Hombres: ¿En qué fijarse a la hora de comprar una camisa?

Hombres: ¿En qué fijarse a la hora de comprar una camisa?

Shirts1

Enfrentarse a la ropa formal, sea esta de hombre o mujer, cuando recién comienzas a incursionar en este mundo de estilo, puede ser una tarea difícil si no sabes bien cómo elegir las prendas que pasarán a ocupar tu clóset. En cuanto al infinito universo de las camisas, el tipo de calce, el correcto largo de las mangas, la composición de la tela y varios otros factores más son imprescindibles a la hora de realizar la adquisición y por eso, aquí les entregamos los consejos más básicos para elegir aquellas que te acompañarán por años.

Para qué ocasión la vas a ocupar

“Lo primero que hay que saber antes de comprar una camisa es tener claro para qué tipo de ocasión o momento la quieres usar”, nos cuenta la diseñadora chilena Wendy Pozo, fundadora de la marca de ropa masculina y sastrería Londress. “Hay que discernir si estamos hablando de un momento formal o casual porque hay muchos tipos de cuellos y camisas distintos”, agrega.

Las camisas formales se caracterizan por ser de manga larga, sin bolsillos y por tener un acabado más cuidado, como tener puntadas estrechas, mejor calidad de tejido y detalles más elegantes; mientras que las sport o más casuales cuentan con puntadas más anchas, mayor contraste de hilos y distintas combinaciones de cuellos y mangas. 

De acuerdo a la misma diseñadora, algunos modelos a tener en cuenta son el cuello clásico, spread o italianoque es versátil y puede ser utilizado para ocasiones formales o casuales; el cuello americano o abotanado, que es súper casual y cuenta con dos botones en los extremos de sus puntas; el Club, que es un cuello más redondeado para caras alargadas o angulosas; el cuello mao, que normalmente se usa como una alternativa más casual; y el cuello inglés, o de punta, que es más conservador y está hecho para ser usado con corbata.

Shirts3slimfit

Tallas 

El universo de las tallas sabemos que puede ser muy confuso, pero no lo es tanto una vez que sabes en qué fijarte. Lo primero es saber que siempre podrás preguntar por las tallas convencionales (S, M, L, XL, XXL, XS) o bien por nombres como REGULAR FIT, SLIM FIT y SUPERSLIM FIT, que tienen que ver con qué tan recta o ceñida al cuerpo es la camisa.

Regular Fit: Camisa de corte recto y más convencional. Son quizás las más cómodas, ya que la sisa de esta camisa es amplia y el ancho de la manga estándar, cubriendo el brazo sin ceñirlo. Además, se amolda a cualquier tipo de cuerpo.

Slim Fit: Es una camisa más ceñida al cuerpo, pues la zona del pecho se estrecha y el tronco se acorta. De aquí en adelante, este tipo de camisas se recomiendan para personas con abdomen más bien plano. Otras terminaciones como Tailored Fit y Custom Fit están justo entre medio de esta medida y el Regular Fit anterior.

SuperSlim Fit: Es aun más delgada y ceñida al cuerpo que la anterior, por eso es la opción ideal para quienes gozan de una contextura delgada y plana. Su silueta recorre el cuerpo pegado a él como si se tratase de una segunda piel y visualmente entrega gran protagonismo a la zona de los hombros, ya que hace que estos se vean más grandes.

shirt-draws-fits

Cuellos y Mangas

“Un correcto talle es aquel que nos permite movilidad tanto erguidos como sentados y esto lo notamos al evitar tensiones en la abotonadura”, nos dice el representante de la sastrería italiana Calabrese en Chile, Sebastián Egaña, quien también nos cuenta que una vez comprendida la arquitectura base de la camisa, el paso siguiente a tomar en cuenta es el diámetro del cuello y las mangas.

El diámetro del cuello se mide recorriendo en forma de elipse por todo el contorno del cuello y por debajo de la manzana de Adán. Es importante que aquí siempre se respete un mínimo de 1 dedo de holgura (2,5 cm o 1 pulgada) entre la tela y el cuello para garantizar la funcionalidad y comodidad de la prenda, nos explica Egaña. Un buen resultado se nota a la hora de abrochar el cuello sin dificultades.

infografia-camisa

Por otro lado, el correcto largo de mangas se obtiene sumando dos medidas: la distancia desde el centro de la espalda hasta la costura en el hombro de la camisa (a) y el largo desde la costura en el hombro de la camisa hasta la parte inferior de la muñeca (b). Para tomar cualquiera de estas dos medidas es importante mantener una postura derecha y con los brazos flectados. También es recomendable medir ambos brazos, pues uno puede ser más largo que el otro.

¿Cómo se lee la etiqueta? 

Si lo que quieres es precisión para ir más allá de un simple M o SLIM FIT, lo que debes hacer es tener las dos medidas básicas de las camisas (cuello y mangas) y visualizarlos de la siguiente manera en las etiquetas de talle de la prenda: talla cuello / talla manga.

camisa

EQUIVALENCIAS Chica Mediana Grande Extra-Grande XX-Gde
CUELLO Pulgadas 14½ 15 15½ 16 16½ 17 17½ 18
Centímetros 37 38 39 40 42 43 44 46
CINTURA Slim Fit Pulgadas 30 33 35 38 40 42 45 48
Máxima Centímetros 76 84 89 96 102 107 114 122
CINTURA Normal Pulgadas 32 35 37 40 42 45 47 50
Máxima Centímetros 81 89 94 102 107 114 119 128
CINTURA Amplio Pulgadas 33 36 38 41 43 45 47 50
Máxima Centímetros 84 91 96 104 109 114 119 128
MANGAS Largo en Pulgadas 32 x x x x x      
33   x x x x x x x
34       x x x x x

Tabla de Medidas Camisas de Vestir. Fuente: Trajes Hidalgo

¿Qué materiales son mejores para cada época del año?

En su uso diario “la camisa es una prenda que acompaña durante al menos 8 horas y por ello es que siempre debe mantener una correcta temperatura corporal, permitiendo al cuerpo ventilar como temperar”, nos explica Sebastián Egaña. “Para nuestras latitudes una camisa en alto porcentaje de algodón (entre 70% – 100%) será la indicada durante todo el año, ya que si estamos en invierno (5°C -15°C)generará una capa térmica y cuando aumente la temperatura durante el verano (20°C – 30°C) absorberá correctamente la posible transpiración, secándose rápidamente y sin provocar olores indeseados. Luego, para zonas de temperaturas más intensas lo recomendable es el lino, y para el frío la franela de lana”, agrega.

De manera similar, la diseñadora de Londress recomienda “el menor porcentaje de poliéster posible; más algodón, oxford’s, linos y por supuesto, la viscosa ya que otorga buena caída y es ideal para el hombre moderno y apurado; puesto que la lavas, la cuelgas en un gancho y ya está lista para usar otra vez”.

12

Imágenes www.newtrends101.netamanincharge.wordpress.comwww.quincyross.com,
www.menfashionhub.com, trajeshidalgo.mx, tumblr y blog.antoniomiro.com

Comentarios

También te puede interesar