Viste La Calle Viste la Calle

BLOG

11112

Los hitos de moda que se robaron el protagonismo este 2015

En Blog, Diseñadores, Marcas de Moda, Moda y Sociedad, Moda, Cine y Televisión, Tendencias | Por Andrea Martínez Maugard diciembre 30, 2015

Portada Hitos 2015

Concluimos nuevamente un ciclo, lleno de altos y bajos, sorpresas y sobre todo, una crítica dura al actual ritmo impuesto por el sistema rápido de la moda actual. Desde diseñadores chilenos que debutaron en el extranjero, como Lupe Gajardo en New York Fashion Week, hasta el despido y la renuncia de diseñadores como Alexander Wang, Raf Simons, Donna Karan y Alber Elbaz, entre otros, de las respectivas casas de moda que históricamente dirigieron, aquí revisamos lo más destacado de este periodo dentro del marco de la industria. El 2015 se nos va rápidamente, pero no antes sin saber cuáles fueron los momentos imperdibles.

-John Galliano debuta en Maison Margiela

Luego de su reaparición bajo la mano extendida del fallecido Oscar de la Renta como parte de su equipo, John Galliano debutó a lo grande bajo la dirección creativa de otra casa de moda: Maison Margiela. El diseñador belga se mostró complacido con su elección, la cual mostró en enero del 2015 su debut bajo la semana parisina y muchos toques que hicieron recordar el estilo original del británico de origen español.

Margiela Galliano

-Lupe Gajardo debuta en NYFW 2015

Es la primera chilena en presentarse en el marco de una pasarela oficial de la famosa Semana de la Moda de Nueva York, marcando un punto altísimo que anunciamos en exclusiva en diciembre del 2014. Ya el 17 de febrero, Lupe Gajardo mostró su colección F/W 2015 en el MBFWNY con gran éxito y recepción, momento que marcó el inicio de este año que ya se va.

Lupe+Gajardo+Runway+Mercedes+Benz+Fashion+s8xiCqpRoCzl1

-Alessandro Michele, la nueva estrella de la moda con Gucci

Impuso una extraña colección en su debut en febrero, pero poco a poco se ganó el gusto de todos los que esperaban que llegara la frescura a la moda. Alessandro Michele fue la apuesta desconocida para hacerse cargo de Gucci después de Frida Giannini y demostró que puede dar sorpresas; no solo ha impuesto el look geek chic con sus colecciones, sino que también se ganó el gusto masculino con sus andróginas prendas –como el de Harry Styles-, ganando en el camino el premio al Diseñador del Año en los British Fashion Awards 2015.

Gucci

-La exhibición de Yayoi Kusama en Chile

Fue la exhibición más popular del 2015 y repletó las salas del Centro de las Artes. “Yayoi Kusama: Obsesión Infinita”, demostró que sin importar la edad ni gustos, un artista puede llegar al público masivo. Kusama es una de las grandes colaboradoras de la moda, llegando a intervenir vitrinas de Louis Vuitton e inspirando colecciones de la mano de Marc Jacobs.

Kusama

-Zoolander revoluciona la Semana de la Moda en París

Cuando la moda se une al cine, cosas legendarias pueden pasar. Una de las últimas aventuras de dicha unión vino de la mano de los actores Ben Stiller y Owen Wilson, quienes retormaron sus roles de la película “Zoolander” y se dejaron caer en pleno desfile de Valentino para la Semana de la Moda parisina en marzo. Pronto veremos el resultado de esas curiosas aventuras.

Zoolander

-Bertrand Guyon nuevo diseñador en Schiaparelli

La llamada silla musical de la moda este año causó estragos. Diseñadores van y vienen de distintas casas de moda, mientras otras marcas revivieron logrando posicionarse nuevamente. Aquí nos situamos con Schiaparelli, la cual anunció en abril que Bertrand Guyon sería el nuevo Director Creativo, debutando en julio bajo la temporada de Haute Couture.

Guyon

-Peter Dundas reemplaza a Roberto Cavalli en su casa de moda

Otro que cambió una casa de moda por otra fue el diseñador Peter Dundas, quien comenzó bajo el equipo de Roberto Cavalli antes de consagrarse como Director Creativo en Pucci. A partir de marzo, se anunció que estaría a cargo de la marca de su antiguo jefe, quien renunciaría para dar paso a sangre nueva en su marca.

Dundas

-Michael Avedon visita Chile

El nieto fotógrafo del legendario artista Richard Avedon llegó a nuestro país invitado por la revista Harper’s Bazaar Chile, en una conferencia donde pudimos entrevistar a este joven personaje que ya está marcando la pauta a través de la reinvención del trabajo de su abuelo, capturando a herederos del estilo como las nietas de Audrey Hepburn o Grace Kelly.

