estrella que todo el mundo recordaría décadas después de su fulminante muerte ese mismo año. En la cinta, Stock es encarnado por el ex protagonista de “Crepúsculo”, quien antes ya había sido Salvador Dalí en “Little Ashes” (2008) y es T.E. Lawrence en “Queen of the Desert” (2015) con Nicole Kidman. En tanto, Dean es Dane DeHaan, el mismo actor que Miuccia Prada reclutó como rostro para su campaña S/S 2014.

Dennis Stock mantuvo una fructífera carrera como fotógrafo casi oficial de muchos héroes de la música y el cine que caminaron por el límite de la fama. Desde Charlie Parker hasta Ella Fitzgerald, pasando por Miles Davis y Marilyn Monroe, varios fueron los que aparecieron de manera espontánea haciendo lo que más les gustaba a través de sus retratos. Ya sea en las páginas de la revista Life o en la agencia Magnum donde trabajó por mucho tiempo, Stock nunca mostró de manera tan certera a uno de estos personajes como lo hizo con Dean en 1955, con quien tuvo la oportunidad de capturarlo en las calles de Nueva York, en una foto que precisamente daría la vuelta al mundo. El fotógrafo falleció el año 2010 debido a cáncer al colon, mientras Dean moriría en un accidente de auto, el mismo año en que Stock lo mostrara acostado dentro de un ataúd.

 Fotos: Time, JazzPhoto, Life.

Comentarios

También te puede interesar