Viste La Calle Viste la Calle

BLOG

11112

Pérgola: La nueva colección de Arte Origen que combina moda y rescate patrimonial

En Blog, Diseño Latinoamericano, Entrevistas, Moda Sustentable | Por Javiera Amengual febrero 5, 2016

Pérgola

Colores, bordados, texturas y fibras son palabras claves para Daniela Acuña Lang, creadora de Arte Origen, la marca de indumentaria femenina que combina las más exquisitas técnicas textiles y artesanales del altiplano con un carácter fuerte y patrimonial, pero no por eso alejado de la estética contemporánea. “Autoexiliada” en Chile -como ella misma se define- hoy Daniela vive en una comunidad en Mauco, V Región, alejada de eventos y luces, pero con colecciones que impactan tanto dentro como fuera del país. Conversamos con ella sobre su nueva colección y te contamos todo a continuación.

25182-124888-1

– ¿Cómo entiende la moda Arte Origen? ¿Cuál es su definición de ésta?

-Para mi la moda son colores, bordados, texturas, fibras… Crear simpleza, crear armonía, crear la historia a partir de la identidad de cada lugar y sus personajes.

-Con Arte Origen somos una realidad distinta, una evolución en la palabra MODA. Es el acto de vestirse ligado a lo íntimo, a la transformación, al carácter y la determinación. Somos una segunda piel que se adapta al cuerpo y sin prejuicios.

-¿Cuál fue la inspiración detrás de tu nueva colección “Pérgola”?

-Esta colección nació como inspiración de la pérgola de calle Cumming en Valparaíso, una de las más lindas y a la vez deterioradas en el puerto. Cada vez que pasaba por allí y veía los buques de la Armada, este sitio se llenaba de gente; habían flores frescas, de muchísimos colores y diferentes tipos. Es un espacio pequeño y circular donde se rescata la historia y la identidad. Inaugurada el año 1932, esta pérgola es la ruta hacia los cerros y al cementerio, formando parte del patrimonio de Valparaíso.

-Toda esta historia me inspiró para diseñar un pedazo del puerto, ocupando telas con flores bordadas a mano, textiles antiguos, huipiles y chuspas andinas con variedad de colores, dando la sensación de flores. Cada diseño en su interior lleva parte de la historia de la Pérgola bordada.

25271-125004-125075-1

-¿Qué materiales destacan y componen esta colección?

-Destacan materiales como linos, algodones orgánicos, huipiles mexicanos bordados a mano por comunidades indígenas, retazos de chuspas andinas, fajas ceremoniales y retazos de polleras de la cholitas altiplánicas; toda una cosmovisión de colores y materiales nobles.

-Cada una de tus colecciones cuenta con una suerte de musa que las representa. En esta oportunidad la escogida ha sido Nathalie Nicloux, ¿qué representa ella o por qué ha sido la imagen de esta campaña?

-Arte Origen ha contado con grandes actrices, músicos y artistas que son un tipo de embajador en cada colección. Nathalie Nicloux representa 100% a la mujer latina con bellos rasgos, un cuerpo esbelto danzando que calzaba perfecto con esta colección por su alegría y sus colores.

-Y para finalizar, ¿qué proyectos tiene Arte Origen para este 2016? 

-Para el 2016 quiero postular esta colección para alguna pasarela de PRO CHILE y, como siempre, seguir vistiendo a grandes artistas en su diversos conciertos como Juanita Parra, Magdalena Matthey y ojalá a Camila Moreno en un futuro próximo.

24875-125371-124731-125431-1
Imágenes: Cortesía Arte Origen 

Dejar un comentario »