Avedon

-Lanzamiento Harper’s Bazaar Chile

La revista de moda más antigua y una de las más importantes del mundo, llegó a Chile y fuimos invitados a su inauguración. Liderada por Andree Burgat, tuvo su primera portada a cargo de Michael Avedon y en abril fue lanzada en una elegante fiesta que contó con asistentes como Ana Torrejón, Directora de la versión argentina de esta publicación, entre otros.

Harper's Bazaar Chile

-Gisele Bundchen se retira de las pasarelas

La modelo que comenzó en 1996 bajo la tutela de Oscar de la Renta y se consagró como uno de los últimos nombres famosos de las pasarelas, decidió retirarse de los shows y para ello organizó una gran despedida en Brasil, el país que la vio nacer. Gisele Bundchen es ahora una leyenda de la moda y a pesar de aparecer en publicidad de Chanel y Falabella, por ejemplo, se despidió en grande con amigas como Caroline Ribeiro y Ana Claudia Michels, entre otras.

Gisele

-David LaChapelle visita nuestro país e inaugura su exhibición

Bajo la gestión de Juan Yarur y su fundación AMA, el famoso fotógrafo pop David LaChapelle llegó a Chile a través de sus más populares retratos a instalarse en el Museo de Arte Contemporáneo de Santiago. Para la inauguración, el propio LaChapelle visitó nuestro país, oportunidad en la cual aprovechamos de entrevistarlo y conocer más sobre su obra.

David LaChapelle

-Muere Madame Carven

Una de las pocas leyendas vivientes que aparecen bajo la primera línea de la moda, nos dejó en junio del 2015. Madame Marie-Louise Carven-Grog, fundadora de Carven durante los años ’40, falleció con 105 años de edad, dejando su casa como una de las pocas que aprovecharon el renacer de los últimos años, a cargo de la joven dupla Alexis Martial y Adrien Caillaudaud, quienes asumieron su puesto en marzo del 2015.

Carven

Donna Karan se retira de su marca

Luego de marcar los ’80 con sus power suits, aparecer vistiendo a famosas como Barbra Streisand y coronarse como reina de los perfumes en los ’90 a través de la publicidad de DKNY, la diseñadora norteamericana Donna Karan decidió retirarse de su propia marca, dando paso a sangre nueva. Mientras DKNY está a cargo de Dao-Yi Chow y Maxwell Osbourne, los diseñadores de Public School, la línea principal aun se mantiene en suspenso.

Donna karan

Adiós Style.com, hola Vogue.com

La popular página web Style.com dio paso a un nuevo ciclo en el mundo digital de Vogue. Bajo el mismo nombre de la revista, todo el espacio cambió emergiendo como la plataforma ideal para revisar desfiles y noticias, incluyendo guiños al pasado de la mano de fotografías exclusivas de los años ’90.

Vogue

-Alexander Wang es despedido de Balenciaga

En julio ya lo anunciamos, pero de manera oficial se supo poco tiempo después. Alexander Wang, el mismo que encandiló a las socialités neoyorquinas con sus prendas, dejaba su puesto de Director Creativo en Balenciaga, dando paso a nuevas especulaciones que terminaron con la contratación de Demna Gvasalia, quien debutará en marzo del 2016.

Wang

-La revolución de Caitlyn Jenner

De Versace o con el corset con el cual apareció por primera vez de manera oficial en esa portada de Vanity Fair de julio fotografiada por Annie Leibovitz. Caitlyn Jenner, otrora Bruce Jenner –patriarca de la familia Kardashian–, sentó precedentes al reaparecer como mujer ante el mundo y coronarse como la figura más famosa del 2015, lo que la tuvo recibiendo premios y mostrando lo mejor de su feminidad recién adquirida en todos lados. Con ella, la temática del cambio de género se volvió mucho más popular y personas de todo el mundo alabaron la decisión.

Jenner

-Sarah Jessica Parker visita Chile 

La que inició todo con su personaje de Carrie Bradshaw, la que llevó a varios curiosos a preguntarse cómo sería el enfrentarse a ella en esa conferencia de prensa. En octubre, Ripley trajo a la actriz Sarah Jessica Parker como rostro de su marca, permitiendo que varios medios asistieran al evento donde ella participó activamente. Sin embargo, uno de los episodios más bullados mostró que varios diseñadores chilenos debían inspirarse en ella para crear una prenda, algo que finalmente nunca vio la famosa norteamericana.

