Viste La Calle Viste la Calle

BLOG

11101

Leandro Dário, multiartista brasileño: “Lo que me interesa, más que la ropa, es la imagen de moda”

En Blog, Brasil, Entrevistas, Moda y Arte | Por Ignacia Inostroza diciembre 3, 2015

Leandro Dário es todo un personaje de la escena de la moda en Brasil. Su estilo peculiar a la hora de vestir, y sobre todo su trabajo en ilustración, tejidos, street art y elaboración de accesorios de alto impacto, lo hacen merecedor de varias menciones dentro de los blogs y sitios webs de moda más comentados de ese país. Además de sus dibujos, uno de sus proyectos más aplaudidos incluyó los retratos de figuras como Naomi Campbell, Karl Lagerfeld y Anna Wintour en nada más y nada menos que cuadros de crochet. Hace poco también realizó una campaña particular para el Sao Paulo Fashion Week Invierno 2016, donde ilustró sus “fashion moods” en base al arte y confección de renombrados diseñadores locales, y también visitó Ciudad de México para intervenir la ciudad con su campaña “Todos Somos Cráneo”. Aquí les contamos un poco más sobre su historia.

-Tus ilustraciones siempre incluyen aspectos relacionados con el vestuario, la moda y las pasarelas. ¿Por qué te interesaste en este tipo retrato de moda, sea en humanos o animales, como expresión artística?

-Siempre me ha gustado expresar mi estilo. Lo que me interesa más que la ropa es la imagen de la moda, y en especial el impacto de los trajes en la personalidad de los personajes que creo.

-¿Cuál es tu opinión respecto de la actual industria de la moda y cómo pasas ese mensaje a tus obras?

-Hoy la moda está pasando por una crisis de creatividad e identidad, donde el mercado toma las prácticas del fast fashion sin preocuparse de la calidad o el diseño. Lo único que importa es el consumo y eso es parte de lo que traspaso a mis dibujos.

 

 

-¿Qué te inspira a la hora de crear bordados, pinturas, ilustraciones o accesorios y cuál es tu técnica favorita?

-Todos mis dibujos y bordados se basan en mi investigación personal del arte “sin género.” En cuanto a los accesorios, la idea siempre ha sido crear algo nuevo y sin precedentes; al final me dediqué a crear mis propios accesorios porque no podía encontrar nada en el mercado que me agradara. Mis técnicas favoritas son dibujo con tinta, diseño digital, bordado libre, punto de cruz y crochet.

-Dentro de Sao Paulo Fashion Week Inverno 2016, ¿qué diseñador o desfile fue el que más llamó tu atención y por qué?

-Para este Sao Paulo Fashion Week, hice una obra de ilustraciones llamada #MyFashionMood través de Instagram (@leandrodario). Y bajo ese formato destaqué las pasarelas que más llamaron mi atención de SPWF. ¡Vale la pena echarle un vistazo!

-¿En qué estás trabajando actualmente y qué te llevó a viajar a México?

-En este momento estoy concentrado en mi próxima exposición individual que se celebrará en abril de 2016 en el Museo Universitario de Arte (Muna) de Uberlândia, en Minas Gerais, aquí en Brasil. A México viajé para realizar intervenciones de street art, donde tejí cráneos de crochet por toda Ciudad de México, en árboles, monumentos, postes, etc. El sentido de esto es manifestar la igualdad entre todos los seres humanos y el respeto por los demás, por eso el nombre de esta acción “Todos Somos Cráneo”.

-¿Tienes grandes planes para el 2016?

-Sí, claro. Además de la exposición individual en Uberlândia ya tengo confirmadas otras exposiciones colectivas, como una que consiste en un espectáculo con 8 artistas brasileños de arte urbano, que se estrenará a principios del próximo año y será transmitido en todo el mundo.

Imágenes Instagram y sitio web Leandro Dário

Dejar un comentario »