Fotografía de moda de los años ’90: Tyen

Fotografía de moda de los años ’90: Tyen

Algunas editoriales de revistas definen la estética de la época y eso es lo que pasa cuando Tyen está a cargo de la fotografía y también del maquillaje. El artista nacido en Vietnam y asentado en París, se ha mantenido por más de 30 años como un nombre importante de la moda, no solo detrás del lente sino también acompañando el trabajo de otros como Hans Feurer en el maquillaje, una faceta que lo tuvo desde 1981 en el puesto de Director Creativo de Make Up en Christian Dior.

A pesar de ser reemplazado por Peter Phillips el 2014, Tyen continúa asombrando a muchos con sus logros creando fantasías de lujo que se ven en el rostro y también en sus retratos. Precisamente una de las editoriales que más se recuerdan de su autoría en el maquillaje, data de 1983 y fue una influencia directa en la estética futurista de películas como “Blade Runner” (Pris, intepretrada por Daryl Hanna). Tyen también trabajó creando campañas para diseñadores como Issey Miyake, donde retrató a una de sus modelos favoritas en 1993, Jerry Gischia; también a Christian Lacroix en distintas temporadas y por supuesto, como maquillador y fotógrafo en publicidad de Dior, donde tuvo la labor de crear el look de Monica Bellucci.

Vogue, L’Officiel, Madame Figaro, Harper’s Bazaar y otras publicaciones contaron con la participación de Tyen en sus páginas, en cualquiera de sus facetas. Luego de irrumpir en la moda y transformarse en toda una leyenda durante los ’80, el artista se ha dedicado a aparecer de vez en cuando retratando a famosas como Laetitia Casta, mientras su pasado incluye modelos legendarias como Gia Carangi, Kim Alexis y Brooke Shields, a quienes maquilló mientras trabajó con Bill King e Irving Penn. Pero su trabajo fotográfico también sobresalió durante muchos años, tomando gran fuerza especialmente durante los años ’90. En esos años tomó a las supermodelos de la época y las hizo mostrar los trajes más famosos de Versace, YSL y Montana a través de un estilo limpio y seductor, tal como refleja su maquillaje a lo largo de los años.

Fotos: TheFashionSpot, Ebay.

Comentarios

También te puede interesar