Viste La Calle Viste la Calle

BLOG

11088

Hecho en Argentina: Towanda Knitwear, tejidos con alma vintage

En Argentina, Blog, Diseñadores, Diseño Latinoamericano, Entrevistas, Forma, Textil y Color | Por Ignacia Inostroza noviembre 26, 2015

Sonia Fasciolo es la diseñadora y tejedora tras Towanda Knitwear, la firma de autor argentina que se caracteriza por dar vida y libertad a cada una de sus confecciones mediante el uso de técnicas manuales y máquinas de coser muy antiguas, creadas en la década del 70 en Argentina. Junto a su madre y a su equipo de tejedoras, Sonia crea prendas sumamente humanas con toques vintage y detalles únicos. Cada una de una manera muy femenina, lúdica y a la vez delicada. 

Titulada de la Universidad de Buenos Aires, como licenciada en Diseño Textil, Sonia comenzó su profesión creando la tienda de autor Towanda, una que reunía a distintos diseñadores argentinos para facilitar la exposición con el público amante de la moda y el buen diseño. Esto, en compañía de su amiga Soledad y de manera paralela a su trabajo oficial. Al poco tiempo, ambas decidieron comenzar a diseñar pequeñas tiradas de sweaters y cárdigan tejidos, y así fue como nació Towanda Knitwear. Hoy solo es Sonia quien continúa al mando de Towanda, junto a su equipo.

Motivos delicados provenientes de décadas pasadas, con suaves colores y técnicas de punto que pueden terminar con un prendedor de frutilla o botones aperlados, son la esencia de esta marca que en palabras de su dueña “respetan los movimientos del cuerpo, la comodidad y sobre todo, el cuidado por los detalles, los avíos y las terminaciones manuales”.

-¿Por qué te gusta entregar ese carácter vintage en cada una de tus piezas?

-El carácter vintage está definido en un principio por el tipo de tecnología usada. Las máquinas de tejer son del tipo familiar, aquellas que se hicieron masivas sobre todo en los años 70 en todos los hogares. La textura que resulta de tejer en esas máquinas es inigualable, ninguna máquina industrial puede lograr lo mismo. Muchos de los puntos y la forma de las prendas, o los menguados, se realizan de forma manual con un punzón y eso es lo que hace la diferencia, la fuerza humana y la tracción mecánica. Por eso pienso que mis tejidos tienen alma.

-¿Cómo es el proceso creativo para desarrollar una nueva pieza o colección?

-Desde chiquita aprendí a tejer y confeccionar mi propia ropa de la mano de mi mamá y mi abuela. Ellas me enseñaron lo básico que, junto con mis conocimientos universitarios y mi experiencia laboral, me ayudaron a darle forma a lo que hoy es Towanda. El proceso para crear cada pieza es muy raro y tiene sus propias reglas que vienen directo del inconsciente. Día a día me encuentro influenciada por miles de imágenes, objetos y expresiones que circulan tanto en la realidad virtual como en la realidad de la calle, y aunque los tiempos comerciales estén bastante delimitados por las fechas de cada temporada, dejo que esa inspiración germine a su tiempo y crezca hasta decantar en una idea rectora que por lo general es el título de la nueva colección.

Luego busco imágenes que refuercen esa idea, formas, colores, texturas y realizo un collage. Comienzo a dibujar todo lo que pasa por mi mente y así voy limpiando hasta llegar a los diseños definitivos. A la par, voy investigando los hilados y colores que hay en el mercado. Después viene la etapa que más me gusta, que es la de las muestras y el momento de transmitir toda esa información a mis tejedoras mediante ilustraciones y conversaciones, siempre les pido su opinión que me parece valiosísima y me ayuda a cerrar diseños o buscar alternativas más viables. A veces tejo mis propios ejemplos para poder facilitar la comunicación.

-¿Tienes diseñadores o referentes que te inspiren de manera constante en los diseños de Towanda?

-La verdad no, nada es constante. Creo que el estilo que logro colección tras colección tiene que ver con algo más personal, mi manera de ver el mundo y de contarlo. Admiro a muchísimos diseñadores y en algún momento me ocupo de analizar sus maravillosas colecciones pero como ya dije, generalmente la inspiración llega de otros lados, sobre todo de la calle, de sensaciones que me invaden y que quedan dando vueltas en mi inconsciente.

-¿Dónde se pueden encontrar actualmente sus diseños? ¿Hacen ventas fuera de Argentina?

-Pueden encontrar mis diseños en el showroom que comparto con otros hermosos proyectos nacionales llamado Montón, en el barrio de Palermo, en la ciudad de Buenos Aires y también en una tienda online. Por el momento no realizo ventas de manera continua fuera de Argentina, pero me encantaría. He enviado alguna que otra vez paquetes a Uruguay y Chile, pero no se continuaron ya que los envíos eran difíciles de concretar por su alto costo.

Imágenes Facebook

Dejar un comentario »