Indumentaria folklórica boliviana en la celebración de la Virgen de Urkupiña

Indumentaria folklórica boliviana en la celebración de la Virgen de Urkupiña

Durante una gira que realizamos por las ciudades de Antofagasta y Calama por nuestro bazar VisteTuPlaza, fuimos al baile de la tradicional celebración de la Virgen de Urkupiña, la cual se celebra todos los 15 de agosto —en honor a la Asunción de la Virgen María— con una procesión que desde hace cuatro años también se replica en Calama. La festividad da pie a que el paisaje árido y desértico de la ciudad minera se tiña de colores vivos, danzas y vestimentas propias de los pueblos bolivianos.

Varios son los bailes y vestimentas folklóricas que pudimos distinguir en nuestro paso por la peregrinación de Urkupiña. El primero y más reconocibles de todos, dado que también se celebra como un baile propio del norte chileno, es la Diablada. En esta tanto los atuendos como los pasos de baile buscan representar el enfrentamiento entre el bien y el mal, donde tanto hombres como mujeres pueden vestir máscaras de diablo —con cuernos, ojos saltones y bocas sumamente rojas— adornadas con piedras de todos colores.

Junto con los diablos que se tomaron la Plaza de Armas de Calama y las calles de sus alrededores, en la celebración también distinguimos los atuendos Tinku, cuyo baile es una ofrenda a la Pachamama, perteneciente a la zona del norte de Potosí y el sur de Oruro. En esta danza, los hombres visten pantalones y chaquetas de bayeta y fajas de aguayo donde amarran su chuspa (bolso pequeño) para portar hojas de coca. Por otro lado, las mujeres andan con un vestido llamado hajsu, con faja y con sombreros de cuero de oveja adornados con plumas y cintas de colores.

Finalmente, el último tipo de baile que atrajo nuestra atención fue el de la Morenada o danza de los morenos, donde los sombreros alargados y los plumajes de colores visten las cabezas de sus bailarines, con caretas negras de yeso y chaquetones circulares con hombreras altas y charrateras bordadas con cientos de piedras, borlas y colores.

Aquí los dejamos con 50 imágenes que registramos durante nuestra visita de agosto a Calama. Esperamos que les gusten.

Imágenes VisteLaCalle

Comentarios

También te puede interesar