Mad Men: Testimonio de una época, la exposición que trae el vestuario de la famosa serie ambientada en los años 60 al Museo de la Moda

Mad Men: Testimonio de una época, la exposición que trae el vestuario de la famosa serie ambientada en los años 60 al Museo de la Moda

El único museo propiamente dedicado a la exhibición de indumentaria y objetos de moda de Santiago, abre sus puertas este 2015 con la muestra que desde este sábado 12 de septiembre y hasta el 8 de noviembre próximo, tendrá a la casa de la familia Yarur Bascuñán reviviendo los trajes y vestidos sesenteros de la famosa serie de televisión “Mad Men”. Junto con los atuendos vintage de personajes como Don Draper, Betty y Megan, la exposición también exhibe su propia colección de objetos de época con un increíble despliegue de revistas, accesorios y joyas de moda propias de la década de los años 50 y 60, y donde un genuino “The Souper Dress” —vestido publicitario inspirado en la obra “Campbell’s Soup Cans” de Andy Warhol— es uno de los protagonistas.

Revivir la década de los 60 a través del vestuario y la estela de “Mad Men”, la serie galardonada con Emmy’s y Globos de Oro que desde el 2007 viene cautivando a fanáticos por todo el mundo y que este 2015 se despide definitivamente de su altar televisivo, es parte de lo que los curadores y el fundador del Museo de la Moda, Jorge Yarur, quisieron implementar en su primera muestra del año. Y es que el realismo de aquella época se puede ver tanto en los atuendos de traje, camisas y corbatas del personaje masculino protagonista de la serie, como en las piezas de indumentaria que el propio Jorge Yarur Banna y Raquel Bascuñán vistieron durante la década en que llegaron a vivir a la misma casa que hoy funciona como museo.

El viaje es uno que se inicia con la vida de la familia Yarur Bascuñán y los planos de construcción de su hogar, junto con un par de videos que retratan la vida en familia de aquellos años, luego para entrar de lleno al vestuario de “Mad Man”. Ternos vintaje ocupados por Jon Hamm (Don Draper) en la cuarta temporada de la serie, así como otros de noche y gala usados por January Jones (Betty Draper), dan inicio al pasillo que muestra los atuendos en el living y bar de la antigua casa. Un automóvil de la época, junto con más vestidos de pedrería y estampados florales también forman parte de la escena que en los próximos metros muestra el interior de los dormitorios anteriormente habitados por la familia Yarur.

Entre medio de aquellos pasillos también se permite entrar a una sala con objetos de arte, decoración, publicidad y accesorios de la misma época, los cuales pertenecen a la colección personal de la familia Yarur Bascuñán y al Museo de la Moda. Vestidos de Emilio Pucci y de la tienda Los Gobelinos; revistas Eva, Vogue y Life, así como afiches publicitarios de marcas como Pamela Grant, Nescafé, Coca-Cola y Carozzi también forman parte de este espacio, el cual cuenta con vitrinas llenas de objetos como carteras, sombreros, maletines, lentes, cosmetiqueros y joyas. Pero eso no es lo mejor, porque a la entrada de este salón también se puede ver uno de los tantos vestidos de papel “Souper Dress” que la marca de sopas Campbell’s creó y estampó con la serigrafía de sus latas —símbolo del Pop Art de Andy Warhol— a mediados de los 60.


Las ilustraciones que adornan las vitrinas con los objetos e indumentaria de la familia Yarur Bascuñán son retratos de las mismas habitaciones en su genuina época en los años 60. 

Mad Men: Testimonio de una época” estará en exhibición desde el 12 de septiembre hasta el 8 de noviembre de 2015. Los horarios abiertos al público son de lunes a domingo, de 10 a 17.45 hrs., y la entrada general cuesta 3.000 pesos. Niños menores de 12 años y tercera edad entran gratis. Los lunes la entrada es liberada a todo público.

Imágenes por Ignacia Inostroza C. 

Comentarios

También te puede interesar