Reseña Contrapunto: Captar el Momento, la esencia de la fotografía

1

La destreza del arte de fotografiar, explicado tanto de manera teórica como práctica, es en lo que se enfoca el fotógrafo y escritor Michael Freeman para su libro “Captar el Momento, la esencia de la fotografía”. Con imágenes sumamente descriptivas y una teoría que se basa en tres tipos de estilos a la tomar de trabajar la cámara —a saber: estilo bombero, constructor o tirador— esta publicación sirve como una guía útil para explorar y entender nuevas técnicas de registro, entendiendo que no es suficiente solo apuntar y disparar para obtener un momento fotográfico impactante y memorable.

2

En total son un poco más de 200 páginas en donde Michael Freeman comienza por introducir el arte de fotografiar y las filosofías detrás de grandes referentes del género, como Henri Cartier Bresson en su texto “The Decisive Moment”, donde se habla de la importancia de elegir (el fotógrafo y no la cámara) cuándo disparar para alcanzar el equilibrio dentro de un momento y encuadre. “Dentro del momento solo hay un instante en el que los elementos en movimiento están equilibrados. La fotografía se debe agarrar a ese instante y mantener inmóvil el equilibrio”, cita la publicación de Freeman.

69

¿Cuáles son los principales estilos de fotografía que se pueden encontrar hoy en día? Pues de acuerdo a Freeman, tres: el estilo “bombero” que consiste en bombardear la escena a disparos automáticos para luego definir en la edición cuál fue el mejor momento; el estilo “constructor“, similar al anterior, pero mucho más lento puesto que la decisión de disparar la toma el fotógrafo, quien se dedica a construir una escena desarrollando situaciones y mejorando su secuencia con cada disparo que agrega. Finalmente también está el estilo “tirador, el que de forma más global tiene la mejor reputación entre los fotógrafos” y que consta en realizar un fotograma para alcanzar la perfección de la escena/momento mediante un solo disparo. Lograr fotografías con este enfoque habla también de las habilidades del mismo fotógrafo.

314

Por otro lado, Freeman también desglosa varios tipos de “momentos” los cuales explica de manera visual y en palabras, para sacar al máximo su provecho. En total son tres: momentos en la cámara (donde se explica desde cómo encajar al objeto en su sitio, añadir color o trabajar con capas hasta), momentos rápidos (clásico, suspendido en el aire, inmóvil, expresivo, repetido, detallado y secuencial, entre otros) y momentos lentos (activo, reflexivo, en detalle, dirigido, atmosférico, en sombre y agregado, entre varios otros más).

“Captar el Momento, la esencia de la fotografía” lo encuentras en las distintas sucursales de Contrapunto y su nuevo sitio web.

4

Imágenes Guillermo Zavala