Casa Naif, una apuesta chilena con base en Lyon que busca explorar el diseño de autor de trajes de baño

Casa Naif, una apuesta chilena con base en Lyon que busca explorar el diseño de autor de trajes de baño

Trajes de baño como pocas veces se ven por los balnearios de nuestro país, rescatando la esencia de nuestra estética sudamericana junto con la funcionalidad y elasticidad que significa diseñar este tipo de prendas, es lo Casa Naif, la firma de la diseñadora chilena Claudia Cirano, busca representar. Esta compatriota lleva poco menos de 2 años viviendo en las cercanías de Lyon, en Francia, rodeada de viñas, naturaleza y montañas, y hace muy pocas semanas lanzó su colección “Abalorios”, para el verano 2016, marcando a su vez su introducción en el mercado francés.


-¿Por qué decidiste dedicarte al diseño de vestuario y dónde adquiriste los conocimientos para desarrollarte en el área?

-La decisión  que me apasionó dentro de este oficio, es que no hay límites para crear. Una vez que vas descubriendo tu identidad de creador, tus ideas te pueden llevar por caminos muy interesantes en términos conceptivos. En cuanto a conocimientos formales, hice tres años de estudio de Diseño de Vestuario y dos de Publicidad, pero la verdad es que gran parte de mi aprendizaje lo realicé cuando terminé mis estudios, explorando libremente mis ideas, conociendo a otros creadores, viajando, aprendiendo nuevas técnicas, equivocándome y siendo fiel a las cosas que me apasionaban.

-¿Qué te llevó a especializarte en ropa de baño? 

-Siempre me gustaron los trajes de baño, también me gusta la idea de que podemos jugar libremente a ser un poco más osados con los colores y patrones. Como no me gustaban mucho los trajes de baño que encontraba en el mercado, me di cuenta que muchas de mis amigas y conocidos tampoco, por lo que comencé por casa, haciendo piezas para mi y mis amigas.  Aunque también hago colecciones con vestidos, blusas, faldas, las prendas de baño siempre fueron mi “bebé”. Mi primera colección la realicé el 2010, bajo el nombre “Casa de Playa” y desde allí la inspiración ha ido creciendo temporada tras temporada.

-¿De qué trata “Abalorios” y en qué fue inspirada? 
-“Abalorios” se inspira de la unión cultural que estoy viviendo. Es un buen matrimonio de mi identidad y las formas clásicas, donde las texturas tratan de reflejar abalorios nativo americanos y los colores la mixtura de dos temporadas: la primavera en Chile y el otoño en Francia. Es una colección 100% hecha en Francia, pero para un público chileno alejado de su país.

-¿Cómo resolviste el tema de los materiales, en Francia, para la confección de estas piezas? 

-Encontrar los materiales fue una verdadera aventura. Yo no vivo en París, por lo que no tengo un mercado de telas variado y necesitaba encontrar una solución. Lo que hice fue salir a conocer fabricantes de telas, creadores y gracias a una diseñadora francesa con la que hice una pasantía, pude aprender mucho más del material con el estoy trabajando: la lycra. Las texturas e impresiones son hechas a mano, por lo que el nivel de concepción y trabajo es súper meticuloso y autentico. Mi idea es que cada traje de baño tenga algo original que no se pueda replicar.

Los diseños de “Abalorio” consisten en bikinis para distintos cuerpos. Sus tallas van desde la S hasta la L con calzones de tiro alto o más a la cadera, y sostenes que pueden asimilar siluetas de polera, los clásicos triángulos y también petos con vuelos. Todo con la estética de aplicaciones bordadas a mano con colores otoñales. ¿Los precios? Desde 25 mil pesos aproximadamente por el conjunto, y entre 12 mil y 15 mil pesos las piezas por separada. Hay envíos a todo Chile, salvo Isla de Pascua, sin cargo adicional.

-¿Qué significa incursionar en el diseño de autor, como extranjero, en un país como Francia?

-Incursionar en un mercado europeo refuerza mi identidad sudamericana y este es el lado, por el momento, que me inspira más como diseñadora. Francia para todo el mundo es moda y para mí eso es una fuerza creativa que me puede ayudar con mi propia evolución de creadora.

-¿Cuál es tu sueño para Casa Naif en los próximos años?
Tengo hartos sueños para Casa Naif, es inevitable no tenerlos. Pero creo que como sociedad estamos acostumbrados a medir nuestro éxito y vida por años: “De aquí a un año me compro una casa, un auto…” cosas de ese estilo. Para mí el verdadero gusto de esta profesión es explorar y no parar de sorprenderme. Mi único deseo es lograr seguir creciendo sin que mi marca pierda su esencia y personalidad, presentar colecciones en Francia y Chile y poder transmitir mi pasión por el vestuario femenino.

Imágenes Lookbook Abalorios Casa Naif

Comentarios

También te puede interesar