Viste La Calle Viste la Calle

BLOG

11115

Colección Zero: Un concept e-shop donde puedes comprar diseño de autor argentino desde cualquier parte del mundo

En Argentina, Blog, Diseñadores, Diseño Latinoamericano, Entrevistas, Tiendas de Moda y Diseño | Por Ignacia Inostroza marzo 22, 2016

Coleccion Zero_Talitha

Noel Falken es la fundadora y alma pensante de este nuevo formato de venta virtual que, en varios aspectos, supera la acción de manejar una tienda física para ofrecer prendas y accesorios de diseño de autor a todo Latinoamérica y el mundo. El objetivo es conectar y dar a conocer el trabajo de los diseñadores argentinos emergentes, que ya cuentan con exposición y así apoyar la escena independiente del país. ¿Cómo ha funcionado el modelo de Falken desde que salió al mercado a mediados de 2015? Aquí les contamos.

Hace nueves meses la editora de modas de revista Caras, en Argentina, decidió emprender en lo que sería su primer proyecto de e-commerce a favor del diseño de autor en el país que la ha albergado desde que llegó de Uruguay. Su trabajo en la industria es reconocido, estudió en Central Saint Martins, el London College of Fashion y Parsons School of Design, además de la Universidad de Buenos Aires y la Universidad ORT de Uruguay donde se especializó con un doctorado en sociología del diseño y obtuvo su licenciatura de gerencia y administración de empresas, respectivamente. Su trabajo como encargada de Marketing y Relaciones Públicas le entregaron una visión más comercial y aterrizada del diseño, la cual siempre ha acompañado con su participación en producciones de moda, pasarelas y también una cátedra por más de seis años en la Universidad de Palermo.

-¿Cómo surge la idea de Colección Zero?

-Llegué a la idea del concept e-shop tras años trabajando en la industria de la moda argentina, pero también internacional. Soy uruguaya, y por distintos trabajos siempre me vinculé con la moda europea, sobre todo la española y portuguesa, además de la latinoamericana. Siempre admiré y apoyé el diseño independiente y sentía que la pata de la distribución era una de las barreras más fuertes a la que debían enfrentarse los diseñadores.

Por otra parte soy Lic. en Administración de Empresas, pero este es un proyecto que hice por impulso, con pasión por el diseño independiente y sin un plan de negocios mediante.

Coleccion Zero1 2

En este concept e-shop puedes comprar prendas de marcas como Talitha Ind., Bastardo, Boerr ∙ Yarde Buller, Fractal, Mila Kartei, Pablo Bernard y Vanesa Krongold. El sistema de pago es vía tarjeta de crédito y el shipping es absolutamente world wide.

-¿Cuáles son los criterios para que un diseñador esté presente en el catálogo? Por lo que vimos, de los 15 diseñadores actuales la selección es de lo mejor; puros diseñadores que han despegado de la esfera emergente para posicionar su nombre en la industria de autor argentino. 

-Justamente ése es el mix que intentamos lograr, reuniendo a diseñadores que sean lo suficientemente nuevos y a su vez tengan la experiencia y/o calidad necesarias para poder estar en nuestra tienda. En cuanto a lo estético, la selección es un poco instintiva, intentando respetar el ADN de cada uno de los diseñadores.

-¿Cuáles son los beneficios y desventajas de contar con este servicio online, versus la tienda física?

-La idea desde un principio fue apostar a la distribución a nivel país e incluso internacional. Con una tienda física nunca se hubiese logrado y competiríamos con los propios puntos de venta que ya tienen los diseñadores, incluyendo sus propios showrooms.

Otra ventaja es el precio, ya que es el mismo que tienen los diseñadores en sus showrooms y por eso también muchas de las ventas son en Capital Federal, ya que por un tema de comodidad muchos clientes prefieren comprar online, aun estando lo suficientemente cerca de los puntos de venta. Además, como toda tienda online, esta está abierta 24 horas al día todos los días del año. Esto permite que uno puede tomarse más tiempo para tomar la decisión de compra: podés mirar, analizar, dejar el site y volver a mirar una prenda cada vez que quieras, estudiando cada pieza tantas veces como sea necesario antes de tomar la decisión de compra.

Desventajas: No poder probarse las prendas, el tema del calce que es muy importante al momento de la compra, pero la realidad es que a pesar de ello, la tasa que tenemos de cambios/devoluciones es muy baja. Creemos que son mucho más fuertes las ganas que tiene el cliente de poseer una determinada pieza de diseño (muchas de ellas únicas), que entiende o está dispuesto a resignar que la prenda le quede absolutamente perfecta.

Colección Zero1Coleccion Zero_Lucas SanchezColeccion Zero4

-¿Existen otros e-shops parecidos en el país?

-Hay otros e-commerce pero ninguno con el posicionamiento y selección de autor que tiene CZ.

-Finalmente, ¿cómo proyectas Colección Zero de aquí a 5 años más?

-La idea es evolucionar permanentemente, apoyar a los diseñadores en su consolidación tanto en el mercado local como internacional. También sumar proyectos especiales de etiquetas más reconocidas. Pero sobre todo, no dejar buscar lo nuevo, acercando a un público piezas especiales al alcance de todos.

Imágenes Colección Zero en redes sociales

Dejar un comentario »