La belleza de lo distinto con el concurso Alternative Miss World

La belleza de lo distinto con el concurso Alternative Miss World

La perfección como parámetro físico, mostrarse en traje de baño y vestido de noche, además de algunas entrevistas, forman parte de la competencia de cualquier concurso de belleza de la historia. Ya sea Miss Universo o Miss Mundo, estos mismos parámetros tienen un lado sumamente tradicional que privilegia ciertas medidas y una belleza típica que proviene de diferentes partes del mundo. Para Andrew Logan, el creador de Alternative Miss World en 1972, dar con un look único y hacerlo de manera espontánea es lo que realmente vale por sobre cualquier preparación anticipada, instaurando esta lógica a través de su propio concurso en Londres con gran éxito cada año.

Drag queens, mujeres artísticas, diseñadores, artistas plásticos, representantes del new wave y varios íconos entre medio, son algunos de los participantes que podemos encontrar en la revisión de los más de 40 años que ya se celebran de este certamen. En 1972, Logan escogió el municipio inglés de Hackney, como escenario para su idea de una fiesta privada, la que después se iría abriendo a cada vez más personas y que hoy ya completan un verdadero carnaval de alta asistencia. En sus primeros años, el artista David Hockney y la diseñadora Celia Birtwell serían algunos de los jueces, en una ronda de presentación que incluyó fiestas junto a precursores como Vivienne Westwood y Malcolm McLaren. Aun cuando no se organiza con rigurosidad cada año, Alternative Miss World ha sido una competencia precursora, otorgándole al mundo alternativo y diferentes subculturas un lugar donde brillar por su creatividad.

En 1978, Divine fue la maestra de ceremonias del certamen, mientras en 1985 y 1986, Leigh Bowery participó en una performance que incluyó varios trajes y personajes. Stephen Jones y los new wave kids se mostraron en 1981, mientras el año pasado se realizó la ceremonia en Shakespeare’s Globe, un 18 de octubre. Allí, las reminiscencias del pasado que tuvieron a figuras como David Bailey, Angie Bowie, Brian Eno, Nick Rhodes y la diseñadora Zandra Rhodes como jueces, entre otros, aparecieron en gloria y majestad con gran apoyo popular, coronando a Miss Zero + como ganadora, y demostrando que lo distinto es cada vez más popular.

Fotos: The Guardian, The Independent, Neo2, Civilian Globe, We are Colony.

Comentarios

También te puede interesar