Hecho en Sudamérica: Los diseñadores que conocimos este 2015, parte II

Hecho en Sudamérica: Los diseñadores que conocimos este 2015, parte II

portada3

Ya les presentamos la primera parte de nuestro recorrido por Latino América recordando a cada uno de los talentos que conocimos de distintas regiones de Argentina, Brasil, Colombia y Panamá. Pues bien, ahora nos toca la segunda entrega, con los diseñadores provenientes de Perú, Uruguay, Bolivia y México. ¡Los invitamos a dar una vuelta!

Bolivia

La Espina, diseño de autor boliviano, femenino y puro que puedes encontrar en Santiago

Vania y Mónica Rodríguez son las dos hermanas que conforman La Espina, firma de autor creada en Bolivia que a mediados de este año aterrizó en nuestro país para promover sus diseños. Tokori es el nombre de la colección que mostramos en este artículo, y que en septiembre formó parte del perchero Monjitas Alamoda…

La-Espina-Tokori9

Los diseños y estampados únicos de Papingo Maminga

Papingo Maminga es una marca de diseño que destaca por su irreverencia y vanguardia a la hora de crear diseños. Su indumentaria cuenta con líneas de pret-a-porter, tanto para hombres como mujeres, bajo una cuidada estética que siempre oculta un mensaje y que a su vez destaca por técnicas como el uso de bordados e impresiones digitales…

Papingo-Maminga_Mosquita-Muerta6

Ecuador 

Gustavo Moscoso, indumentaria masculina de lujo

Gustavo Moscoso llegó al diseño de vestuario por acaso, sin proponérselo. Estaba en Boston estudiando cuando su padre falleció, lo que lo obligó a volver a Ecuador a hacerse cargo de las empresas de su familia. Uno de los negocios más fuertes era una comercializadora de textiles a la que quiso darle un vuelco, refinándola e importando las mejores telas…

1383765079_gustavo_moscoso

Runway by Modalab Quito, una nueva pasarela que da a conocer el diseño de autor ecuatoriano y latinoamericano

El 17 y 18 de abril de este año, trajeron consigo unas de los eventos más relevantes y revolucionarios para la industria de la moda ecuatoriana con la primera versión de Runway by Modalab Quito, plataforma encargada de reunir a destacados diseñadores tanto a nivel nacional como internacional, con un simple objetivo: potenciar la moda ecuatoriana…

Runway_modalab5-530x353

México

Estudiantes de Diseño: El street wear masculino de Héctor Hernández

Héctor Hernández es un joven mexicano que ha comenzado en el diseño de inspiraciones basadas en recuerdos y necesidades actuales del hombre moderno, con un focus en el presente, y muestra una línea de cortes finos limpios y ligados a las nuevas tecnologías en telas e impresiones…

lookbook01-666x1000

Los tejidos de Carmen Rion

En México las inspiraciones y colaboraciones de las artesanías de pueblos indígenas forman parte de la estética e indumentaria de la reconocida diseñadora Carmen Rion, a quien pudimos entrevistar gracias a nuestro colaborador en el país azteca, Isaís Delgado…

Carmen-Rion5-530x397

Víctor Barragán, el diseñador tras la logomanía de Ytinifninfinity

La “logomanía” -concepto acuñado por el diseñador Víctor Barragán para describir sus diseños inspirados en la farándula iconográfica de internet- es la estética esencial detrás de Ytinifninfinity, marca de ropa easy to wear creada a partir de 2010 por el creador mexicano…

1009869_572866952778332_1343577864_n-530x395

Lua Pretto, diseño de autor casual y femenino

Creada por la diseñadora Erika Arguello, esta firma refleja una búsqueda por reinterpretar el estilo clásico de la estética femenina y adaptarlo a las nuevas generaciones con toques modernos sin perder la sofisticación…

Lua-Pretto4-530x358

Gala Limón y su última colección en Vancouver Fashion Week

Piet Mondrian decía que para crear un enfoque espiritual en el arte se debía de enfocar lo menos posible en la realidad. Pues buen, la diseñadora mexicana Gala Daniela Limón Cardona –creadora y fundadora de Gala Limón– ha implementado esta fórmula en su línea de ropa lúdica, que este 2015 también fue parte Vancouver Fashion Week (VFW)…

Hadas-Mexicanas_GalaLimón1-530x416

“Triada” la colección primavera-verano de la firma mexicana Julia y Renata

Julia y Renata son socias, hermanas y creadores de su propia marca de indumentaria. Sus piezas son conocidas por emplear materiales de alta calidad, con diseños atemporales y duraderos, y ambas han sido reconocidas como parte de los 50 personajes más influyentes de su país. Esta primavera, ambas presentan ‘Triada’, basada en el concepto de crear distintos tipos de texturas…

