Vocabulario de Moda: Tipos de Falda

Vocabulario de Moda: Tipos de Falda

infografia-Falda

Tener conocimiento de lo que estás vistiendo, ya sea en cuanto a materiales textiles, procedencia del trabajo de obra o la definición misma de la prenda dada su silueta, es una ayuda importante si lo que queremos es tener conciencia de lo que da vida a nuestro clóset. Por eso, hoy les traemos la primera de distintas gráficas en donde hablamos de distintos modelos de prendas. Partiremos con las faldas, pero también queremos saber qué tipo de ropa es el que más les interesa.

Línea A: La silueta de este tipo de falda se caracteriza por seguir la forma de una letra A. Es decir, más ancha a medida que baja hacia la parte inferior de la prenda.Circular:  Esta pollera tiene una muy amplia y ondulada caída. Si su largo es bajo la rodilla, también se le puede conocer como midi skirt. Fue muy popular en los años cincuenta, cuando se llevaba enaguas con múltiples capas.

Acordeón: También llamada falda plisada, está hecha con una tela armada de muchos pliegues paralelos. Por lo general, se utilizan hechas a partir de tejidos muy ligeros, para abrir y cerrar fácilmente la tela con el movimiento.

Tubo: Tal como su nombre lo indica, la silueta de esta falda se asemeja a un tubo, ajustada en los lados y generalmente con largo hasta la rodilla. También tiene una ranura en la parte posterior para facilitar el caminar.

Lápiz: La falda lápiz se estrecha hacia la parte inferior de las piernas, tal y como la punta de un lápiz. Esto hace que se marquen las siluetas de las caderas y los muslos.

Mini  Es el modelo de falda más corto que se usa y se caracteriza por una longitud varios centrímetros por encima de las rodillas, dejando parte del muslo al descubierto. Su creación en los años sesenta se divide entre dos diseñadores: la británica Mary Quant y el francés Andrée Courrèges.

1

Plisada en forma de cuchillo: Al igual que el acordeón, su característica principal es que se compone de pliegues, los cuales en este caso siguen la forma de una caja, con una longitud mucho más corta que la anterior.

Drapeada: La falda drapeada presenta numerosos pliegues generalmente recogidos en un costado, los cuales entregan volumen y caída a una prenda.

Gitana: Conocida por ser una prenda emblema de las mujeres gitanas, este tipo de pollera se caracteriza por una composición de paneles hechos a partir de telas muy brillantes y con varios colores.

Envolvente: Tal como existe el Wrap Dress, creado por la mítica Diane von Furstenberg, también está la versión en pollera que consiste en una tela envolvente alrededor de la zona inferior del cuerpo, con bordes superpuestos. El cordón o tapeta se encuentra generalmente en el lado izquierdo.

Asimétrica La falda asimétrica se caracteriza por tener un dobladillo inferior más largo que otro, generando una diferencia de largos entre ambos costados de la prenda.

Burbuja o Globo: Atribuida históricamente a Christian Lacroix, la falda globo, burbuja o pouf se caracteriza por lo inflado de su forma, la cual se obtiene gracias a bandas de tela estrechas unidas a un borde inferior elasticado.

2

Capas: Modelo de falda que se compone de varias capas de tela, casi como solapas superpuestas.

Sirena: La pollera sirena es una pieza cuya forma se adhiere a las rodillas para luego ampliarse, imitando la cola de una sirena.

Con Vuelos: Este es un modelo de falda compuesta de múltiples capas de tela, las cuales se enroscan en superposición para crear un efecto de volumen.

 

Godet: Falda con pliegues ondulados falsos, ya que se crea a partir del patrón base de la falda recta, agregando volantes o godets extras.

Tulipán: Muy popular en los años 80, la pollera tulipán se llama así porque hace referencia a la forma inversa de esta flor. ¿Cómo? Pues con banda amplia en la zona superior de la cadera, la cual funciona como correa, sujetando la tela que generalmente también cuenta con drapreados.

De Paneles: La falda de paneles, o falda de láminas, se compone de varias capas de tela cosidas juntas y colocadas de manera vertical una al lado de la otra.  

3

Fuente: WordPress.com – Alicia Luna Zanel / Infografía: Vanessa Becerra

Comentarios

También te puede interesar