El nuevo recorrido estético de Ignacia Zordán se llama “H’ain SS 2016”

El nuevo recorrido estético de Ignacia Zordán se llama “H’ain SS 2016”

Ignacia Zordán es una diseñadora chilena radicada en París con una visión completamente conceptual y artística del diseño de vestuario. Su historia partió en la Facultad de Artes de la Universidad Finis Terrae y continuó en Francia, en el Studio Berçot, para luego adquirir experiencias en la confección y comercialización de vestuario en firmas como Rick Owens, Pacco Rabanne y Manish Arora. Con esa experiencia, Ignacia partió su marca homónima en septiembre de 2014, y ya cuenta con tres colecciones. H’aim SS 2016 es la más reciente y se inspira en la silueta del Kimono, así como en la tradición Samurái, confirmando que su estética va por el minimalismo asiático con toques de historia y también, sentido latinoamericano.

El hip hop de los 90, los ritos de la cultura Selk´nam y hasta la película “Alien” con Sigourney Weaver como protagonista, han servido de inspiración para esta compatriota. Su trabajo cumple con lineamientos simples abogados a un discurso conceptual que no se acaba con el cambio de cada temporada, sino que fluye con cada nueva prenda. Así pudimos verla hace pocos meses con su primera tienda pop up en Local 9f y en la pasarela LatinTrends 2015, la segunda que realiza con su firma en nuestro país.

IGNACIA ZORDAN SPECIAL SHOW from ignacia zordan on Vimeo.

-¿Con qué sensación te fuiste de Chile luego de tu última visita?

-Me fui con un lindo sentimiento ya que tuve una buenísima recepción. Quedé muy contenta de haber participado y conocido a los chicos de Local 9f —de Polca, Roberta, Sebastián Del Real, A de Antonio— y también otros diseñadores nacionales como Matías Hernán. Fue increíble haber tenido la oportunidad de conocer sus trabajos y comprenderlos desde su perspectiva. Con respecto a Latin Trends fue increíble conocer diseñadores de Latinoamérica y participar de un evento organizado por Vogue.

-Teniendo en cuenta lo anterior, ¿cómo describirías la actual situación del diseño de autor nacional?

-Creo que hay una búsqueda en cuanto a moda y se está creando una escena nacional, pero para que esta escena se pueda estabilizar y crecer, se necesita que el público se sensibilice e interese por el trabajo de los diseñadores locales. Hay que educar al público en atreverse a ser diferente, divertirse y tener una identidad propia a la hora de vestirse.

-En H’AIN SS 2016 vuelves a retomar la idea de una colección que va aumentando temporada tras temporada, evolucionando en formas, pero manteniendo sus raíces. ¿Qué elemento fue la inspiración principal para estas nuevas piezas?

-En esta tercera colección retomo elementos de las dos anteriores e integro uno nuevo, agregando concordancia e independencia. El elemento que inspiró esta nueva colección, más que referirse a una tribu o a un elemento natural en particular, es el Kimono, un referente de la cultura asiática que es de mis fuentes de inspiración recurrentes.

De esta manera rescato el mismo espíritu de la mujer guerrera del mito Selk´nam —que da nombre a la colección— y de Sigourney Weaver de “Alien”, que inspiraron las colecciones anteriores, pero en otro contexto, el de la tradición Samurái, aunque siempre desde una perspectiva descontextualizada.

-¿Qué planes tienes para lo que queda del año y el 2016? ¿Volverás pronto a Chile?

-Me voy a concentrar en el lado más business de la marca. Hasta ahora hemos construido la imagen y nos hemos concentrado en el contenido, pero para lo que queda de este año y el próximo queremos desarrollar el lado comercial, además tenemos nuevos integrantes en nuestro equipo y queremos abarcar más terrenos.

Créditos Lookbook

Fotografía Alex Raduan
Dirección de Arte Mikolaj Sokolowski
Estilismo Julien Schmitt
Maquillaje Anna Sadamori
Modelo Smita Lasrado

Imágenes cortesía Ignacia Zordán

Comentarios

También te puede interesar