JuliayRenata6-e1429713269676

Entrevista al diseñador Macario Jiménez: “Hay prendas indispensables, pero mientras conserves tu estilo, lo que sea es ideal”

Es uno de los diseñadores más reconocidos de la industria del diseño de autor en México. Sus prendas siempre elegantes y con muy buena confección, han recorrido el mundo desde que decidió crear su marca  y aplicar lo aprendido durante su años de perfeccionamiento en el Istituto Marangoni de Italia. El 2014, Jiménez cumplió veinte años de trayectoria y lo celebró tanto en España, como en México, junto a la colección Otoño/Invierno 2015 Micro-Aventura, de la cual nos habla en esta breve entrevista

Macario-Jiménez_20años-530x435

Ocelote, la marca de indumentaria que busca darle un nuevo valor a los básicos del clóset

El diseño de la indumentaria se encarga de retratar el estilo de vida de la época en que se desarrolla, siendo hoy el minimalismo y la ropa unicolor símbolos textiles del mundo moderno, y elementos de los cuales la marca mexicana Ocelote se ha hecho cargo…

ocelote6-530x353

FLMNGO, indumentaria conceptual

FLMNGO es una marca de indumentaria 100% mexicana, creada hace menos de un año por Lionelle Mehraban, Jack Snaiderman y Salvador Padilla. Sus colecciones toman elementos propios de la cultura web y conceptos culturales que plasman en cada unas de sus prendas, las que sirven como un registro tangible de la evolución que vive la sociedad. Su objetivo es registrar cambios como un factor de crecimiento y manufactura artesanal…

flmngo6-530x353 (1)

Arkatha: Dulzura moderna

Arkatha fue creada en México por las hermanas Ariane y Thalía Navarro, con el fin de dar a las mujeres una indumentaria 100% nacional, de gran comodidad y con una línea visual inspirada en la cultura y fotografía. Este 2015 lanzaron su colección primavera/verano, tangibilizan prendas capaces de reinventar la femineidad del día a día…

Arkatha_Dulzura-moderna-hecha-en-méxico6-e1436273472939

La simpleza tiene nombre y se llama YAKAMPOT

Fundada hace ya tres años por el diseñador Francisco Cancino y la socia Concha Orvañanos, YAKAMPOT se caracteriza por tener una línea de indumentaria moderna, producida por diversas manos artesanas a lo largo del país, quienes se encargan de plasmar en textiles tradicionales elementos propios de su cultura…

yacampot18-530x353

Los diseños femeninos de Angela Reyna

Ciudad de México es la ciudad natal y centro de operaciones de Angela Reyna, diseñadora conocida por su manera única de reinventar la silueta femenina. Detalles cuidados en bordados y movimientos de telas, así como una estética femenina que habla de la delicadeza del cuerpo, son las características que siempre muestra en sus diseños, los cuales ya han sido parte de pasarelas como Vancouver Fashion Week y New International Designers México…

Angela-Reyna_portada-666x1000

Perú 

Diseño tras las rejas: Project Pietá, un encuentro entre moda, sustentabilidad y rehabilitación

Mientras muchos ven las cárceles como un espacio perdido, en Perú decidieron entregarles potencial de trabajo, rehabilitación y emprendimiento. Así nace uno de los proyectos de diseño de moda latinoamericano más interesante del último tiempo: Project Pietá, donde reclusos componen un equipo de producción con altos estándares de calidad, combinando vanguardia y sustentabilidad en prendas y calzados…

5-530x331

Óscar Chunga, indumentaria deportiva con un giro 

Fue uno de los seis finalistas del concurso Jóvenes Creadores al Mundo, iniciativa que incentiva a los alumnos de distintas escuelas de diseño de Perú a crear propuestas originales y atractivas, rescatando el uso de las fibras peruanas. En abril de este año presentó “Asfixia” y en esta entrevista nos contó sobre el proceso recorrido desde su graduación de la Escuela Chio Lecca Fashion School de Lima, cuando encantó por su sello sport wear

OCHO-Oscar-Chunga-530x374

Moah Saldaña, tecnología en el vestir 

Con 22 años y un conocimiento de sastrería inigualable, adquirido por generaciones de diseño en su familia, Moah Saldaña puede decir que está cumpliendo el sueño que todo diseñador quiere alcanzar. En febrero realizó su primera presentación en New York Fashion Week, de la mano del concurso Digital Couture Proyect de EPSON, y hoy es una de las grandes promesas del diseño de su país…

