Makuza Mag, la primera revista de tatuajes en Chile

Makuza Mag, la primera revista de tatuajes en Chile

Makuza Mag21

Su primer número salió hace un par de años, cuando en Santiago recién se estaba expandiendo la cultura del tatuaje por las calles. Hoy son carta obligada de las convenciones de tattoo que se realizan en Sudamérica y un referente conocido en cuanto a entrevistas e investigación. Carlos Riquelme, dueño de la tienda Makuza Tattoo; César González Vivanco (alias Palo Alberto), fotógrafo, diseñador y periodista; y Bruno Chris Perotti, productor y sociólogo, forman parte del equipo fijo que edición tras edición hace un verdadero coolhunting para mostrar lo que está pasando en la industria del tattoo y así difundir el arte y la cultura del tatuaje en Chile. Impresa y online son los formatos en que pueden encontrar Makuza Mag, y aquí les contamos su historia. 

¿Cómo se creó Makuza Mag?

Palo: Me di cuenta que casi todos mis amigos estaban tatuados y que había un rollo con el tatuaje muy entretenido e interesante que no tenía un medio que lo cubriera, con buenas fotos o sacando historias. Las entrevistas no existían acá en Chile, entonces lo vi como una necesidad, por eso nos juntamos el 2013 con Carlos y así surgió todo.

Yo puse mi conocimiento como diseñador para hacer una revista y él la experiencia en el mundo del tatuaje, puesto que tiene años en el comercio de insumos de tattoo aquí en Chile, más de 8 años con la tienda y un conocimiento preciso de quienes son los tatuadores a los que hay que darles vitrina. En enero del 2014 sacamos la primera revista.

Makuza Mag9

Entrevistas a tatuadores locales e internacionales, artículos de cultura, eventos masivos y registros de viajes a convenciones tan distintas como pueden ser la Expo Tattoo de Santiago, la Convención de Tattoo de Mar del Plata, la Inti Expo Tattoo en Lima, el Musink de California o el Shangai Expo Tattoo de China, forman parte del contenido en tinta que alimenta cada edición de Makuza Mag. Su trabajo ha ido avanzando de menos a más con un primer número de apenas 9 planas a un décimo de casi 50. El graffiti, la música, el arte, el deporte y las tendencias de tattoo en general, también forman parte su esencia.

-Bruno: Yo llegué en abril del 2015 a trabajar a la tienda, pero ya había colaborado un par de veces como fotógrafo y con un par de entrevistas desde Temuco. Desde el año pasado llegué a trabajar fijo como “productor”, entrecomillas, porque en realidad todos ayudamos a hacer un poco de todo.

¿Cuál es la misión actual de Makuza Mag?

Bruno: Primero que todo, difundir el arte y cultura del tatuaje, no solo entre tatuadores, sino entre la gente. Que la gente que no está directamente ligada al tatuaje tenga algún conocimiento o pueda ver que en realidad el tatuaje ya no es de cárcel; que la calidad ha aumentado; que la higiene ha aumentado; que los insumos para tatuaje también son cada vez más profesionales; y que hay distintos tipos de tatuaje. Nos interesa mucho enfocarnos en el público para que se tatúe también, y para que vean que no somos todos delincuentes o que por andar rayados somos gente rara.

Palo: Exponer a los artistas y el arte, porque también ahí pasa algo interesante, también es parte de nuestra misión como Revista.

-¿Cómo se financian? ¿Siguen con la tienda o ya están con publicidad externa?

Bruno: No, la tienda aun sigue financiando al menos el 70% de la revista, el resto lo conseguimos con publicidad, pero por ahora no nos hemos enfocado mucho en eso, la verdad.

-O sea que esto de verdad nace por amor al tatuaje, como se imprimió en el primer número…

Palo: Sí, es cierto, por amor y diversión. Es que igual es buena onda, como cuando la gente se da cuenta que estay haciendo una revista, los tatuadores más que nada, la gente que hace eventos, como que entienden que estás ahí y te abren las puertas.

