25 años de “Freedom” de George Michael, el video que mezcló moda + música a un nivel legendario

25 años de “Freedom” de George Michael, el video que mezcló moda + música a un nivel legendario

Varias veces hemos escrito cómo las supermodelos de la década de los ’90 se convirtieron en algo más que simples rostros publicitarios. Si tenemos que delinear cuáles fueron los factores que incidieron en este éxito, quizás contaríamos con el apoyo de Gianni Versace como uno de ellos, el mismo que reunía a todas las Claudias, Christys, Lindas y Naomis, entre varias otras, en sus shows. En 1990, el italiano presentaría su desfile F/W 1991, el cual cerraría con cuatro de las supermodelos protagonistas de un video musical que ya cumple 25 años: Naomi Campbell, Christy Turlington, Linda Evangelista y Cindy Crawford caminarían al ritmo de la canción “Freedom” de George Michael, la misma de la cual serían protagonistas en su versión para MTV marcando el punto más alto de sus carreras.


El video de 1990 fue importante también para el cantante porque marcó su distancia de la época de ídolo juvenil que mantuvo junto a Wham. El dúo que formó junto a Andrew Ridgeley entre 1982 y 1986 no solo le dio reconocimiento y una posición envidiable en el pop mundial, sino también una presión que lo mantuvo cuestionando su vida y su propia sexualidad. En 1990, Michael lanzó su segundo disco en solitario llamado “Listen Without Prejudice Vol. 1”, el cual también se desligaba de su primer intento que lo consagró como figura sexual al ritmo de botas vaqueras, aros de cruces y una chaqueta de cuero con “Faith” (1987). Esa misma chaqueta luego sería quemada en el video de “Freedom”, el cual contaba con las modelos como protagonistas. Y para acentuar ese distanciamiento, Michael no quiso aparecer en el video para poner a las supermodelos en su lugar, llenando ampliamente el espacio. Junto a Linda, Christy, Cindy y Naomi se encontraban Tatjana Patitz y otros modelos masculinos, todos dirigidos nada más y nada menos que por el hoy director de cine David Fincher, el mismo de “El club de la pelea” y “Gone Girl”.

Bajo un sencillo ambiente que tenía definitivamente a las mujeres como protagonistas de cada toma sin muchos efectos, “Freedom” se convirtió en el video más importante entre moda y música, lleno de una mística difícil de reproducir sin importar lo que intenten otros artistas posteriores. El mismo Michael quiso repetir la fórmula de manera más kitsch a través de su canción de 1992 “Too Funky”, la cual formaba parte del disco Red, Hot + Dance. Para ello contó con Tyra Banks, la actriz Julie Newmar, Eva Herzigova, Nadja Auermann y nuevamente Linda Evangelista, entre otras, todas dirigidas y vestidas por Thierry Mugler. El resultado fue igualmente inolvidable, pero nadie puede negar que “Freedom” aun se mantiene como la cumbre máxima entre moda+música, una que marcó una época hedonista y glamorosa que difícilmente podría volver a repetirse.

Fotos: Pixcooler, Tumblr, Giphy.

Comentarios

También te puede interesar