¿Cómo han evolucionado las portadas de las revistas de moda desde 1900 hasta nuestros días?

¿Cómo han evolucionado las portadas de las revistas de moda desde 1900 hasta nuestros días?

Vogue, Cosmopolitan y Vanity Fair son revistas de moda que llevan más de 100 años publicando artículos e imágenes para el público femenino fanático de los nuevos diseños en ropa, decoración y estilo de vida. Si hay algo que caracteriza a cada número publicado por estos tipos de revista, es su estética llevada al papel —principalmente en su portada— donde podemos entender mucho sobre la visión e imagen de marca de cada una de ellas. Por eso, el dúo de investigadores Karen X. Cheng y Jerry Gabra quiso comparar distintas portadas de cada uno de estos medios para ver cómo es que han ido evolucionando en términos gráficos y visuales entre sí, ayudando a dilucidar cómo es que se ha avanzado en 100 años de historia de moda.

Vogue 

El primer ejemplar de esta revista vio la luz en 1892 y como todas las revistas de aquel entonces sus gráficas estaban compuestas por ilustraciones y mucho texto, donde se hablaban temas conservadores muy ligados a la labor de la mujer en los quehaceres del hogar. Eso hasta que en los años 30 aparecieron los primeros directores de arte, como Mehemed Fehmy Agha (Vogue y Vanity Fair) y Alexey Brodovitch (Harper’s Bazaar). Ellos abrieron las páginas de las revistas para experimentar con las tipografías, los espacios en blanco y las portadas de revistas con fotografías de mujeres clásicas y elegantes, quienes con los años comenzaron a transformarse en supermodelos y figuras del espectáculo. Así, desde las portadas creadas por Irving Penn o Richard Avedon pasamos a las protagonizadas por figuras como Lady Gaga y Kim Kardashian.

Cosmopolitan y Seventeen

Tanto Karen X.Cheng como Jerry Gabra coinciden en que esta revista es una de las que más cambios ha tenido en sus más de 100 años de vida. Esto porque sus ejemplares evolucionaron de lo más conservador a lo más sensual en términos de portada; desde la mujer ecuestre ilustrada hasta Nicki Minaj, con el foco puesto en el protagonismo del cuerpo y la incorporación de cada vez más texto.  Algo similar a lo ocurre con el caso de la revista juvenil Seventeen —creada a mediado de la década del 40— donde las prendas dan paso a distintas espacios de texto y rostros del espectáculo con el valor de haber mantenido su logo intacto.

Vanity Fair 

De ilustraciones a portadas de alto impacto ha sido la evolución de Vanity Fair en lo que a portadas se trata. Michael Jackson en los 80, Demi Moore a la espera de su embarazo en los 90 y el hitazo de Caitly Jenner (antes Bruce Jenner) comentando sobre su cambio de sexo e identidad solo con la imagen de ella y la cita “Díganme Caitlyn”, han sido algunos de estos momentos memorables de su historia. Lo interesante es que a pesar de también tener portadas dedicadas a súper estrellas y el exceso de texto, de vez en cuando la publicación se da el lujo de dar un paso atrás y salirse del esquema gráfico impuesto como fórmula por todos, para diseñar lo que realmente quieren comunicar.

GQ 

Es cierto que GQ no cuenta con más de 100 años de vida (su primer número data de 1957), pero la comparación hecha por Karen X. Cheng y Jerry Gabra sobre su evolución tiene un punto bastante importante a la hora de entender su evolución de portadas. Este es que las primeras décadas de la publicación colocaba solo a hombres blancos como el presidente Kennedy o el actor Robin Williams como protagonistas de portada, mientras que desde los 90 comenzaron a aparecer las mujeres, con actrices y modelos posando provocativamente para el lector masculino.

Comentarios

También te puede interesar