#SeeNowBuyNow, el fenómeno que pretende cambiar los calendarios de compras y pasarelas

#SeeNowBuyNow, el fenómeno que pretende cambiar los calendarios de compras y pasarelas

tommy-hilfiger_2016

Un modelo de presentación y compra inmediata totalmente conectado con el usuario digital, es lo que varias marcas de moda internacional comenzarán a replicar a partir de esta y las próximas temporadas. Y es que desde que Burberry comunicó su nuevo modelo de calendarización —donde presentará las colecciones femeninas y masculinas, juntas, en solo dos desfiles anuales y con la posibilidad de compra inmediata en web y tiendas físicas— hay varios diseñadores parecen buscar afiliarse a una propuesta similar. Tom Ford, Tommy Hilfiger, Thakoon y Rebecca Minkoff son algunos de los nombres que han anunciado decisiones siguiendo esta misma tónica y que se espera se traduzca en una ola grandes cambios para el modelo establecido de pasarelas desde principios del siglo XX. 

#SeeNowBuyNow (ver ahora, comprar altiro) es el nombre y hashtag con el que se ha denominado a este fenómeno que busca cambiar la manera en que tradicionalmente vemos las presentaciones de las colecciones y sus consecutivas posibilidades de compra. Si desde principios del siglo XX el modelo se ajustaba a dos presentaciones de alta costura y dos de pret-a-porter al año, cada uno con su muestra para la temporada Otoño/Invierno y Primavera/Verano, hoy el calendario es bastante distinto: están las pasarelas de pret-a-porter masculinas, las colecciones Pre-Fall y Resort, que para firmas como Chanel o Louis Vuitton tienen shows extras, y uno que otro desfile que coincida con una nueva apertura de local o colaboración especial, además de un consumidor mucho más exigente y acostumbrado al modelo de compra online al momento.

A eso se suma que las colecciones que vemos sobre un runway no están sino hasta seis meses después en tiendas, y si vives en el hemisferio sur, seguramente un año dada la diferencia estacional que existe con el hemisferio norte. Es precisamente esta brecha de tiempo lo que las marcas están tratando de acotar —para favorecer las ventas— pues la actualización considera en permitir comprar las piezas de una colección inmediatamente después de haber sido presentadas sobre la pasarela.

fast_fashion_

Burberry fue el primero en anunciarlo y estará impartiendo el modelo a partir de la temporada Primavera/Verano 2016 en septiembre de este año, mientras que Tommy Hilfiger y Rebecca Minkoff lo harán de una manera mucho más radical: Minkoff adelantó su colección Primavera/Verano 2016, que se presentaba en septiembre, para los shows que se están llevando a cabo ahora en Nueva York y Hilfiger hará lo mismo para febrero de 2017, cambiando radicalmente hasta el ciclo estacional con que desde siempre se han visto estos shows. Por su parte, Tom Ford mostrará el desfile de su colección Otoño/Invierno en septiembre (durante febrero solo lo hará mediante citas), al igual que Thakoon quien además anunció la opción de compra-venta inmediata después del runway.

¿Será que el cambio lo harán todos? ¿Qué opinan ustedes?

Burberry-Womenswear-S_S16-Show

Imágenes Getty Images, remixmagazine.com y racked.com

Comentarios

También te puede interesar