Viste La Calle Viste la Calle

BLOG

11112

Chain García Bello, marca argentina de quiebre entre indumentaria y joyería

En Argentina, Blog, Diseñadores, Diseño Latinoamericano, Entrevistas | Por Ignacia Inostroza septiembre 2, 2015

Lucía Chain y Juliana García Bella son las dos diseñadora de indumentaria que a partir del 2014 decidieron unir fuerzas para crear Chain García Bello, una de las cuatro marcas de diseño de autor emergentes que se presentó sobre la pasarela BA del Buenos Aires Fashion Week Primavera/Verano 2016. Unión entre orfebrería y diseño de vestuario, sensibilidad y sustentabilidad son las claves para conocer a esta joven dupla de talentos, la cual se inspira en cada detalle de su proceso creativo para idear colecciones armónicas en cuanto a concepto y defensoras del trabajo a mano y la figura del artesano.

-Sabemos que se conocieron estudiando juntas en la Universidad de Buenos Aires, primero con marcas separadas y después uniéndose bajo Chain García Bello. ¿Qué fue lo que las unió en ese momento? 

-Siempre compartimos la misma manera de ver el diseño y de enfocar nuestro trabajo hacia lo autobiográfico y conceptual. Luego de terminar la carrera y de haber estudiado durante un año joyería juntas, nos dimos cuenta que teníamos muchas cosas en común, no sólo lo anteriormente mencionado, sino también cuestiones estéticas y una misma búsqueda de identidad nacional de quiebre entre joyería e indumentaria. Nos enteramos un día sobre un concurso llamado FashionEdition BA y consideramos que era nuestra oportunidad para probar el trabajo en equipo y a partir de ahí decidimos unirnos como marca.

En la foto: Lucía Chain, modelo con indumentaria de la colección SS 2016 de la firma y Juliana García Bello

-¿Qué inspiran sus colecciones?

-Nuestras colecciones están inspiradas en conceptos que consideramos haber transitado; son autobiográficas y son una síntesis de lo que consideramos es la identidad nacional. Nos criamos en puntas distintas de un mismo país y sin embargo nos unen las mismas sensaciones y sentimientos respecto a un mismo tema, por eso creemos que toda la gente que nos sigue también se siente identificada, ya que nuestros conceptos remiten a sensaciones profundas e íntimas con uno mismo y con los demás.

-¿Cómo es el proceso creativo?

-El proceso creativo al trabajar de a dos es realmente mágico. Por lo general partimos tomándonos una semana sin vernos, casi para cada una pensar en un concepto a tratar para la próxima temporada. Luego nos reunimos y ponemos los conceptos en común y como por arte de magia ambas hablamos de lo mismo siempre; eso nos sorprende muchísimo y nos inspira mil veces más. Acto seguido comienza el desarrollo de nuestra Bitácora; en cada colección tenemos un cuaderno en el cual volcamos palabras, frases, conceptos, imágenes de inspiración, dibujos, geometrales, despieces, etc, todo lo que va pasando durante nuestro proceso. Una vez definida la estética y qué palabras nos inspiran más, nos ponemos a pensar en tipologías y en técnicas de intervención. Nos toma bastante tiempo el desarrollo experimental de cada material hasta lograr un resultado que nos parezca interesante. Luego decidimos la cantidad de conjuntos para la pasarela y nos encargamos de hacerlos completamente entre las dos, disfrutando mucho del hacer y aprender constante. A la par vamos diseñando lo que sería nuestra bajada a producto y deribándola a distintos talleres.


Desfile BAFWEEK SS 2016 – Colección Rezuma Seco, una retrospectiva a la niñez y a las sensaciones de verano  

-¿Qué tipo de cuidado o exigencias tienen con la materialidad y las técnicas que utilizan? ¿Hay concepciones distintas en cuanto a la creación de productos de indumentaria y accesorios, o es similar?

-Todo se hace a mano y si es posible por nosotras. Esto es importante porque todavía tenemos la necesidad de monitorear cada paso del proceso y ver qué funciona y qué no. De esto trata también la fusión entre joyería e indumentaria; de valorar un oficio que es puramente artesanal y lento en contraste con algo más mecanizado e industrial. Por otra parte, fusionar los textiles de algodón puro con terminaciones tecnológicas o intervenciones a mano, como engomados, que vamos descubriendo nosotras mismas.

-Dentro de la escena de las firmas de indumentaria emergentes, ¿qué diferencia a Chain García Bello del resto?

-Lo que nos diferencia es nuestro enfoque conceptual y nuestro trabajo sensible y minucioso del detalle. Tenemos procesos que se realizan únicamente a mano como el desarrollo de nuestros propios avíos y para cada colección realmente contamos una historia nueva y totalmente propia. Otra de nuestras características es la creación de la “prenda-joya” que es la unión más clara entre la joyería y la indumentaria, en la cual planteamos una prenda única con valor de joya. Por último, nos diferenciamos porque corremos al diseño del lugar de “autor único” y hablamos de trabajo en equipo, considerando que el diseño es mucho mejor si se establecen relaciones entre distintas partes, logrando un gran equipo de trabajo por más intercambio de ideas y saberes, y menos ego.

-¿A qué otros diseñadores admiran dentro del circuito del diseño de autor?

-Nos gustan mucho las alianzas planteadas por NikeLab entre Nike y diseñadores emergentes de distintas partes del mundo, como Johanna Schneider, Sacai y ACG, por ejemplo.

-¿Cómo vivieron el BAFWEEK 2015? ¿Qué fue lo más gratificante a la hora de ver sus diseños sobre la pasarela?

-Disfrutamos muchísimo este BAFWeek. El proceso fue muy duro, ya que en muy poco tiempo debíamos tener muchísimos conjuntos, pero lo logramos y el día del desfile fue hermoso. Recibimos mucha colaboración y amor por parte del equipo y de los modelos, y logramos nuestro objetivo de tener prendas perfectamente terminadas, que hablen de lo conceptual pero también de un producto.

-¿Qué planes tienen para lo que queda del 2015 y próximo par de años? ¿Nos pueden adelantar algo de la tercera colección?

-Nuestro plan es continuar HACIENDO, llegar a las distintas provincias y países cercanos y para la próxima temporada lograr concretar con invitaciones de pasarelas de distintas partes del mundo para presentar nuestro trabajo afuera. Ya comenzamos a pesar en Invierno 2016, viendo la posibilidad de agregar color a nuestra paleta personal de blancos, inspiradas en el hogar y en una siesta cálida de invierno.

-Finalmente, ¿dónde podemos encontrar su ropa y accesorios dentro de Argentina?

-Tenemos una estrategia de un showroom por mes, compartiendo espacio con distintos diseñadores, para así tener tiempo de producir de a poco y de tener un contacto directo con la gente que se acerca a ver nuestro trabajo. Para enterarse sobre nuestro próximo showroom, pueden visitar nuestro Fanpage Chain.GarciaBello e Instagram @chaingarciabello.

Imágenes Fanpage Chain García Bello / PH empalagarmedemar _ Mariana Pacho López

Dejar un comentario »