Qué podríamos esperar de la exhibición del MET 2016 bajo el tema Moda y Tecnología

Qué podríamos esperar de la exhibición del MET 2016 bajo el tema Moda y Tecnología

“Blade Runner”, “Ex Machina”, “2001 Odisea del Espacio” y hasta “Bicentennial Man”, entre tantas otras películas, han planteado los límites y problemáticas de convivir con una tecnología tan desarrollada que apenas es percibida. Lo cierto es que dentro de los avances y específicamente aquellos que incumben a la moda, vemos tantos nuevos proyectos que poco a poco nos hemos insensibilizado con respecto a “lo nuevo”, pero igualmente recibimos con emoción noticias que pueden desviar el camino de la industria en algún punto. Sobre esta temática y mucho más, el famoso Museo Metropolitano de Nueva York (MET) tendrá su esperada gala y exhibición 2016, la que formalmente se llamará “Manus x Machina: Fashion in an Age of Technology”.

La esperada gala que siempre tiene a los asistentes ideando cualquier tipo de vestuario de acuerdo al tema central de la muestra, será el día 2 de mayo, mientras la exhibición estará abierta desde el 3 del mismo mes hasta el 14 de agosto a todo público. Entre los asistentes famosos ya se cuentan al actor Idris Elba, la cantante Taylor Swift y los diseñadores Nicolas Ghesquière, Karl Lagerfeld y Miuccia Prada, todo con el apoyo de Apple. Pero más allá de cualquier brillo y glamour, la organización podría perfectamente haber sido encabezada por uno de los pocos genios de la moda que aceptan e incorporan la tecnología como parte de la moda: Hussein Chalayan. “Ya está todo hecho en la moda y lo único que queda, es innovar a través de la tecnología”, replicó en una entrevista hace algunos años, justo cuando sus maravillosos espectáculos de vestidos y accesorios que se transformaban eran exhibidos sobre la pasarela.

Si hablamos de tecnología en la moda, debemos recorrer un largo camino que comienza con la inclusión de los avances en la tradición de la alta costura. Las máquinas de coser reemplazaron de alguna manera el paradigma del hecho a mano, consiguiendo nuevos espacios que desembocaron hasta nuestros días en el modelo fast fashion, pero también debemos analizar los esfuerzos por consignar colecciones a través de impresiones 3D, telas sintéticas y procesos que han tomado en cuenta hasta enfermedades y el bienestar humano. Esperemos que mucho de ello forme parte de la muestra a través de obras que además de incluir a Chalayan, nos hablen de estos cambios y por supuesto, de aquellos creadores que hicieron de la tecnología y la máquina su inspiración constante. En este caso, Thierry Mugler y sus mujeres “Metropolis” también deberían ser consideradas, al igual que los vestidos LED de Zac Posen. Concretamente, la exhibición contará con 100 trajes que irán desde Charles Frederick Worth hasta Chanel, pero incluirá entre ellos a Iris Van Herpen y también uno de los diseñadores que jugaron con el futuro y el Space Age, Pierre Cardin.

Fotos: MET, Redlist.

Comentarios

También te puede interesar