Viste La Calle Viste la Calle

BLOG

11105

Hecho en Uruguay: Los diseños de Valentina Clavería para Olímpica, marca de autor femenina y sport

En Blog, Diseñadores, Diseño Latinoamericano, Entrevistas, Uruguay | Por Marion agosto 21, 2015

Valentina Clavería es una diseñadora de vestuario uruguaya dueña de la joven marca Olímpica; la cual se enfoca en una mujer moderna que considera primordial el poder estar cómoda día a día, sin perder su cuota de estilo ni por un segundo e inspirada en las diversas disciplinas que se pueden encontrar de la gimnasia artística. Hace poco lanzó su primera colección, repleta de tonos pasteles, brillos, texturas y transparencias, y hoy está trabajando en una segunda –que según nos cuenta– fusionará la moda con las artes plásticas. ¡Los invitamos a conocer a Olímpica!

-¿Nos podrías contar cómo fue tu primer acercamiento con el mundo de la moda?

-En realidad mi primer acercamiento al mundo de la moda fue desde muy chica y comenzó a darse de manera muy natural en mi.
Mi abuela materna tenía un baúl en su casa donde guardaba ropa increíble de cuando era joven, con la que yo jugaba y pasaba mis tardes imitando diferentes personajes.

Luego de este hecho, quedó una condición en mí de jugar con la ropa. Hasta el día de hoy me encanta divertirme con las prendas que me pongo, con los colores o integrar diferentes estilos. 
Para mí la moda es mucho más que moda, aclaro esto porque en este mundo existen muchas superficialidades de las cuales no me siento parte. Si me gusta sentirlo como un medio de expresión muy poderoso y esta bueno poder usarlo y verlo de esa manera. Poder ir mucho mas allá del simple concepto, y preguntarnos por qué es que nos gustan determinados estilos.
 Si uno lo aplica de esa manera, puede llegar a ser un arma de conocimiento, descubrimiento y enriquecimiento interior muy valiosa.

-¿Cómo nace tu marca OLÍMPICA y para qué tipo de mujer está hecha?

-Olímpica nació en una entrega de la escuela de moda en la que estudié, donde planteaba una marca con ese nombre, con reminiscencias deportivas e influencias provenientes de todas las disciplinas que se pueden encontrar en la gimnasia artística.

En cuanto a para qué mujer está hecha, creo que todas somos un poco mujeres Olímpicas. Apunta al concepto de caerse y levantarse de una manera airosa sin que nadie lo note. Son prendas con actitud y diferentes, que intentan comunicar ese sello mediante una mezcla de tipologías acompañadas de texturas y un toque original.

-¿Dónde cursaste tus estudios superiores?

-Mis estudios de moda los cursé en Pablo Giménez Escuela Integral de Diseño. Esa etapa fue muy rica, ya que aprendí a descubrirme como diseñadora. Ahí entiendes por qué te gustan las cosas que te gustan. El arte es como una especie de terapia hacia nuestro interior.

Con mi desfile de egreso “Roll for the Soul”, inspirado en indumentaria cotidiana para andar en bicicleta, descubrí lo mucho que me gusta incursionar en conceptos deportivos y funcionales.

Imágenes de “Roll for the Soul”

-¿En qué te inspiras a la hora de diseñar y cómo es tu proceso creativo?

-Personalmente me puede inspirar cualquier cosa que capte mi atención por alguna razón, como por ejemplo, la gente que conozco, lugares a los que voy, olores, música, la playa, mis recuerdos y obviamente los gustos personales que juegan mucho en el proceso creativo.

Entre mis gustos me siento cómoda fusionando conceptos que no tengan mucho que ver entre sí, como diseñar prendas para salir con tipologías deportivas. 
Aunque hayan excepciones, suelo tener una metodología de trabajo bastante ordenada y rigurosa. Si bien muchas veces sé claramente lo que quiero y dónde quiero llegar, prefiero ordenar la información ya que siempre salen cosas nuevas. Además, no me gusta desechar nada de lo que investigo. Luego de las investigaciones que hago sobre un tema, busco conceptos y realizo collages fotográficos de donde posteriormente salen por repetición formas, siluetas, colores, materiales y bocetos.

-¿Cuáles son tus sitios, blogs o revistas favoritas y por qué?

-Constantemente descubro nuevas páginas que me sirven para inspirarme, pero definitivamente mis blogs y sitios preferidos son Behance, Pinterest, The Sartorialist, revista Neo2 y Vogue. Son los lugares que más se adaptan a mis necesidades de búsqueda y donde siempre encuentro un gran ‘pantallazo’ a nivel de tendencias mundiales. Estas últimas no solo me gusta mirarlas online, si no también comprándolas. Tengo una gran colección de revistas en mi casa.

-¿Cuáles son tus referentes nacionales e internacionales en cuanto a diseño de vestuario?

-En cuanto a diseñadores internacionales –por los gustos y conceptos que manejo–, mis diseñadores y marcas de cabecera son Stella McCartney, por tener una línea muy sporty, y Miu Miu, que es conocida por sus diseños limpios, estéticos, juveniles y por el uso de materiales finos. En el ámbito nacional, si bien admiro y respeto mucho a mis colegas, no tengo un diseñador con el que me sienta realmente identificada.

-¿Cómo te diferencias del resto de los diseñadores?

-Lo que me diferencia del resto supongo que va más con mi manera de ser, que naturalmente plasmo en mis diseños. Tengo una conexión bastante estrecha con influencias que marcaron mi infancia y siguen influyéndome hasta el día de hoy. Además de esto, viví casi 10 años en España, lo cual siento que me aportó una visión diferente de la moda.

-¿Qué piensas sobre la industria del diseño de vestuario en Latinoamérica, en comparación con el resto del mundo?

-Considero que hay un mercado muy creativo que crece cada día más, pero lo que más destaco es la unidad que se genera entre diseñadores. Puede ser por un tema de cortas distancias en donde “todos nos conocemos”, o la propia personalidad latina que es mucho más cercana que la europea. Obviamente hay excepciones, pero en general creo que la gente está mucho más dispuesta a ayudarse por un fin común. No hablo solo de diseñadores de moda, sino en general.

Hace poco participé de “Efecto Cinco”, que es una iniciativa que busca fomentar el diseño de autor. Fue una excelente experiencia en cuanto a relacionarme con gente que de alguna manera u otra está en la mismas que yo.

-¿Nos podrías dar un adelanto sobre tu próxima colección?

-No quiero hablar mucho por que es una idea que me tiene encantada hace tiempo y quiero preservarla. Además, no solo yo estoy involucrada, puesto que hay otra artista, pero a grandes rasgos trata de fusionar moda con arte plástico.

-¿Dónde podemos encontrar tus creaciones?

-Me pueden seguir en sitios web como Behance y Tumblr, contactarme por Facebook a través de mi marca Olímpica, o también en mi página como diseñadora personal Valentina Clavería.
 Hoy por hoy se pueden comprar los productos en algunas tiendas de Montevideo y en mi taller donde también realizamos pedidos al exterior.

-¿Qué proyectos tienes en mente?

-¡Muchos! Uno vive de proyectar sueños en su mente, pero como te decía, los proyectos a corto plazo y prioritarios son lanzar mi próxima colección fusionando arte más moda, y comenzar con la apertura de mi tienda para antes del verano.

Imágenes de: Tumblr, Olímpica

Dejar un comentario »