Viste La Calle Viste la Calle

BLOG

11101

“Trava Diva”: El primer libro de Jaime Ramírez Cotal que explora el fenómeno social de la cultura transformista en Chile

En Blog, Concursos VisteLaCalle, Libros de Moda, Moda y Sociedad | Por Ignacia Inostroza diciembre 14, 2015

Un recorrido histórico y a la vez ilustrado de cómo fue tomando forma el movimiento transformista en Chile desde la década de los 70 hasta nuestros días —entiendo por transformista a aquellos hombres que, caracterizados de mujer, irrumpieron en los escenarios underground del espectáculo criollo para posteriormente ser reconocidos como figuras del espectáculo en redes sociales y programas de televisión— es de lo que trata “Trava Diva“, el libro del diseñador gráfico Jaime Ramírez Cotal. La publicación ya se encuentra en librerías, y aquí les mostramos una breve reseña junto con un concurso por un ejemplar, para que lo conozcas antes de Navidad. 

A partir de la pregunta ¿dónde está el underground hoy?, el ilustrador Jaime Ramírez comenzó su proceso de investigación de dos años, luego de haber conseguido el apoyo y financiamiento FONDART, para estudiar e interiorizarse con las distintas etapas, hitos e íconos de la cultura transformista en Chile. Su libro, entretenido y rápido de leer, así lo explica con la diferenciación de conceptos como “transgénero”, “identidad de género”, “orientación sexual”, “transformista”, “travesti” y “drag queen”, para luego localizar la génesis de este movimiento social al alero de prostíbulos y burdeles en la década de los 60.

“En el Chile de los sesenta ser homosexual ya era sancionado legal y moralmente, por tanto ser transformista o travesti era algo impensado, y los prostíbulos eran el único lugar de desahogo para la comunidad gay y especialmente para los hombres que querían explorar el cambio de roles de género”, nos cuenta Jaime Ramírez. “Era un Chile donde el centro de la bohemia se vivía en los teatros de revista y donde las vedettes con sus casquetes y plumas eran las protagonistas de la noche (…) Así como surge un grupo integrado por 6 transformistas que inscribe este tipo de espectáculo como una disciplina válida para las artes escénicas locales. El grupo se llamaba “El Blue Ballet” y cuando debutó en el Bim Bam Bum abrió la puerta para todas las generaciones futuras que se han iniciado en este arte”, agrega.

Figuras como Candy Dubois y Mona Montecarlo vieron su nacimiento como estrellas del espectáculo transformista durante esos mismos años, y en el libro de Ramírez el espectador puede entender cómo fue que se desarrollaron cada uno de esos momentos —desde la creación de “El Blue Ballet” en los 70 y espacios como El Buque, La Tía Carlina, Quásar y Fausto Discoteque, hasta el desarrollo del reality “Amigas y Rivales” por YouTube a finales del 2000—. Todo esto, de manera cronológica e ilustrada pues la publicación cuenta con 25 retratos de los transformistas más reconocidos del país.

¿Quieres participar por un ejemplar de “Trava Diva”? Entonces dale ‘Me Gusta’ a este artículo y cuéntanos qué historia sobre un ícono del transformismo en Chile te gustaría conocer gracias a este libro (puedes encontrar varios aquí). El concurso empieza el martes 15 de diciembre y termina el lunes 21 del mismo mes. Los ganadores serán publicados en este mismo espacio.

¡Motívate y participa! 

Imágenes Jaime Ramírez Cotal

Dejar un comentario »