MOH_4751-530x353

Jessica Butrich y el retro-glam de hoy

Gracias a nuestro colaborador en Lime, Alex Villena, este año pudimos conocer a la diseñadora Jessica Butrich, quien se caracteriza por evocar épocas glamorosas, como los años 50´s, en las colecciones de sus accesorios y zapatos únicos…

Siete-Vidas-Contigo-Jessica-Butrich7-986x986

José Clemente y el arte de la sastrería masculina

Pionero del diseño de autor masculino en Perú, José Clemente crea piezas únicas para el hombre citadino desde que arribó de Barcelona, donde se especializó en la confección de indumentaria para hombres. Con años de diseño en el cuerpo, Clemente es una de las cartas más connotadas de este mercado, atreviéndose a romper con los esquemas clásicos para entregar una reinterpretación moderna del vestir masculino…

campaign1joseclemente-530x353

TNSR: Skate, graffitis y moda

Mezclando el asfalto con la naturaleza y la cotidianidad con las ansias de explorar, esta marca de indumentaria cuya sigla quiere decir “Tenemos Razón“, une subculturas como la del skate y el graffiti para crear colecciones completamente urbanas y masculinas…

Tnsrinvierno2

V E L L U M: Estética pura y minamalista 

Mariella Cornejo es el nombre de la diseñadora y mente creativa tras V E L L U M, marca de accesorios e indumentaria cuya estética minimalista y oscura mueve a la escena del diseño emergente en Perú…

V-E-L-L-U-M3-530x392

La cosmovisión andina de Claudia Aragón

Historias de culturas, de amor y sacrificio se esconden detrás de cada prenda ideada y confeccionada por Claudia Aragón. La diseñadora proveniente de Cusco destaca dentro de la escena del diseño de autor peruano por sus creaciones que reinterpretan las siluetas y tradiciones de sus antepasados cusqueños junto con gráficas, colores y cortes modernos…

JUNIOR-TOKUMARU-3-666x1000

Uruguay

Efecto Cinco: La feria de diseño de autor en Uruguay que puedes ir a ver hasta el 22 de agosto

Distintas propuestas en ropa, calzado y accesorios para públicos femenino, masculino e infantil, es lo que los diseñadores tras Efecto Cinco llevaron a cabo en el Centro Cultura de España, en Montevideo, durante el mes de agosto de este año. En total fueron más de 70 propuestas de diseñadores de distintas regiones y escuelas de indumentaria, quienes se reunieron para dar vida a esta feria cuyo principal objetivo es dar a conocer y educar sobre el diseño de autor…

Texturable_Efecto-5

Margo Baridón

Catalogada como una de las jóvenes promesas del diseño de indumentaria uruguayo, Margo Baridón es de aquellas diseñadoras que deciden enfocar su trabajo en la investigación de nuevos textiles e improntas de color. Lo suyo tiene que ver con nuevas maneras de descubrir la elegancia y femeneidad de las siluetas, mediante colores y estampados que digan un discurso…

Margo-Baridón1-530x397

Entrevista al diseñador Javier Ramírez: “Latinoamérica tiene una riqueza enorme en materias primas, cabezas creativas y emprendedoras”

Cada gran decisión en la vida de las personas se ve influenciada por alguna anécdota, persona u objeto significativo, como en el caso del diseñador Javier Ramírez, quien a través de un libro de figurines descubrió a los 14 años que lo suyo estaba vinculado a participar y contribuir en el mundo de la moda…

JR6-530x353

Los diseños de Valentina Clavería para Olímpica, marca de autor femenina y sport

Valentina Clavería es la diseñadora de Olímpica, marca que se enfoca en vestir a una mujer moderna , sin perder una cuota de estilo e inspirada en las diversas disciplinas que se pueden encontrar de la gimnasia…

olimpica12-666x1000

Shoe Talent 5, el concurso de diseño de calzado para jóvenes diseñadores 

Una buena manera de mostrar preocupación por el desarrollo de los nuevos talentos es lo que la marca de calzado Stadium, para su línea femenina Miss Carol, lleva realizando en los últimos cinco años en Uruguay. Se trata de Shoe Talent, el primer concurso de diseño de calzado de ese país para impulsar y premiar la creatividad de diseñadores locales y fortalecerlos en su aspecto comercial…

Shoe-Stadium1

Comentarios

También te puede interesar