¿Cómo eran las modelos de los años ’50?

¿Cómo eran las modelos de los años ’50?

DovimaDovima por Richard Avedon, 1950s

Cada década tiene sus propios cánones estéticos a la hora de hablar de moda. Por ello decidimos repasar cada una de ellas bajo las características que dicta la belleza de las revistas, las mismas que adornan modelos sin importar los años. Para comenzar este nuevo espacio, nos enfocamos en el look y el estilo que mantenían las modelos de los años ’50, una década prolífica si hablamos de fotografía de moda y estrellas como Dovima, Suzy Parker y más, siendo retratadas por el maestro Richard Avedon en la cima de su carrera.

1955 dovima con elefantes acedonDovima con Elefantes por Richard Avedon, 1955

DovimaDovima, 1957

simone-dallencourt-photo-by-john-french-1950s-b1Simone D’Allencourt por John French, 1950s

Los años ’50 era la época del glamour cotidiano, de las mujeres perfectamente vestidas, maquilladas y peinadas y de una que otra rebelde que llevaba jeans. Pero las revistas tradicionales potenciaron el arquetipo de la dueña de casa de cintura marcada y modales impecables, extendiendo esto a la alta costura con siluetas sumamente elegantes, que personifican ese lujo propio de los años en que cualquier momento estaba hecho para brillar. Uñas rojas, cabello en ondas o tomado, una voz seductora; así vimos por ejemplo a Lauren Bacall en las revistas como modelo primero y luego en el cine, mientras las fotografías capturaban poses dramáticas pero perfectas, con accesorios y guantes.

fiona-campbell-walter-photo-by-john-french-1950sFiona Campbell Walter por John French, 1950s

photo-louise-dahl-wolfee280a8panorama-of-paris-suzy-parker-in-a-jacques-fath-gown-1953Suzy Parker en Jacques Fath por Louise Dahl-Wolfe, 1953

“Dovima con elefantes” de Avedon lidera la escena de la década en una perfecta composición que apareció en 1955, captando la atención de un nuevo estilo fuera del tradicional estudio o de las poses clásicas a las que se atenían las modelos. Ellas jugaban en esta década con estirar sus figuras y al mismo tiempo mantener la coquetería necesaria para hacer cada foto algo divertidamente refinado, una propuesta que en los ’60 cambiaría completamente pero que en estos años, aun se atenía a un misterio de buenos modales. Simone D’Allencourt, Jean Patchett y Suzy Parker eran otras de las favoritas de los fotógrafos, todas con un look caucásico y cabellos rubios/trigueños, características entre las que se distinguía China Machado, modelo de origen latino. Cada una de ellas se movía al ritmo de largos y voluminosos trajes con factura Dior, Balenciaga, Balmain y Fath, entre otros, marcando los inicios del modelaje tradicional.

china-machado-harpers-bazaar-models-in-a-suit-by-ben-zuckerman-new-york-november-6-1958-the-richard-avedon-foundationChina Machado por Richard Avedon, 1958

dovima-in-balenciaga-photographed-by-richard-avedon-1950Dovima en Balenciaga por Richard Avedon, 1950

DovimaDovima por Horst P. Horst, 1953

suzy-parker-photographer-with-kids-for-elle-spring-collection-paris-montmartre-1953-photo-georges-dambierSuzy Parker por Georges Dambier, 1953

Fotos: Redlist, Pleasurephoto.

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