Reseña Contrapunto: Portfolios de Moda, Diseño y Presentación

Portfolios de Moda_Anna Kiper_Contrapunto
Imágenes: Carlos Saavedra

La escritora y diseñadora de moda Anna Kiper se luce en este libro dedicado a diseñadores principiantes y estudiantes de diseño que quieran interiorisarse con cada uno de los aspectos que involucran la creación y presentación de un portafolio de modas. En más de 200 páginas, esta publicación te ayudará a entender de manera clara e ilustrada procesos tan simples como encontrar tu identidad como diseñador y saber traspasarla a tu portafolio; cómo traducir —en imágenes, palabras, bocetos y muestras de textil— el proceso creativo de tu colección; así como cómo entender las técnicas de presentación, que pueden ir desde el tipo de lápiz o papel con el que presentes tu portafolio, hasta tu conocimiento histórico y actualizado respecto a la industria que representas. Junto Contrapunto, aquí te invitamos a conocer parte de lo que podrás encontrar en “Portfolios de Moda, Diseño y Presentación“.

Cuatro son los grandes capítulos en que se divide este texto, donde lo primero es un repaso histórico considerando “La Moda en Perspectiva“, para que tengas una idea de cómo han ido evolucionando elementos como silueta, necesidad, contexto histórico y estilos a través de las décadas. El viaje es entre 1900 y 2010, y por cada década se entrega una descripción general junto con datos como definición de estilo, colores, telas, diseñadores e influencias de artistas, películas, fotógrafos, ilustradores y programas de televisión.

246

Otros apartados de la publicación son “Diseño“, donde aprendes los primeros pasos para idear tu portafolio —como la identificación y comunicación de tu proceso creativo, la importancia del pensamiento conceptual y los distintos enfoques con que se puede entender a un diseñador o su colección—, junto con elementos básicos y fundamentales como el idear bosquejos creativos, la importancia de los acabados, la manipulación de telas, el enfoque digital, el color, la presentación de distintos tejidos y distintas maneras de ilustrar con sus respectivos materiales y técnicas, entre otros.  Luego, en “Creación de Colecciones“, se enseña cómo dibujar una colección paso a paso: Partiendo por las notas y elementos sueltos a mano alzada, para luego ir vistiendo a los cuerpos y finalmente agregar detalles con colores que destaquen. Un especial de manipulación textil y tipos de puntos, también forman parte de este capítulo.

71211

Especialidades” es el nombre del apartado con que cerramos el libro y en el se incluyen definiciones e ilustraciones de tipos de ropa (sport, lencería, de fiesta, ropa masculina, ropa infantil, alta costura); tipos de terminaciones (pliegues y aberturas, esculpido con tejido y alambre, corte láser y bordes quemados, encaje y cristal); y la importancia de las portadas de portafolio, lookbooks de colecciones ya hechas y las tarjetas de negocios.

13141619

Imágenes: Carlos Saavedra