¿Cómo entender el efecto de los dos colores elegidos por Pantone para el 2016?

¿Cómo entender el efecto de los dos colores elegidos por Pantone para el 2016?

Pantone1

Cada fin de año, el conocido instituto de colores Pantone define un color para los próximos 12 meses que comienzan, con la salvedad que este 2016 no habrá solo uno, sino dos tonos que debieran predominar en el mundo del diseño y las artes gráficas. Se trata del Rosa Cuarzo y Serenidad, ambos ligados a la paleta de los colores pasteles; el primero en un tono rosa pálido y el segundo más parecido a un lila lechoso. En términos prácticos, ¿qué significa esto para el mundo de la moda? De acuerdo a WGSN, una de las agencias más respetadas en cuanto a predicción de tendencias, tres cosas: acentuar aun más la mirada hacia una moda sin géneros, o “genderful”; calma y serenidad como un reflejo del sentir interior en la ropa; y la tendencia que ellos mismo predijeron hace algún tiempo, la llegada del Soft Pop. 

Jane Boddy, el director de Womenswear y Color de WGSN, conversó con la directora de Desarrollo de Negocios de Pantone, Carola Seybold, y desglosaron estas tres consecuencias de la siguiente manera.

La moda sin género será rebautizada como “Genderful” 

Esto quiere decir que cada vez habrá menos hincapié en si una prenda es para hombre o mujer. Una manera de ver el mundo que ya vemos hace harto tiempo con la llegada de los modelos transgénero, el androginismo y la ropa unisex. Y en palabras de WGSN: borrar, o difuminar, los límites entre géneros será una tendencia que a partir del 2016 llegará incluso al retail, debido a que las grandes empresas entenderán el comportamiento como una influencia cultural generalizada, donde las personas cuentan cada vez con menos prejuicios y sin la necesidad límites de identidad estrictos.

WGSN_Pantone_Fashion_Edit_Jane

Tonos pasteles = Calma y serenidad

Los mismos nombres de los dos colores elegidos por Pantone para el 2016 lo adelantan. Y es que según WGSN, la opción por estos tonos habla de una realidad del consumidor que va mucho más allá de la ropa, y tiene que ver con la obtención de un equilibrio nuevo en sus vidas. Por eso el efecto calmante de estos dos colores y su correspondencia con la paleta de los tonos pastel.

La confirmación del Soft Pop

Catalina Marín, la encargada de WGSN para Latinoamérica, nos lo comentó a comienzos de 2015 cuando publicamos la novena edición de RevisteLaCalle: “Una de las cuatro macrotendencias para el periodo Primavera/Verano 2016-2017 será el Soft Pop, o pop suavizado. (Ése que habla del) feminismo rebrandeado y de los hombres multidimensionales”. En definitiva, una representación femenina que continua su evolución hacia una mujer “superpoderosa y una masculinidad que se reinterpreta de manera contemporánea; donde ellos asumen y construyen nuevos modelos, usando productos de belleza o haciendo más tareas domésticas que antes”.

Estéticamente, esto se extenderá a los diseños de prendas y a diferentes materiales de confección donde la suavidad y el romanticismo serán el mood predominante, entre los diseñadores, firmas de moda y grandes empresas que quieran sumarse a la ola de color dual elegida por Pantone para 2016.

¿Ustedes qué creen?

PANTONE4

Imágenes WGSN e Instagram Pantone

Comentarios

También te puede interesar