Makuza Mag4Makuza Mag2Makuza Mag3

Dentro de los hitos más importantes de la revista se encuentra la cobertura que realizaron del International London Tattoo Convention en 2014. “Ésa es la mejor convención del mundo y pudimos entrevistar a tatuadores mundiales como Víctor Portugal, que es un monstruo en el estilo Black & Grey; Víctor Chill, que es el más bueno en New School; Paul Booth y Megan Massacre, quien aparte de ser una buena tatuadora es una tipa súper completa respecto a su imagen puesto que es modelo y también diseña ropa”, explica Palo. La convención a la que asistieron en febrero, en California, también fue igual de importante: “Allá fuimos acreditados oficiales, acompañados por la hija de Carlos, que es fotógrafa, y la organización nos abrió las puertas para que, de hora en adelante, podamos asistir a todos los eventos de ésa productora. Así que ya dimos un paso gigante en cuanto a garantizar un acceso al mercado gringo”, agrega.

-¿Cómo proyectan la revista para los próximos años?

Bruno: Yo creo que el objetivo es que sea la revista de tatuajes más conocida en Chile y en algún minuto, tal vez, tirarla por un quiosco para poder distribuirla no solo por mano, sino que para que la gente se pueda acercar y conseguir la revista.

-¿Dónde están los referentes de revistas latinoamericanos de tatuajes?

Bruno: Argentina y Brasil son los dos mercados más grandes de tatuajes en América Latina y ellos tienen muchas revistas.

Bob Tyrrell-MakuzaMakuza Mag13Makuza Mag11Makuza Mag17Makuza Mag6Megan Massacre - Makuza
Arriba y Abajo: Paul Booth y Megan Massacre, respectivamente, con ediciones de Makuza Mag. Al medio: Cobertura a convenciones e interiores de la revista

De tatuajes, modas y estilos de tattoo

-¿En qué tiene que fijarse alguien que nunca se haya hecho un tatuaje antes?

Palo: Primero en qué estilo quiere porque mucha gente se hace tatuajes repetidos. Si te vas a tatuar por moda, piénsalo bien, porque todos estamos viendo “la flor”, “la mariposa”, “la uvita”, la “brujula” o el “pajarito”. Entonces si quieres hacerte la pluma con pajaritos, ok, pero seguro que ese tatuaje lo tienen 10 millones de personas más. Si de verdad quieres algo con un significado pesado, hazlo personalizado.

El lugar es otra cosa súper importante y elegir bien al tatuador. A él/ella le tienes que preguntar en qué estilo se especializa. Porque si me quiero hacer un realismo, no voy a ir donde una persona que hace tribales, o al revés, porque son los dos extremos.

-¿Cuáles son los estilos más generales? ¿Pueden resumirse?

Palo: Tienen que haber como 6 ramas grandes. Está realismo, que dibuja lo más real posible un objeto; el tradicional americano, con símbolos como corazones con flechas o dagas y de un grosor más ancho; el tradicional oriental, como dragones, bamboo, etc.; el new school, tipo graffiti; el black & grey, en blanco y negro, sombreados o gris; el black work, un trabajo muy en negro en el que mínimamente vas viendo los detalles; el dot work o puntillismo, etc.

-Por último, moda y tatuajes. ¿Cómo ven la relación?

Bruno: Del total de gente que se tatúa, la mitad lo hace por moda y la otra mitad por cultura. Aunque el significado está en quienes lo hacen por un acto más simbólico o de rebeldía, algo más de identidad, que marca tu personalidad. Por ejemplo, lo que César tiene es súper distinto al estilo que yo tengo y la forma de vestirnos también es súper distinto, y así se va mezclando. Uno no se da cuenta, pero tu estilo de tatuaje tiene mucho que ver con tu forma de vestir y personalidad. Urbano o hipster, ropa ancha, color o lugares… las posibilidades son infinitas en el mundo del tatuaje.

Makuza Mag20

Imágenes Daniel Hermosilla y Makuza Mag

Comentarios

También te puede interesar