Una mirada al arte de las invitaciones de desfiles de moda

Una mirada al arte de las invitaciones de desfiles de moda

Dries van Noten2

Presumidas en las redes sociales, pero representantes fieles del espíritu de quienes las emiten. Así son las invitaciones a los shows y desfiles de los principales momentos de las semanas de la moda, las cuales varían ampliamente en tamaño, colores, tipografía y estilo. Mientras unas llevan la sencillez y tradición del estilo, otras se aventuran en forma y diseño, contando incluso con los servicios de personalidades como Nicolas Ouchenir, quien ha hecho una carrera basada en la caligrafía especial para invitaciones de diseñadores.

spring-summer 14 chanelPradaSantoniYohiji-Yamamoto-SS-2016_2chanel ss 2016dries van notenKris Van Asshe SS 2012CK

Cada casa de moda y marca quiere crear el atractivo necesario para que el público asista a su show, aun cuando existen varias que no necesitan publicidad para generar atención. Sin embargo, las invitaciones forman parte importante de los complementos que representan la personalidad de una casa, sea consolidada o nueva. Así vemos cómo las invitaciones se adecuan al concepto del show a mostrar, permitiendo visibilizar un elemento presente a lo largo de la colección –colores, texturas o el mismo estilo iridiscente que puede tener algún accesorio–, o simplemente demostrando el estilo tradicional de la propia casa.

Tsumori Chisato SS 2012Dolce & GabbanaJason-Wu-fashion-show-invitationJunya-Watanabe-Man-SS-2016Sophie HulmeMcCartneyMarcas como Chanel y diseñadores como Rick Owens, siempre echan mano a la caligrafía especial de Nicolas Ouchenir. Con aires personalizados reales y un sello distintivo específico, las invitaciones de estas marcas y casas cuentan con distintos estilo plasmados en sus letras, lo que puede verse en la cuenta de Instagram de Ouchenir, por ejemplo. Su devoción a dar con el estilo adecuado lo lleva a explorar en papel distintos símbolos ligados a cada diseñador, coincidiendo en que “Rick Owens siempre quiere un estilo de escritura a mano muy delgada”, mientras Vivienne Westwood “me llama para ver de qué manera podemos dar con un estilo entre los dos”, señala el artista en entrevistas a Nowness.

Hace más de 10 años comenzó practicando solo con ganas de perfeccionar su pasión, manteniendo hoy una envidiable posición como mano derecha de muchos íconos actuales del negocio. Para marcas como Mulberry, idear invitaciones significa mostrar la originalidad en todo su esplendor: para el 2012, enviaron llaves doradas gigantes acompañadas de lazos negros. Otros acomodan botellas, petacas y cajas con pequeños regalos como pulseras y bolsos uniendo los recuerdos con la invitación. Pero en cualquier caso, es la exclusividad la que prima en la industria, esa exclusividad de tener un elemento muy difícil de conseguir y que significa estar inserto en un círculo al que todos quieren entrar.

Ainsley SS 2012Antonio Marras Antonio Marras Chanel

Fotos: Hanneli Mustaparta, TheFashionSpot, Instagram, Wallpaper, Pinterest, The Telegraph

Comentarios

También te puede interesar