Nuevos Talentos: Luba Ramírez, modelo audaz y mexicana

Nuevos Talentos: Luba Ramírez, modelo audaz y mexicana

Luba Ramirez es una modelo mexicana que ha incursionado en cortometrajes y como conductora de una de las revistas independientes it del país, como lo es Pánico, para la más reciente versión del Mercedes-Benz Fashion México en formato audiovisual. Los rasgos de Luba la han llevado a aparecer en editoriales de Nylon, Grazia, Vulkan y Código, además de trabajar para Calvin Klein y Palacio de Hierro. A continuación, Luba nos habla sobre cómo llego al mundo de la moda y sus planes a futuro.

-¿Cómo y cuándo comenzaste a modelar?

-Todo empezó a los 16, cuando me invitaron a un casting de L’Oreal mientras estaba en la escuela de modelaje. Me quedé en el casting, y en varios más que me invitaron, y así de vez en cuando hacía trabajos mientras continuaba con la preparatoria. A los 18 me fui a vivir sola y entré a trabajar a American Apparel. Fue entonces cuando varios amigos me insistían que mandara fotos a una agencia, me convencieron ya que me parecía una buena entrada de sueldo extra, hasta que tuve que dejar la tienda porque me empezó a ir muy bien.

-Antes de ese momento, ¿sabías algo sobre el mundo de la moda, o solo soñabas con ser modelo?

-En realidad durante toda mi adolescencia fui muy fashion freak (¡lol!). Siempre me ha gustado la moda, pero honestamente jamás me imaginé que acabaría modelando y mucho menos fue un sueño que perseguí desde niña, simplemente se dio.

-¿En dónde vives?

-En Ciudad de México.

-¿Qué significa el modelaje en tu vida?

-El modelaje para mí ha sido muy importante pues me ha ayudado a no tener miedo, a ser espontánea, a vivir con libertad respecto qué trabajos quiero y cuáles no, pero sobretodo me hizo muy segura, pues la inseguridad fue algo que era muy particular en mi desde niña, por no decir que era muy antisocial. Esa misma seguridad que adquirí me ayudó a darme cuenta y aceptar que lo que realmente quiero es actuar.

-De los fotógrafos y revistas para las que has trabajo, ¿cuáles han sido tus favoritas?

-Yo creo que mis favoritos son Dan Crosby, Tony Solís y David Franco. Siempre nos divertimos mucho y nos entendemos a la perfección. Es muy incómodo cuando las cosas no fluyen, por bueno que sea el fotógrafo o la modelo, los resultados no son buenos.

-Además de ser modelo, haz aparecido en videos musicales y eres conductora de Pánico Tv, cuéntanos cómo te han hecho evolucionar estos logros.

-Los videos musicales y fashion films me han servido mucho para los cortometrajes y cine, digo, es distinto abismalmente, pero de ahí me han invitado a proyectos diferentes. En cuanto a Pánico, es algo que se nos ocurrió y salió muy naturalmente. Aparte de que a la conducción le tengo pavor, pero al final fue lo máximo sacar algo de mi humor ácido públicamente. Vienen cosas muy padres para Pánico TV.

-Cuéntanos que ventajas o desventajas hay en el mundo del modelaje

-La principal ventaja yo creo es no tener un horario fijo, eso me hace muy feliz. Aparte de que puedes viajar trabajando y así conocer mejor el lugar a donde te dirijas. También que te puede llevar a hacer más cosas, ya que conoces mucha gente.

Las desventajas son, quizás, que es una carrera corta (aunque en algunos casos es algo que puedes seguir haciéndolo décadas); que puede haber mal trato de algunos clientes y que todo el tiempo estás expuesta. Además, puede existir alguien que odie tus orejas o cualquier otra parte de tu cuerpo –aun cuando también existen personas a las que les vas a encantar– y ahí es cuando tienes que ser de acero y conseguir que las críticas te resbalen.

-¿Cuáles son tus pasatiempos? ¿Cómo es un día en tu vida diaria?

-Mis pasatiempos diría que son los talleres de actuación, los videojuegos, la moda, correr, la cultura pop; todo lo que tenga que ver con gatos y ver películas. Un día en mi vida diaria es levantarme muy temprano, atender y darle el desayuno a mi hija, ir a correr, organizar los castings del día (cuando no tengo llamado), terminar lo laboral, pasar tiempo con mi familia, ver alguna película o relajarme de algún modo, ya sea leyendo, escuchando música, decorando con velas o regando mis flores. En realidad siempre varía, pero lo que predomina es eso.

-¿Cómo defines tu estilo?

-Temático definitivamente, caprinormcore jajajaja.

-¿Qué ciudad es tu favorita?

-En este momento estoy obsesionada con Los Ángeles, me encanta.

-¿Qué es lo mejor y lo peor de tu profesión?

-Poder cambiar de look y mood muchas veces en un día. Lo peor, que no necesito estar trabajando para tener esos sube y bajas anímicos.

-¿Con qué diseñadores o fotógrafos te gustaría trabajar? ¿Alguna revista de la que quisieras ser portada?

-Con Rick Owens, podría terminar mi carrera de modelo. ¿Fotógrafos? Tim Walker es mi pastor y me gustaría estar en la portada de Variety o Purple.

-¿Cómo ves el mundo del modelaje en México y Latinoamérica?

-Anteriormente, en las agencias más importantes del mundo solo había presencia latinoamericana por parte de Brasil y Argentina cuando mucho. Creo que el logro es por parte de las primeras agencias que, particularmente en México, tuvieron la iniciativa de empezar a mandar mexicanas al extranjero, y cada vez podemos ver más mexicanas en desfiles y campañas importantes internacionalmente. Es un camino largo, pero la facilidad que tenemos de comunicarnos, simplemente por el internet, ha facilitado las cosas… Imagínate que cuando querían mandar a una modelo a China, eran semanas de esperar la respuesta de la agencia. Me parece un futuro prometedor para el modelaje en latinoamérica.

-¿Qué consejo les darías a las personas que quieran seguir tus pasos?

-Que pase lo que pase hagan lo que les gusta y que tengan bien en mente lo se quiere, porque en cualquier momento se te puede olvidar y estar años haciendo algo por inercia. La disciplina también es importante para todo lo que hagan. Y que les valga… el secreto de la vida es que te valga.

-Por último, ¿cuáles son tus planes para el futuro?

-Tengo dos planes, uno a futuro corto y otro a largo plazo. El corto es hacer cine, actuando. Y el largo es poner mi restaurante de tapas mexicanas y mezcales en L.A., y dirigir películas.

Imágenes de Facebook e Instagram

Comentarios

También te puede interesar