Están creando un software que podrá predecir tendencias en moda desde redes sociales y blogs, y se llama Somatch

Están creando un software que podrá predecir tendencias en moda desde redes sociales y blogs, y se llama Somatch

Una alianza europea en torno a la predicción de tendencias en ropa y textiles es lo que se está desarrollando en España gracias a Somatch, el software denominado Coolhunter 2.0 que será capaz de analizar millones de imágenes de la web para decirnos qué determinará el comportamiento del consumidor en ropa y qué no. La apuesta proviene principalmente de la Universidad Politécnica de Catalunia y estará lista para el año 2017. 

Pronosticar colores, tejidos e incluso el ajuste o la caída de una prenda, es lo que este sistema operacional permitirá descubrir y compartir con los diseñadores de todo el mundo. Y es que todos sabemos que tanto las grandes tiendas de ropa como los diseñadores independientes van adelantados en varias colecciones a las que actualmente vemos en las vitrinas (aproxidamente un año y medio). En este momento, por ejemplo, muchos están diseñando de acuerdo a la temporada Invierno 2017, apostando porque sus diseños cumplirán con las expectativas y tendencias de aquel futuro, algo que no siempre ocurre.

Por eso es que este software promete ser tan útil, porque será capaz de generar estadísticas en base a lo que los propios usuarios postean y comentan en Internet. Cada análisis tendrá una base de mil millones de imágenes extraídas de redes sociales y blogs influyentes, así como de los mismos comentarios o etiquetas que cada imagen podría tener. El resultado será una definición de estilos en base al tipo de prenda (polera, pantalón, chaqueta, etc.), color, patrón, calce, edad y género de quien viste y comentarios de terceros sobre la imagen.

La pregunta que muchos se harán ahora es cuánto costará adquirir este servicio que muy bien puede complementar lo que las agencias de tendencias como WGSN, NellyRodi y los coolhunters de la calle han venido haciendo las últimas décadas, pues bien, solo podemos decirles que deberán esperar al menos hasta fines de 2016 ya que el lanzamiento oficial de esta nueva tecnología pretende ser para dos años más.

Imágenes de somatch.eu y sparsity-technologies.com

Comentarios

También te puede interesar