Accesorios latinoamericanos: Cátedra Kweitel-Kohon, la academia que enseña a los nuevos talentos del diseño de joyas en Argentina

Accesorios latinoamericanos: Cátedra Kweitel-Kohon, la academia que enseña a los nuevos talentos del diseño de joyas en Argentina

Francisca Kweitel y Guigui Kohon son las diseñadoras y académicas que dan nombre a la cátedra de Diseños de Accesorios que se dicta todos los años en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Sus alumnos hace poco estuvieron presentes en nuestro país, específicamente en Valparaíso, para el encuentro En Construcción II donde distintos artistas y diseñadores del mundo de la joyería contemporánea se reunieron para debatir y experimentar sobre nuevas técnicas y conceptos dentro del rubro. Fue ahí donde conocimos el nombre de la cátedra Kweitel-Kohon y donde nos encontramos con una metodología capaz de producir y desarrollar un nuevo despertar dentro de la construcción de joyería-arte dentro de nuestro continente. 

Todo comenzó con el inicio del año académico del año 2011. “Nuestro objetivo fuerte era llevar la exploración de los accesorios al límite para debatir y reflexionar sobre sus posibilidades, valorizando lo emergente y procurando que los estudiantes se encontraran en este lenguaje”, nos cuentan Francisca y Guigui desde su hogar en Buenos Aires. Su metodología se basa en una experimentación completamente libre, donde cada estudiante deberá descubrir mundos interiores y exteriorizar su relación con conceptos como el espacio, el cuerpo y su contexto. Así, a lo largo de los años ya son cientos los egresados que han desarrollado su tinte Kweitel-Kohon, donde los materiales poco convencionales son el fuerte y donde las formas nunca tienen una morfología establecida.

Valorar lo emergente es uno de los pilares de cada uno de los trabajos prácticos que esta cátedra realiza, donde se piden encargos tan amplios como trabajar en base a referentes artísticos, vínculos de distintos tipo (como origen o metamorfosis), interpretaciones de un diagrama alfanumérico (para comprender las infinitas posibilidades que puede otorgar su lectura y traducción) y un autoretrato. Todo esto en base a la guía de Francisca y Guigui, junto con el equipo docente que las acompaña cada año: Mercedes Castro Corbat, Margarita García Faure y Lucía Mishquila Brichta, junto la colaboración especial del profesor Carlos Campos y un ex alumno invitado. “Tenemos la tradición de que un estudiante que haya cursado el año anterior nos acompañe por un ciclo lectivo, para acortar la distancia entre docentes-alumnos y así recibir una mirada fresca sobre los nuevos trabajos y experiencias anteriores. Actualmente, debido a la gran cantidad de inscriptos son dos: Paula Bragazzi y Javier Huertas”, agregan las dos diseñadoras.

-¿Cuál es el secreto para incentivar a que sus alumnos realicen trabajos tan buenos?

-La verdad es que la universidad trae consigo un ritmo y un potencial de trabajo muy intenso y se produce una sinergia entre los estudiantes que incentiva la producción general. La propuesta metodológica se basa en la experimentación, en el descubrimiento durante el hacer, valorando el emergente, la sorpresa; incentivando el diálogo, el debate y el intercambio con el equipo docente y sus compañeros. En realidad, no hay recetas, cada alumno es especial para la cátedra y trae consigo su potencial a desarrollar.

Los trabajos de varios alumnos de esta cátedra fueron parte de En Construcción II, donde montaron un espacio PopUp para poder mostrar sus diseños. Aquí les mostramos algunos. 

 

Comentarios

También te puede interesar