Viste La Calle Viste la Calle

BLOG

11087

Hecho en Bolivia: Los diseños y estampados únicos de Papingo Maminga

En Blog, Diseñadores, Diseño Latinoamericano, Entrevistas | Por Ignacia Inostroza octubre 9, 2015

Papingo Maminga es una marca de diseño de autor que destaca por su irreverencia y vanguardia a la hora de crear diseños. Su indumentaria cuenta con líneas de pret-a-porter tanto para hombres como mujeres, bajo una cuidada estética que siempre oculta un mensaje y que a su vez destaca por técnicas como el uso de bordados e impresiones digitales. “Nos inspira la vida cotidiana, el día a día, desde una mujer caminando en la calle hasta un símbolo en WhatsApp”, nos cuentan Daniel Ghetti y Marco Gutiérrez en esta entrevista. 

Presentados por dos amigas en común, ya son varios los años desde que Daniel y Marco decidieron unir sus caminos para sacar adelante su propia marca de indumentaria. En marzo de 2011 fue la fecha en que dieron a conocer su primera colección con 12 poleras para hombres que se vendieron en menos de una semana y solo gracias a las redes sociales. Y sobre el por qué del nombre de su línea creada en aquel entonces, ambos nos cuentan que es por que en Santa Cruz, la región tropical de donde provienen, “tenemos una forma peculiar de hablar a diferencia del resto del país. Aquí acostumbramos a minimizar las palabras cuando la hablamos con cariño, creando terminaciones como “ingo” o “inga”. De ahí sale Papingo Maminga, que es un término para referirse al hombre y a la mujer con gracia”.

-¿Qué los inspira para alcanzar la creatividad de sus diseños? ¿Tienen referentes nacionales, sudamericanos o internacionales?

-Nos inspira la vida cotidiana, el día a día, desde una mujer caminando en la calle con sus audífonos, hasta un símbolo en WhatsApp, mientras el concepto sea mas real y alcanzable, para nosotros es mejor. Tenemos nuestros referentes de moda, la mayoría muy conceptual, tal es el caso de Elsa Schiaparelli.

Hoy Papingo Maminga es una marca de autor reconocida en su país, gracias a su constancia, visión de marca y estética juvenil que se reiventa de manera lúdica temporada tras temporada. Es por eso que para última edición de Bolivia Moda (BOMO), la plataforma de moda y diseño más grande de su país, la colección “Mosquita Muerta” fue todo un éxito.

-¿Cuál es el concepto tras “Mosquita” y cuál es su base en términos de confección y uso de materiales?  

-“Mosquita Muerta” es una sátira a las personas que fingen ser muy buenas y apacibles, pero resultan ser todo lo contrario. Utilizamos las moscas y las plantas venus atrapamoscas en la parte gráfica. “No seas una Mosquita Muerta, que la vida te va a devorar” o “En boca cerrada no entran moscas” son frases que se repiten en las prendas. La impresión láser, la sublimación, el bordado, mucho trabajo de moldería y entretelado, la confección en cueros, entre otras, son parte de las técnicas de elaboración que utilizamos sobre materiales como razos suizos, sedas, viniles, faux y charoles para dar vida a esta colección.

-¿Nos pueden adelantar información sobre su próxima colección de Primavera/Verano?

-Esta colección se la jugará por los colores pasteles, pero siempre con el toque negro que caracteriza a la marca. Como es de costumbre tendrá una fuerte carga conceptual y bordados fusionados con impresión digital que “llevarán la batuta” esta temporada.


Pasada final de “Mosquita Muerta” en BOMO 2015

Sobre el diseño de autor en Bolivia y sus proyecciones de marca

-¿Cómo es la escena actual del diseño de autor en Bolivia? ¿Existen grandes apoyos de instituciones gubernamentales o escuelas de diseño que estén forjando verdaderos artistas de la indumentaria?

-En la actualidad sólo una universidad ofrece el título de licenciatura en Diseño y Gestión de Modas. Por otro lado, vemos que sí existen eventos de moda ejecutados en su mayoría por empresarios e instituciones privadas, pero ahí está el problema porque son eventos de moda, pero no de diseño. La fuente técnica, el despertar creativo y el fundamento del proceso de diseño, hoy por hoy es escaso.

¿Qué proyectos tienen pensado para Papingo Maminga en los próximos años?

Tenemos tres grandes retos: aumentar la capacidad productiva, abrir tiendas en el eje troncal del país y participar de un Fashion Week internacional.

-¿Dónde se puede encontrar la ropa de Papingo Maminga en Bolivia? ¿Alguna posibilidad de que busquen expandirse a otros países?

-Tenemos dos tiendas en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, una de pret-a-porter ubicada en el centro comercial más grande del país (Ventura Mall) y una tienda couture con un espacio bar, en la zona llamada Sirarí. Desde el año pasado pregonamos la idea, descabellada quizás, de que en cinco años llegaríamos a Nueva York y seguramente en el paso también a Chile. Para nosotros es un hecho que cruzaremos fronteras en cinco o diez años, no lo sabemos, pero sí lo tenemos decretado.

Imágenes Facebook Papinga Maminga y La Razón

Dejar un comentario »