La Espina, diseño de autor boliviano, femenino y puro que puedes encontrar en Santiago

La Espina, diseño de autor boliviano, femenino y puro que puedes encontrar en Santiago

Vania y Mónica Rodríguez son las dos hermanas que conforman La Espina, firma de autor creada en Bolivia que a mediados de este año aterrizó en nuestro país para promover sus diseños. Cada una de sus colecciones se basa en algún elemento histórico o tradicional de la cultura boliviana de manera sutil y urbana, dejando atrás el clásico agüayo y la alpaca, para traducir bailes, indumentaria y paisajes típicos en piezas sumamente femeninas y llenas de elegancia. Por estos meses ambas se encuentran promoviendo su colección Primavera/Verano 2015,  Tokori, la cual se inspira en el baile sátira a las corridas de toro españolas, y que desde el pasado viernes están con una promoción especial en Monjitas Alamoda.

Cambiar el paradigma de la moda boliviana y llevar sus diseños a los principales escenarios y mercados a nivel mundial, es el principal objetivo de estas hermanas que ya llevan varias colecciones de indumentaria en el cuerpo, una a cargo del diseño (Vania) y la otra a cargo del área comercial (Mónica). Su primera colección, “Linaje”, apareció para la temporada Otoño/Invierno 2014 y se inspiró en la comunidad afroboliviana. Luego vino “Sonko Micuy” que se traduce del quechua literalmente como “Come Corazones”, dada su relación con el baile del Pujllay, propio de la comunidad de Tarabuco, para conmemorar la Batalla de Jumbate de 1816. “[Esa batalla se inserta] dentro de la lucha por la independencia de Bolivia, y en ella los comunitarios Yamparas vencieron contra todas las posibilidades al ejército español, quienes luego de la batalla abrieron sus pechos para sacar sus corazones como trofeos de guerra”, nos explicaron Mónica y Vania, afirmando el modo de relacionar la historia y la cultura de Bolivia con su indumentaria.

Así, es esa identidad tan propia y única de los diseños de La Espina que la convierten en una firma sumamente llamativa dentro del circuito de autor boliviano, puesto que retoman historia y conmemoran su estética folklórica con confecciones que siguen los estilos urbanos y tendencias actuales. Eso mismo las llevó a pisar recientemente la semana de Bolivia Moda (BOMO) 2015 y a ser convocadas por la tienda multimarca de autor Monjitas Alamoda para mostrar sus diseños.

-Hablando sobre la colección SS 2015, ¿cuándo estarán las prendas en Monjitas Alamoda Pop Store y Paris Parque Arauco?

-“Tokori” ya está a la venta en dos puntos de Monjitas Alamoda: en tiendas París en Alto Las Condes y en su Pop Up Store en Parque Arauco. Además, desde el 25 de septiembre que estamos con descuentos del 20%.

-¿De qué materiales está compuesta la ropa y cómo desarrollaron los estampados?

-Pensando en prendas de media estación tenemos, por ejemplo, blazers de gabardina, y otros de un tejido de lana muy fino que lleva preciosos bordados. También tenemos sweaters de un tejido delgado que resulta muy fresco en la primavera. Llegando a lo más alto del verano, tenemos blusas de gasas crepe, sedas ligeras mezcladas con encaje, pantalones y chaquetas de lino, así como flecos y gasas caladas con prints cortados a láser que se ven divinos en vestidos.

Imágenes La Espina

Comentarios

También te puede interesar