Vestido de Sebastián del Real inspirado en Sarah Jessica Parker

-Raf Simons deja Dior

A través de sus palabras oficiales, el belga Raf Simons dejo ver que prefería la libertad ante cualquier presión actual de la moda. Así, anunciaba su retiro del puesto creativo de la casa Christian Dior en octubre del 2015, una decisión sorpresiva que tuvo sus momentos más significativos al revisar el documental “Dior and I”, que relata el paralelo entre Simons y el propio Monsieur Dior, ante la llegada reciente del diseñador a esa legendaria casa francesa.

Raf Simons

-Balmain para H&M y nuestra entrevista a Olivier Rousteing

Fue la última colaboración en revolucionar estantes y figuras de todo el mundo, a través de la juvenil y seductora imagen que el diseñador Olivier Rousteing ha creado para su casa Balmain. Junto a H&M, Gigi Hadid y Kendall Jenner, Rousteing se sumergió en un popular remix de grandes éxitos a bajos precios que llegó a nuestro país y que además nos permitió entrevistar al famoso diseñador francés.

Rousteing

-Alber Elbaz es despedido de Lanvin

Hace un tiempo ya había sido despedido de YSL, pero ahora, el periodo fue mucho más significativo y extenso. Como Director Creativo de Lanvin, la figura de Alber Elbaz ganó su propio espacio y se instaló durante más de 10 años como un imprescindible y carismático personaje, todo hasta que en octubre nos enteramos que sería despedido de la casa francesa. Y así, nos preguntamos cuál será el próximo paso del diseñador más tierno de todos. 

Elbaz

-La marca chilena Arteaga llega a exponer uno de sus diseños en Rusia

A partir del 19 de diciembre, un chileno llegó a otro rincón del mundo con sus propuestas. Se trata de Esteban Artegaa, fundador de la marca Arteaga, quien fue seleccionado a través de sus zapatos para participar de la exhibición “The Genesis” en Rusia, bajo un gran hito que incluye a otros diseñadores como Alexander McQueen y Pierre Hardy,

Arteaga

-Chiara Leone se mantiene en el Top 10 de Elite Model Look 2015

Un rostro chileno del modelaje tuvo su momento de gloria a través del concurso Elite Model Look internacional. Se trata de Chiara Leone, quien con solo 14 años se impuso ante varias concursantes conquistando uno de los puestos incluidos en el Top 10, seduciendo a varias cámaras en el paso y asegurando un futuro brillante gracias a sus apariciones en Vogue Italia.

Chiara

-Octavio Pizarro recibe el Gran Prix

Lleva varios años radicado en París y junto a Serge Matta, ha sido el único chileno encargado de crear diseños para una casa francesa. Octavio Pizarro recibió a principios de diciembre uno de los galardones más codiciados, el Gran Prix de la Création de la Ville de Paris, consolidando sus más de veinte años al servicio de la moda.

Pizarro

-VisteLaCalle Catwalk S/S 2016

Un nuevo año y una nueva oportunidad de mostrar nuevos talentos. La versión 2015 de nuestra pasarela o VisteLaCalle Catwalk nos tuvo mostrando ocho diseñadores de distintos estilos y factura, bajo un gran espacio y con la asistencia de distintos protagonistas de la escena nacional, todo augurando estilos para la temporada primavera/verano 2016.

-Lanzamiento de la agenda VisteLaCalle

El mismo día de VisteLaCalle Catwalk 2015, el jueves 04 de diciembre, lanzamos un nuevo producto que se une a la familia VisteLaCalle: nuestra Agenda. Este proyecto se une a otros que se mantienen bajo nuestra propuesta, como RevisteLaCalle, VisteLaCiudad y VisteTuPlaza, todos encaminados a dar con distintos tipos de público y llenar el espacio que se mantiene a través de la moda chilena.

Agenda

-Jonathan Saunders deja la moda

Otro diseñador que se despide momentáneamente de la moda. Jonathan Saunders había construido un exitoso camino en su corta carrera, pero el 8 el diciembre confirmó el cierre de su casa de moda inglesa, dejando en suspenso sus próximos pasos.

Saunders

-El Episodio VII de Star Wars llena la moda

Se trata de un fenómeno que sobrepasó cualquier barrera. La última aventura estrenada de Star Wars, “The Force Awakens”, llegó al mundo de la moda a través de colecciones de ropa, accesorios, vitrinas y hasta maquillaje con una colección de Cover Girl a cargo de la mítica Pat McGrath. Y aun disfrutamos de su boom, que al parecer tiene para rato.

Star Wars

Fotos: VisteLaCalle.

Dejar un comentario »