Viste La Calle Viste la Calle

BLOG

11102

Button Masala: La técnica de teselaciones y botones sin costuras de Anuj Sharma

En Blog, Diseñadores, Forma, Textil y Color, Hazlo Tú Mismo, Moda Sustentable, Moda y Sociedad | Por Ignacia Inostroza septiembre 24, 2015

Simplicidad, sustentabilidad y la habilidad de poder compartir sus conocimientos con cualquier persona alrededor del mundo, fueron las ideas que llevaron al diseñador indio Anuj Sharma a crear este revolucionario sistema de confección que no necesita de máquinas o costuras para armar un maravilloso vestido o impermeable a partir de materiales tan comunes y de poco costo como son los botones, las telas en desuso y los elásticos. ¡Sí, elásticos!

Todo comenzó cuando Anuj Sharma vio a un hombre con su camisa mal abotonada imaginando que si su prenda tuviera más botones y agujeros podría crear distintos diseños a partir de una sola pieza, importando nada si los botones estaban en un ojal incorrecto. Meses después, Sharma decidió cambiar los ojales por elásticos, agregar tiras como pabilos y bautizar su técnica como Button Masala.

El proceso es sumamente simple. Solo hay que tomar un pedazo de tela y anudarla en sus extremos para crear botones de distintos tamaños con botones comunes y corrientes que encontremos en la casa u otros materiales ligeramente pequeños como pelotas de ping-pong, vasos de té plásticos, tapas de cerveza o corchos que se puedan envolver en más telas, para luego comenzar a armar patrones y grillas anudando nuevamente con más elásticos. Si se quiere más firmeza se puede anudar con hilo, o simplemente un nuevo elástico, y si se quieren crear más capas solo basta con anudar nuevos rectángulos de tela.

El resultado es una experiencia de diseño manual y sustentable que sirve para reciclar telas en desuso, creando indumentaria, calzado y proyectos humanitarios como el que Sharma realizó para el canal de YouTube Blush, donde enseñó a niños de escasos recursos de la India a confeccionar sus propios impermeables a partir de la técnica del Button Masala.

Imágenes de Facebook Botton Masala y Picassa Anuj Sharma

Dejar un comentario »