A propósito de “WTF”: Missy Elliott y su vanguardista estilo en videos musicales

A propósito de “WTF”: Missy Elliott y su vanguardista estilo en videos musicales

Antes que ella apareciera, se mantenía el estereotipo de videos musicales con mujeres en poca ropa y coreografías de fiestas en piscinas. Con pequeñas excepciones –Salt-N-Pepa y TLC entre las más famosas-, no muchos se arriesgaban a dar con nuevas estéticas en el mundo del hip hop, hasta que llegó Missy Elliott. La cantautora, quien impulsara junto a Timbaland la carrera de Aaliyah, lanzó en 1997 el álbum “Supa Duppa Fly” y su video “The Rain” se convirtió de inmediato en una nueva propuesta, llena de originalidad y efectos “raros” para lo que estábamos acostumbrados a ver y con su nuevo single, “WTF”, demuestra que aun sigue ese premiado camino.

 Aunque en ese primer intento, Missy sorprendiera de una forma menos elaborada que en videos futuros, ver a una rapera usando un traje estilo bolsa de basura, con lentes llamativamente futuristas, era algo muy distinto a los ajustados vestidos cortos con escote y tacones que nos mostraba el mundo del hip hop hasta ese momento. Su fama seguiría tocando premiaciones como la de MTV, y sus coreografías de Troy Kirby sorprenderían hasta que le diagnosticaron una rara enfermedad que afecta la tiroides, la cual la llevó a bajar más de 30 kilos, tal como aparece hoy en el video de “WTF”. Pese a que tuvo detenerse en algún punto de su carrera, clásicos como “Work it” o “Get Ur Freak on” dejaron alta la vara cuando se trataba de material visual.

Niños con gran talento para el baile, escenarios escolares, otros de aventuras en la selva e incluso efectos especiales que congelan la imagen o acentúan aun más los espectaculares movimientos de los bailarines, son solo algunas de las características de los videos de Missy Elliott. Para el nuevo video llamado “WTF”, Elliott aparece vestida como una bola disco, con un traje de espejos que completa con lentes del mismo estilo. También aparece mostrando un mayor rango de maquillajes, algo no muy alejado de su propia carrera ya que el 2004 comenzó a colaborar con la marca MAC. Y en el mismo video, se muestra la aparición de Pharrell, pero en forma de marioneta, todo en una explosión de colores y estilos –entre ellos su clásico traje Adidas que siempre cambia de forma-, que también es dirigida por Dave Meyers como muchos de sus trabajos.



Fotos: Thegrapejuice, Eonline, Capturas de pantalla.

Comentarios

También te puede interesar